sábado, 30 de mayo de 2020

Lectura Fácil



Cristina Morales
Editorial Anagrama
web: www.anagrama-ed.es
ISBN: 978-84-339-9864-4


Premio Herralde de novela de este año y segunda novela de la pandemia que podía haberme evitado, he tenido que recurrir al la critica que hizo "El cultural" para ver donde estaba mi tara lectora o de comprensión, dice que la novela te pone contra las cuerdas, que te señala tus contradicciones, mi ignorancia o mi doble moral, porque es una lectura incomoda y en eso le doy la razón, porque para mi solo son cómodas son las 31 últimas páginas de la novela, entiendo que sean cuatro mujeres, Nati, Patri, Marga y Angels con discapacidad intelectual según la administración, estas mujeres han pasado toda su vida de institución en institución hasta que se van a vivir a una casa ocupada, ayudadas por colectivos anarquistas y feministas, son mujeres que han luchado contra viento y marea contra el mundo que les ha tocado vivir, reivindican su propia vida en un piso tutelado de la Generalitat en Barcelona, su destino, su sexualidad o su maternidad si a ellas les da la gana y esto que estoy diciendo es lo que quiero decir que es lo que comprendo, entiendo y apoyo pero en algunas ocasiones me he sentido que vivo en otro planeta o en otro universo, porque he llegado a ver que opresor es todo lo que ellas no quieren, nos hacen ser los opresores que las confinan en esas instituciones, que las operan para que no puedan engendrar -y recordé las leyes de pureza racial de no hace tanto tiempo- pero es que la vida no es como un péndulo, donde es blanco o negro, si todo fuese de ese modo no pararíamos de ponernos tiritas de revolución en revolución y no quedaría ni uno para proclamar que hay tanto matices como personas y situaciones haya -"cada persona es un mundo" Jesulín dixit-.
El hilo conductor es el procedimiento de una jueza contra Marga para ver si es esterilizada por su conducta sexual -ya solo eso ya me ha puesto de mala leche porque no entiendo eso, ¿se puede esterilizar a una persona por orden judicial? yo pensaba que eso no es posible-, y entre acta y acta hay reuniones en ateneos libertarios, escritos en "lectura fácil" que nos meten en faena (búsquese que es lectura fácil y en que consiste y que busca).
Entiendo que quiera incomodar al lector, pero ¿no es posible que en ese ejercicio se deje por el camino a ciento de activistas que de usar mano izquierda la respuesta habría sido más útiles en esa lucha? yo creo que si, haciendo un símil mecánico si tu manipulas un metal si estar a la temperatura adecuada lo más probable es que se rompa en lugar de conseguir lo que deseas, no he conocido ninguna revolución violenta que haya conseguido sus objetivos siendo radical en sus planteamientos y actuaciones.
En su crítica a los del medio o mediocres está la ofensa, piensa que es peor que los que son claramente opresores. Si su objetivo es disgustarme lo ha conseguido, pero no porque me vea en ninguno de los personajes o las acciones que acometen, quizás si me hubiese pillado en un estado diferente al confinamiento mi rechazo habría sido menor porque me imagino que un anarquista pediría que fuese cada individuo el que se responsabilizara de no contagiar el COVID19 sin que el estado nos confinara y visto lo visto, me imagino el follón que se habría montado. Me ha disgustado porque no me da otra opción que hacerlo y yo no vivo en un mundo ideal de montañas y sol, vivo en un mundo de ERTES, de trabajos mal pagados y horas en la oficina, de decisiones arbitrarias y egoístas que priman el beneficio de los de siempre y a los que nunca se puede tocar, haya la revolución que haya.
Me ha parecido original en su formato, divertida en algunos pasajes y canalla y cruel en otros, sobre todo cuando la familia le pide dinero para sacarla del centro.
No es una lectura prescindible, pero que os pille bien sentado en la silla, con los ojos y el cerebro bien abierto, quizás el resultado sea más benévolo que mi comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario