sábado, 30 de mayo de 2020

El Árbol de la Vida - Los misterios de Osiris



Christian Jacq
Editorial Planeta
web: https://www.planetadelibros.com/editorial/editorial-planeta/8
ISBN:

Primer libro de una tetralogía y que yo tenía fruto de un regalo de la editorial de la revista de National Geografic Historia de hace unos años, como best seller que es pensaba que seria entretenido pero palabra que he sufrido hasta fiebres para acabarlo porque me ha parecido una castaña insufrible.
Christian Jaqs goza de la fama de ser el mejor escritor sobre la historia de Egipto y reconozco que la documentación sobre el panteón de los dioses egipcios es excelente, pero es un verdadero rollo, se hace pesado, aburrido, lioso, mezclando historia con leyenda haciendo que no sea ni una cosa ni otro.
Viajamos al reinado de Sesostris III, quinto faraón de la XII dinastía, reinó durante 30 años aunque se fija su reinado entre el 1889 y el 1844 antes de Cristo.
En el templo de Abydos, la acacia que brotó de la tumba del primer faraón se está secando y si muere esta el país de las dos coronas corre peligro, para evitarlo el propio faraón propone ampliar el templo y tratar de luchar contra este enemigo invisible que puede poner fin al reinado del faraón; mientras tanto, un joven aprendiz de escriba, Iker, profesión de gran valor y estima en el antiguo Egipto, tiene la visión de una joven sacerdotisa que le hace ver su próximo futuro, visiones que van marcando su camino y su destino, como joven audaz, aprenderá, mejorará haciéndose un personaje clave en la trama y en el futuro de Egipto y del faraón.
Un tercer personaje oscuro y siniestro trata de socavar el poder del faraón, aglutinando a personas descontentas con el faraón o mejor dicho, descontento con su vida en la época del faraón, este personaje "El anunciador" que no sabes de donde sale, ni que origen tiene solo sabes que fin tiene, por lo que tenemos claro que es el enemigo a batir en esta historia.
Para los amantes de la cultura egipcia creo que es posible que le saquen algo más de interés por las citas a Isis, Osiris, Sobek, Hator, etc. , la explicación sobre que es el ka, o las ciudades y templos sobre los que hay templos, ver el papel del faraón dentro de la religión y la vida en Egipto, como Dios viviente y portador de la supervivencia del mismo reino y sociedad.
Pero a pesar de todo esto que he expuesto al final, a mi el libro se me ha hecho pesado, si sustancia, con personajes como Iker o El Anunciador que me chirrían, superando obstáculos como si fuese una pantalla del último videojuego de Mario Bros pero sin pasión para que te sientas cercano al personaje. Lo que tengo muy claro es que es el primero y último, y con este llegó una tanda de libros con la sensación de tiempo perdido que tal y como anda la pandemia, es para pensárselo. Ya se que un Best Sellers no es garantía de nada, pero incauto de mi, pensaba que de tan prestigioso escritor, con una serie exitosa de ventas sacaría algo de provecho pero no, no ha habido manera.
Expertos hablan de simbolismo y de la explicación del mundo mágico de la cultura egipcia, con la creación y generación de vida, el ciclo de la vida y la muerte, Osiris e Isis, ah y cuento algo que aprendí en Egipto, que los sacerdotes no comían pescado naturalmente del Nilo porque cuando Set mató y descuartizó a Osiris, al ser completado por su hermana Isis se le quedó el pene por el camino que se lo comió un pez y por eso, el comerse un pez podía significar comerse el pene de Osiris y ya esta bien de batallitas del abuelo cebolleta.
Conclusión, pestiño que podía haber dejado de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario