sábado, 22 de junio de 2024

Los Días Perfectos

 




Jacobo Bergareche
Editorial Libros del Asteroide
ISBN: 978-84-17977-62-7


Otro más de la feria del libro de este año, un autor por descubrir para mi y a fe que el resultado ha sido muy satisfactorio. Una novela que habla de la búsqueda de la felicidad, pero no la felicidad absoluta, lo que busca en realidad es la felicidad del momento, del instante, del día perfecto por eso el título le viene que ni pintado. Luis un periodista infeliz, cansado de la rutina de su vida y matrimonio se va a Austin a un congreso, pero es la excusa para volver a verse con Camila, una mejicana con la que ha tenido una efímera relación, siete veces se han visto, pero que le colma de felicidad y es en la universidad cuando revisando la correspondencia de un autor al que le lleva su mujer Paula, William Faulkner cuando descubre una infidelidad de este con Meta Carpenter e inspirado por estas cartas decide escribir a Camila que ha puesto fin a esas aventuras extramaritales y después a Paula su mujer.

Son dos extensa cartas, evocando el pasado reflexiona sobre los instantes felices vividos con ambas, es lo que el llama día perfecto, siguiendo el guion de una de las cartas de Faulkner que está hecha a modo de cómic, le sirve de coartada para decirle a Camila que la quiere y despedirse de ella y a su mujer no se si para intentar recuperarla o para ponerle fin a su tedioso matrimonio, lo que tengo claro es que Luis, nuestro protagonista es un egoísta de tomo y lomo, no sabemos que piensan de todo esto Camila o Paula, solo él y nada más que él y sus "necesidades" vitales en busca de esos instantes felices, da por supuesto que ellas también lo eran pero me parece mucho suponer.

Se que dar consejos de algo no vivido es lo más sencillo del mundo y cuando se tiene la vida resuelta más, por eso leerlo con gafas de sol, no os dejéis embaucar ante lo que parece un agravio porque sinceramente, Luis no hace nada por solventar su problema, solo se lamenta y escapada por la lado fácil, es decir buscar una aventura. Es tentador caer en la redes de este encantador de serpientes pero solo él es culpable de su monótona vida y después de leer la carta a su mujer no tienes claro en realidad lo que pretende pero me parece lo que de broma llamo yo la técnica del perrillo abandonado.

Puedes pensar que es un libro de amor pero tiene más del otro lado de la hoja, de desamor, porque van de la mano, pero todos lo vivimos de manera distinta, tememos cosas diferentes o esperamos cosas dispares y sin embargo seguimos cayendo en ese pozo del que es imposible salir -y se puede estar soltero y metido dentro de él, lo digo por experiencia-. Es esa búsqueda la que nos da como premio esos instantes de felicidad, y ojo, seguro que alguna persona dirá que es feliz estando sola, porque es posible, pero Luis nuestro protagonista parece que no.

Le lectura ágil, fresquita y sin complicaciones, Bergareche en este modo epistolar nos hace ver a Luis y me imagino que dependiendo de la perspectiva, con simpatía o con cabreo, yo que conste paseé primero por una y luego por la otra porque no deja de parecerme un jeta, pero empatizo con él y trato de recordar esos instantes felices que el evoca en compañía de Camila o Paula porque aunque no tengo que decirle lo que debe pensar o sentir, lo que no me apetece es que me coma la oreja diciendo que es un desgraciadito en busca de la felicidad, Dios, muévete, sola no va a llegar. Con alusiones musicales, muchas de las cuales para mi generación son conocidas y esa particular con Faulkner, Bergareche ha escrito una gran novela, seguro que os hará repensar algunos aspectos de vuestras vidas lo hayáis vivido o no lo que le sucede a Luis; escrita de manera directa como un punch creo que no dejará indiferente a ningún lector.

He marcado dos pasajes uno porque me ha descubierto un poeta, Bilhana, que tengo que buscar sin falta y que ya se que Hiperión tiene un poemario suyo publicado en España y el otro, es ver como cambia Luis su forma de ver los restaurantes de nombre o inspiración española fuera de nuestras fronteras, que nuestro error es comparar porque lo que en realidad son platos inspirados en nuestra gastronomía y por lo tanto es una experiencia distinta (me ha parecido muy interesante esta observación).

Estupenda novela para darle a la cocorota, no os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario