domingo, 16 de junio de 2024

Las Reglas del Mikado

 




Erri de Luca
Editorial Seix-Barral
ISBN: 978-84-322-4375-5


Dentro de los escritores italianos, Erri de Luca ya solo él es un capítulo separado, es un escritor empático, humano, emocional, cualquiera de sus libros es pura poesía, sorprendente, con una capacidad de emocionar inigualable.

Partiendo de un encuentro fortuito de dos personas completamente dispares, ella una gitana que huye de su familia para no verse obligada a casarse con un un hombre mayor que ella no quiere y él, un relojero que suele acampar en los bosques como "terapia" personal. Es encuentro, de dos personas distintas, distantes y sin embargo semejantes y que mediante un juego de diálogos nocturnos se van acercando en lo personal hasta conocerse sin necesidad de saber sus nombres. Ella no sabe leer, sabe guiarse por las estrellas, sabe leer los ojos de la gente, las líneas de la mano y quiere cortar con todo su pasado y su familia, mientras él, es un hombre que se rige por las reglas del juego del Mikado, un juego que le da orden y concierto, pero esta primera impresión de los dos personajes no tiene nada que ver con lo que en realidad hay detrás, o mejor dicho, lo que hay detrás de él y después de ella. A pesar de ser de mundos distintos se formará un vinculo que durará toda la vida, un vínculo que trasciende la amistad y no, no hay amor, es una relación de ayuda y protección que puede poner en riesgo la vida de uno o el otro.

Erri de Luca es un maestro, de una encuentro inesperado es capaz de construir toda una historia, emocionarte por las decisiones que toman dos personajes con los que probablemente ninguno tengamos nada que ver pero que sin embargo son empáticamente próximos, una novela breve pero sin embargo muy intensa y humana. Es deliciosa la forma de narrar de Erri de Luca.

Los personajes de Erri de Luca siempre son profundos, en todas las novelas que he leído, todos dejan un poso humano impresionante, dejaros atrapar por ellos, de verdad que merecerá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario