domingo, 28 de junio de 2026

El Movimiento del Caballo

 



Andrea Camilleri

Editorial Salamandra

web: www.penguinlibros.com

ISBN: 979-13-87928-05-6


A pesar del fallecimiento en 2019 del genio siciliano, la editorial recupera libros antiguos no publicados en España, en esta ocasión un pequeño relato basado en un hecho real acaecido en su Sicilia natal, en la Vigàta de sus novelas en los últimos años del siglo XIX donde el nuevo estado tiene que convivir con un poder rural inmemorial que mantiene una estructura de poder que rigen los caciques territoriales y la iglesia. Es el choque del viejo estado y un nuevo país que empieza.

Giovanni Bovara, un genovés nacido en Vigàta es destinado como inspector de Hacienda a su tierra natal, su encomienda es aplicar un impuesto a los molinos de cereales, una tasa que odian los terratenientes y que puede estar detrás de la muerte violenta de los dos anteriores inspectores, unas muertes que no han levantado la sospecha de los poderes policiales que a su vez están en manos de las mismas familias que explotan los molinos. Tras presenciar el asesinato del párroco de la localidad poe accidente, se verá atrapado en una trampa de la que difícilmente podrá salir si aplica su seriedad y sus métodos de trabajo,  tendrá que pensar como los mismos sicilianos que quieren quitárselo de enmedio para seguir con sus chanchullos. Bovara se encontrará solo, ni la viuda casquivana será de ayuda, tendrá que acudir a su siciliano natal para salvarse de una intriga que está destinada a quitarlo de enmedio, prensa, policía, carabineros, alcaldes e incluso un obispo, todos juegan en su contra pero no contarán con que este "genovés" es un hombre de recursos y sobre todo de inteligencia y memoria.

Fue uno de los primeros textos de Andrea Camilleri, pero está lleno de esos recursos literarios y narrativos que tanto han seducido a sus lectores, una historia completamente vigente, que podemos ver en los juzgados españoles sin ir más lejos en estos días. 

Una deliciosa novela, breve, intensa y que a pesar de los "sicilisnismos" lingüísticos disfrutaréis como un cochino en una charca.


sábado, 27 de junio de 2026

Toni

 



Rumena Bužarovska

Editorial Impedimenta 

web: www.impedimenta.es

ISBN: 979-13-87641-80-1


Primera novela de esta escritora macedonia y que manera de desembarcar en el panorama literario, una joya, no la dejéis pasar.

Con una prosa soberbia Rumena ha escrito una formidable crítica feroz contra en machismo, la crisis masculina de la madurez, antes en los 40 y en este caso los 50 y al paso que vamos dentro de poco serán los 60, una crítica acidosis contra el patriarcado y la masculinidad mal entendida y todo gracias a un rockero cincuentón, pagado de si mismo, narcisista, mal padre, mal amante, mal hijo y peor compañero de vida y aún así él piensa que es el centro del universo, efectivamente lo es, pero sólo de suyo y nada más que el suyo. Un tipo miserable que no es capaz de asumir que ha podido coger COVID y que podría contagiar a su madre, que trata a su pareja Támara terriblemente mal, un tipo que es literalmente un guarro obeso que solo está atento a lo que fue un pelo casi de modelo, que no es capaz de aprender de sus errores porque para él la culpa de todo es de los demás y curiosamente siempre son mujeres, ya sea Támara, su madre o su ex mujer.

Una crítica actual, afortunadamente yo creo que en nuestra sociedad lo es menos aunque los jóvenes parecen estar dando pasos al revés en los últimos años, sobre al vanidad masculina -machista- y siempre con una pequeña sonrisa en la cara.

Una excepcional novela, apta para todas las sensibilidades y que podría conmover a algún machote si es que tiene capacidad de aurocrítica y empatía. 

Salvaje Rabia Tras

 



Zoé Hidalgo Lucio

Ediciones Hiperión 

web: www.hiperion.com

ISBN: 978-84-9002-291-7


Vaya por delante, creo o estoy seguro que de haber leído este poemario que adquirí en la feria del libro de Madrid de este año en otro momento quizás podría haberme gustado, me he sentido ajeno, me ha llegado a dar pereza leerlo, no he conectado a pesar de hacer un ejercicio de empatía lectora, me ha pasado como en muchos poemarios de jóvenes y nobeles poetas, me hacen sentirme de otra especie a pesar de que de una forma u otra, los problemas vitales son esencialmente los mismos, amor/desamor, soledad, familia, etc.

Me lo recomendó la caseta, después de decirle que quería leer algo que no fuese pastelero y a lo mejor por la lucha de Zoé por mostrarse co.o es y se siente pensó que sería lo que buscaba y deseaba leer, pero menudo chasco, no acertó con la recomendación.

No se puede negar que es un libro como dice la contraportada de visceral y combativo, pero el recurso de la escritura sumeria o griega me ha dado un tufo a pedantería que me era completamente ajeno a mi (y si, me encanta la historia a pesar de haber realizado una carrera de ciencias puras).

Creo que haber leído inmediatamente antes el poemario de María Paz me ha hecho que no aprecie este poemario, en pocas palabras, no me ha gustado, no he disfrutado con su lectura, no me ha "mojado" su verso, porque las alas se tienen siendo trans, no trans o yegua en las marismas de Doñana, que el error es querer que los demás te envidian porque entonces no eres libre y supedita tu libertad a como te perciban los demás.

Animaros a leerlo a ver si el raro soy yo, que tampoco me extrañaría nada.

Las Cosas por su Nombre

 




María Paz Otero

Ediciones Hiperión

web: www.hiperion.com

ISBN: 978-84-9002-290-0


Primer libro de la feria del libro de Madrid de este año, un año por otro lado en el que mi tarjeta no ha sufrido en exceso, todo porque mi lista de deseos este año por motivos que no vienen al caso ha sido un poquito más corta de lo habitual.

María Paz Otero ya ha saboreado las mieles de los premios en obras anteriores, no es una recién llegada al mundo literario y sin embargo sus poemas son frescos, naturales y cotidianos (Noche de hotel, Vecindario) y lo mejor es que te descose mentalmente, María esta graduada por Medicina en la especialidad de Psiquiatría, trabaja en el hospital de Alcalá de Henares y al estar trabajando con trastornos de la conducta alimentaria podrías dejarte influir que sus poemas versarán sobre los posibles terribles casos con los que tendría que lidiar, pero sus versos de amor, desamor, de levantarse tras un desengaño encierran mucha energía y poder (Regreso, Cómo seguir viva).

No hay construcciones raras, no recurre a experimentos literarios, ni falta que hace, nos es preciso inventar extrañas metáforas para impresionar al lector, para que se sienta parte o protagonistas de versos tan reales y coherentes.

Podréis observar que he señalado algunas de las composiciones, no he seguido un criterio en especial, simplemente los había señalado porque me sumerge en ellos como en una piscina en verano al leerlos (New York, New York), nada más, porque todos ellos encierran hermosas historias que quieren ser leídas y que tú seas parte de ellas.

Ah, es el premio de poesía Hiperión de este año, manteniendo el nivel de los anteriores años y premiados, porque esto no es el premio Planeta.

Los Finales del Mundo

 



Peter Brannen

Editorial Shackleton Books

web: www.shackletonbooks.com

ISBN: 978-84-1361-185-3


Mis queridos visitantes y lectores debo informaros que nuestro amado planeta ha sufrido ya al menos cinco extinciones masivas, cinco extinciones que apenas dejó bichos viviente en la Tierra y sin embargo la vida prosperó y siguió adelante, no para aquellos seres, plantas y animales, que dejaron su impronta en la historia natural terráqueo y que dejaron que otros seres les sustituyeran y prosperaran, al fin y al cabo nosotros somos fruto de todas esas extinciones y aunque estamos a puntito de provocar la sexta si pensamos en escala planetaria no deberíamos preocuparnos demasiado salvo que lo veamos como especie y entonces si tengamos motivos por los que si deberíamos estar muy preocupados.

De forma muy amena, divertida y estupendamente reputada, Peter Brannen nos describe gracias a los restos fósiles del pasado los motivos de las distintas extinciones documentadas, ya fuese por temperatura, frio o calor, intoxicaciones por gases efecto invernadero CO2 ú exceso de oxígeno, meteoritos o actividad volcánica que trastoca el clima planetario, es una lectura para todos los públicos salvo para aquellos que se crean la tontería del Arca de Noe, que los hay y para desgracia de la ciencia, cada vez más y de los que da fe precisamente Brannen.

Quiero hacer notar por si alguien se lee los agradecimientos que uno de ellos es más una broma que un agradecimiento real, porque Brennan agradece a todos los que firmaron el tratado de Utrech poniendo fin a la guerra de sucesión española y esto es más un ejercicio humorístico porque sospechaba el escritor que nadie se leía esa parte pero yo si lo hice y mi curiosidad me pudo y sin pelos en la lengua le escribí para preguntarle por esa dedicatoria, a lo que muy amablemente me respondió que era es, una broma porque creía que leía esa parte pero que se lamentaba porque muchos lectores españoles le preguntaron por esas líneas.

Peter Brennan se moja cuando habla de esa posible sexta extinción, la que parece provocar el ser humano, desromantizando la convivencia de los antiguos pobladores americanos que nos venden viviendo en armonía con la naturaleza pero que extinguieron a los grandes mamíferos del cuaternario, critica con autoridad la dejadez gubernamental de los gobiernos poderosos, el uso indiscriminado de uso combustibles fósiles de los que el planeta puede amortiguar un poco pero no ese exceso exponencial y siempre de la mano de expertos a los que la comunidad científica respeta pero los gobiernos ignoran y ojo, no solo es la administración Trump, aquí ya tuvimos unas declaraciones sobre el clima de Rajoy que hacen reír a más de uno. 

Un libro delicioso, educativo, ameno, divertido y sobre todo para hacernos meditar mucho sobre el planeta que queremos dejar a nuestros descendientes o lo que es pero, a nosotros mismos dentro de muy poquito tiempo porque aunque las extinciones primeras de las que habla Brannen son a escala temporal de cientos, miles y millones de años, esta hipotética posible y futurible sexta extinción es infinitamente más rápida. 

domingo, 31 de mayo de 2026

Palo Seco

 



Joaquín Seco

Editorial Visor Poesía

web: www.visor-libros.com

ISBN: 978-84-9895-303-9


Un libro que compré por error pero no me arrepiento de haberlo hecho y me explico, este libro/poemario reúne 36 letras de canciones Joaquín Sabina, muchas de ellas las conocemos y estoy seguro de que vais a leerlas con la música de fondo en la cabeza, si no tienes toda la discografía del cantautor habrá composiciones que te sorprenderán seguro.

La primera conclusión que puedes sacar es que Joaquín Sabina se ha bebido y fumado todo, que ha vivido al filo de la hoja de libros que nunca leeremos o escribiremos en nuestra vida y sin embargo hay un sensibilidad vital tremenda, no quiere decir que te pongas en su lugar, pero si puedes verle de cerca y sentirlo.

Algunas composiciones no son de su autoría solamente, Benjamín Prado y Rubén Pozo serán algunos que colaboren en sus letras. ¡Ah! la canción "Pongamos que hablo de Madrid" es la primitiva, no la que modificó después. Sospecho que no va a haber grandes sorpresas con su lectura, pero es gratificante leerlo y ponerle música en tu cabeza o leerlo tratando de quitársela, que también es un lindo ejercicio.

Como es de todos conocidos como escribe Sabina y hay tantas canciones deliciosas, espero que lo leáis y ya me diréis cuál es vuestra favorita, yo sigo quedándome con "Calle melancolía".

La Luz de Medina

 



Emma Lira

Editorial Edhasa

web: www.edhasa.es

ISBN: 978-84-350-6480-4


No es frecuente encontrarse escritoras de novela histórica por eso encontrarse con este libro y además premiado es una gozada. Lo es por varios motivos, el primero por estar escrito sobre los años del Califato de Córdoba algo que a mi me seduce mucho, porqué una de las protagonistas es una mujer, Lubna, una archivera que goza del favor del Califa al-Hakam II y de uno de los hombres más poderoso de la época, Abi Amir, un estudiante de leyes que se convertirá con los años en el temible Almanzor el Victorioso.

Estamos en el siglo X, en el centro del mundo cultural, Córdoba y Medina Azahara, una joven cristiana levantina, Lubna, deja el molino de sus ancestros para llevar una resma de papel hecho por su familia, un papel que mejora lo existentes y permite mejores copias de los textos clásicos, en su viaje pretende llevar ante el Califa su presente y en su intento se cruzará con un estudiante de derecho, Abi Amir, que la pondrá en contacto con las personas adecuadas pero sin saber que Lubna es una mujer, un engaño que no podrá esconder mucho tiempo.

Con los años veremos la transformación del Califato, el poder y la luz de Medina Azahara, un tiempo donde convivieron en cierta armonía las tres religiones pero con fecha de caducidad. 

¿Cuánto de fantasía hay en el relato de Lira?, ¿sería posible que el linaje Omeya en realidad acabasen antes de lo que la historia oficial marca?, "Juego de trono" es un chiste comparado con la historia real, asesinato de familiares que estorban al heredero o al visir de turbo, alianzas "contra natura" de reinos cristianos y musulmanes y es que el esplendor del Califato está en su punto más "álgido" (lo estoy poniendo mal a propósito, porque álgido es frío y es todo lo contrario de como todo el mundo lo usa).

Es una lástima que no haya un chorreón de libros sobre estos años o los posteriores, hay un filón enorme, hay cientos de libros sobre la guerra de los "cien años" y la estapa de la historia de España del siglo VIII al XV es apasionante.

Una novela rica en detalles, cuidadosa con los personajes, para bien o mal, donde conviven una sociedad hispano-goda que asume una nueva religión y una jerarquía árabe llegada de Oriente que quiere romper con Bagdag para crear algo nuevo y más poderoso. De lectura rápida y muy bien documentada,  seguro os hará querer saber más de alguno de los personajes, por ejemplo descubrí que Abderramán III tuvo caso 25 vástagos entre hijos e hijas, o que el hijo de este al-Hakem II tuvo solo dos de su favorita vascona, Subh, y somos uno llegó a la edad adulta y era el menos dotado lo que hizo que su madre tomase los mandos del Califato ayudada por Abi Amir.

Si te gusta la novela histórica,  si te gusta la historia,  si te gusta el tiempo del Califato, si crees que Almanzor no pudo ser o tan demonio como el que pintaban las crónicas cristianas cuando se acerca a el año 1000 de nuestra era pues esta es tú novela.

La Verdad Oculta de Walter Andretti

 



Antonio Manzini

Editorial Salamandra

web: www.penguinlibros.com

ISBN: 979-13-87640-11-8


Nueva novela del sucesor por derecho del género de la novela negra italiana del maestro Camilleri, esta novela se sale de la serie del comisario Rocco Schiavone, se sumerge en el mundo del periodismo de la mano de un reciclado periodista de deportes, Walter Andretti, metido ahora en sucesos guiado por una jefa de redacción que le presiona y que le pule como redactor y a su vez, con el mundo de los tribunales, con un archivero de los juzgados, Carlos Cappai.

Dos muertes distantes en el tiempo que se verán relacionadas y verán la luz gracias a la meticulosidad de este periodista atípico, al que se planteará un dilema moral a medida que aclare las muertes o la muerte del hijo de un hombre de las almas esferas juez durante el juicio del aparente asesino. 

Mezclando entre la visión del periodista y la versión del juzgado, vamos conformando como fueron los hechos, una amistad de juventud y una muerte de una activista sin resolver gracias al poder de las altas esferas pero del se sabe quien fue el culpable fuera de toda duda y el asesinato del hijo de un poderoso hombre ya desaparecido. Lo que sorprenderá es que hay muchas más muertes relacionadas con un "vengador" pero de las que nadie ha visto el vínculo.

No voy a descubrir a estas alturas a este escritor, me pirra, me encanta todo lo que escribe, no precisa de casquería ni otros aditamentos para que te quedes atrapado ente sus páginas de principio a fin,  Manzinni convierte una historia vulgar en formidable en cuanto pasa por sus manos. 

La lectura es rápida, con capítulos cortos y apasionantes que se mueven en mismo espacio temporal pero en distintas ubicaciones, con ese ardid consigues montar el puzzle de una trama absorbente y perfecta.

No se si será una serie, no he investigado, me gustaría que lo fuese pero aunque no lo fuese,  el que no te de demasiados detalles de Walter Andretti te permite deducir que puede ser una novela de principio y fin con este libro.

No os lo perdáis ahora que llega la feria del libro de Madrid.

La Recámara del Infierno

 



Tom Franklin

Editorial Dirty Works 

web: www.dirtyworkseditorial.com

ISBN: 978-84-19288-50-9


Traigo esta ocasión una novela "brutal", lo es por lo bien que lo he pasado leyéndola, por una temática novedosa y tremenda y porque estando basada en unos hechos acaecidos en 1897 en Alabama dice mucho de la sociedad norteamericana de final de la guerra civil y el choque de la sociedad rural y la de ciudad.

Han pasado muy pocos años desde el final de la guerra de secesión pero las heridas siguen abiertas y sangrantes, sobre todo en los estados del sur, que siguen sobreviviendo del cultivo del cada vez menos rentable algodón, eso obliga a los agricultores a solicitar créditos a bancos y particulares sin escrúpulos que poco les importa las malas cosechas o los problemas que hacen mermar el precio de los recogido, en una sociedad rural que desconfía de la gente de la ciudad sobrevive como pueden, atentos a un sheriff de sesenta años que espera entre bourbon y bourbon una jubilación que no parece llegar, Billy Waite, y que no goza de la simpatía del juez de la región pero al que más o menos respetan unos y otros, pero la muerte "accidental" de uno de estos granjeros prende la mecha de una guerra sin cuartel contra todo lo que huela a urbanidad. Asociados bajo el nombre de "La recámara del infierno" se asocian para defenderse entre ellos pero cometiendo asesinatos y crímenes de lo más diverso que pondrán a prueba a las gentes de la región. Waite montado en su viejo caballo y con rifle tendrá que patrullar por terrenos indomables donde el disparo que te mate puede venir de cualquier lado.

Una trama apasionante, atentos al giro final que pone luz a la muerte que desenlace todo, una sociedad rural cruel y despiadada que no permite errores ni amistades peligrosas, una novela redonda que en la contraportada tildan de "rural noir" pero que se puede tachar de "western" sin despeinarse.

Un sur no tan desconocido si recordamos que los negros fueron linchados sin juicio durante casi sesenta años más, almas derrotadas pero que se niegan a dejarse vencer por completo, un sur que nada tiene que ver esa sociedad idílica que nos han vendido y que me temo no debe diferir mucho de algunas zonas rurales donde todo lo que les huele a extranjero -llámese extranjero a todo lo que no sea del pueblo- es un enemigo a exterminar. 

Un novelón de una editorial muy interesante que tenemos que tener muy presente.

jueves, 30 de abril de 2026

Consummatum Est

 



César Pérez Gellida

Pinguin Random House Grupo Editorial

web: www.penguinlibros.com

ISBN: 978-84-8365-640-2


César Pérez Gellida pone fin a las trilogía de Versos, canciones y trocitos de carne con esta novela y de las que ya di cuenta de las dos anteriores en este espacio hace tiempo. Que la trilogía ha sido un éxito de ventas nadie puede dudarlo, el primer libro planteaba un historia y trama sólida, con unos personajes muy seductores para el lector y si hubiese acabado con el primer libro la historia habría sido redonda.

El personaje principal el inspector Ramiro Sancho sigue persiguiendo a un asesino en serie, que seamos honestos, se pasa de listo, es cargante, no comete fallos y tanta perfección honestamente, no me cuadra,  si a eso le metes unos cuantos cientos de páginas de relleno me han hecho desear acabarla cuanto antes aunque no se conociera el desenlace, la novedad e interés de la primera novela se ha disipado, Erika no es ni la sombra de su padre Carapocha,  el jefe de la Interpol, Michelson, al final no sabes que pinta en todo esto y solo un comisario alcohólico islandés,  Ólafur Olaffson le da algo de color a una trama cada vez más enredada, con demasiadas subtramas que te hacen perderte lo importante y demasiado metraje. Hasta el papel de la comisaría italiana se disuelve como un azucarillo en la vida de Ramiro Sancho.

Un asesinato en la tranquila Islandia de toda una familia de la ex Yugoslavia pone en alerta al grupo formado por la Interpol para atrapar al hermano de Orestes, Augusto Ledesma, su modus operandi, las poesías en los asesinados son las pistas que deberán seguir cinco expertos en el crimen para atrapar al culpable, más de treinta asesinatos sin más pruebas que las que quiere dejar y no pueden atraparlo, tendrá que volver a su natal Valladolid tratando de cerrar un círculo de muerte con Ramiro Sancho como colofón lo que hará que por fin puedan ponerle cerco.

El final a mi me ha decepcionado, me cargan esos malvados que parecen más listos que Petete, me carga que parezca la policía es tonta y se les pueda escapar como si nada, me carga que un policía al que han matado de una forma terrible a su madre ni pueda darle un puñetazo y romperle la boca a un chiquilicuatre, me carga que se mezclen tres mil cosas en la trama haciendo que te pierdas, porque esto al final parece una película de Hollywood en lugar de una buena novela.

Saltándome mi propia norma de no embarcarme con mamotreto de más de 500 páginas el problema fue que me regalaron los dos primeros y no podía dejarlo a medias pero para mi gusto,  con el primero había quedado redonda la trama, podía variar el final,  pero estaba perfecta, la segunda ya me pareció que estaba estirando el chicle y con la tercera me reafirmo en ello. De todos modos es posible que sea muy atractivo para otros lectores y sus ventas lo demuestran, el primer libro tendría una nota muy alta, muy bien escrito y tramado pero los siguientes, decepcionantes y con un final abrupto, poco edificante y "soso" -he tratado de buscar otra palabra pero no me salía nada- que desmerece todo el mogollón que te has leído antes.