sábado, 30 de mayo de 2020

El Ojo Castaño de Nuestro Amor



Mircea Cartarescu
Editorial Impedimenta
web: www.impedimenta.es
ISBN: 978-84-16542-32-1


Mi querida amiga y vecina Marta he aquí el segundo libro de mi cumple del año pasado, que se me había quedado escondido y algo dejar algo tan bello escondido debería ser un pecado, pero aquí está.
Creí que construir universos tan personales como los de Murakami iba a ser difícil pero llegué a Cartarescu y descubrí otro maravilloso creador de mundos que es merecedor de un Nóbel por derecho propio.
Es un relato de lectura sosegada, repleto de sensibilidad y belleza  aunque uno se mueva por una Bucarest gris, "comunista" que se disduja en la memora de Cartarescu poco a poco, un relato que te hará usar un diccionario casi seguro porque la riqueza lingüística de Cartarescu es inmensa y me temo que la labor de la traductora ha debido ser ímproba.
La transición del comunismo de Ceaucescu al capitalismo desbocado de los años posteriores han debido ser un duro golpe a una sociedad que ha tenido que reinventarse, como una movida madrileña pero más profunda y más seria y que en realidad afecta a los entes culturales más significativos.
Cartarescu nos habla de un pasado no tan lejano, de escasez y sin embargo felicidad, de mercadillos en los que se vende como en el Rastro de Madrid, de tramposos que te venden medio pantalón vaquero, de la influencia de los escritores de otras naciones -notar la influencia germana- y que me hace pensar en las naciones que pueden influir en nuestros escritores actuales.
Salinger, García Márquez, Borges, Updike, Rilke o el mismísimo Cervantes, son nombres de referencia para Cartarescu que son citados de un modo u otro pero reivindica nombras de creadores rumanos como Bobe, Ionana Nicolaie, Dumitru Crudu, Domitrescu o Tonegaru, nombres todos ellos desconocidos para mi y pido perdón por mi ignorancia, y de los que Cartarescu habla maravillas.
Veinte relatos que son ensayo, novela o diario en los que Cartarescu no es el protagonista en todos ellos, pero no por ello deja de apreciarse ese mundo vivido por él tan rico, no sabría resaltar un relato en concreto, "Zaraza" y "Mi primer vaquero" quizás sean los que más han llamado mi atención pero no sabría decir el motivo en concreto. El relato de "Escu" con la explicación al principio de los nombres de origen rumano me ha parecido muy interesante.
Relato aparte es "La chica del borde de la vida" es algo inclasificable y donde he visto esa conexión con Murakami que citaba al principio, ese detalle del reloj que aparece me lo recordó de cualquiera de sus novelas, con unas tupidas y coloridas descripciones que se meten en tu cabeza y en la vida de todos los personajes de las obras que hayamos leído.
Después de leer otras obras de Cartarescu con estos veinte relatos conoceremos mucho mejor a este interesante escritor, sus anhelos, sueños y temores, sus obsesiones y sus influencias como citaba más arriba y veremos la riqueza que encierra este escritor en sus obras.
Otro punto a favor de este libro es la edición, es de mis editoriales favoritas, el papel, la portada y digo esto para los que buscan libros de cuidada edición.
En resumen, una colección de relatos para un maestro de la literatura occidental contemporánea y que gracias a mi amiga Marta he tenido el placer de conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario