domingo, 31 de mayo de 2020

Big Brother



Lionel Shriver
Editorial Anagrama
web: www.anagrama-ed.es
ISBN: 978-84-339-7895-0


Extraña novela o mejor dicho, extraña trama la de esta novela que puede llamar la atención a más de uno, ahora que durante estos meses hemos acumulado barriguita o chicha en otras partes de cuerpo  quizás nos anime a empezar la operación bikini antes de que llegue el verano.
Una pareja tipicamente americana vive cómoda y felizmente en Iowa, un matrimonio con dos hijos que son solo de uno de los dos; ella Pandora Halfdanarson es la jefa y dueña de una empresa de juguetes que vende un muñeco parlante de mucho éxito Baby Monotono y él, Fletcher, un diseñador de muebles de madera que apenas se venden y un enfermo del culto al cuerpo que no se despega de su bicicleta o de su leche del almendras sin azúcar; viven en cierta armonía con Cody, la hija de Flecther y más pequeña de los dos hijos y Tanner, el chico, que ya está en una edad que podíamos decir complicada.
Cierto día reciben la visita del hermano de Pandora, Edison, un músico de jazz venido a menos y que ha engordado solo como en los documentales del DMAX de esos de "Mi vida con 300 kilos", la llegada de tan singular personaje trastocará la vida idílica del matrimonio de Iowa y los tensará al máximo cuando Edison se siente en el reposabrazos de una silla rompiéndolo haciendo que Fletcher estalle, la convivencia se vuelve cada vez más difícil y lo que parecía ser un simple encontronazo en realidad encierra un odio entre los dos protagonistas masculinos haciendo que Pandora tenga que optar entre seguir con su marido o ayudar a su hermano a adelgazar drásticamente.
Pandora y Edison son hijos de una vieja gloria de la televisión, Travis Appaloosa, un actor de teleserie del pasado que vive de las glorias pasadas y que no ejerció nunca de padre para ninguno de los dos, trauma que arrastran ambos y que significa que se apoyen uno al otro como lo hacen.
Pamela se plantea ayudar a su hermano y abandona a su familia por un periodo de un año para que pierda peso y sea una persona sana; alimentándose solo de sobres de proteínas deberan vencer el desaliento, el hambre, porque están en juego algo más que la salud de Edison pues si logra perder peso creo que 71 kilos, Fletcher deberá comerse una tarta de chocolate además de pedirle disculpas.
La separación pondra a prueba la relación de Pandora con su marido y sus hijos, solo Cody parece mantener la cabeza fría y confiar en su tío y será en ese periodo cuando Pandora conozca de verdad la real situación de su hermano Edison, que de músico de cierta fama pasó a ser un apestado, de gozar de cierto reconocimiento a no tener ni un solo amigo.
Cuando has prácticamente terminado de leer la novela, Lionel da un cambio brusco de 180 grados y cambia todo absolutamente, no puedo dar muchas pistas porque por poco que diga puede ser demasiado explícito y arruinaría la experiencia de leer la novela, pero ese giro no le quita ni pizca del valor documental que tiene ser obeso mórbido en una sociedad como la norteamericana o un vigoréxico que es su contrapunto.
La novela se lee con facilidad y goza de cierto interés, no va  ser de las novelas de nuestra vida pero si es interesante, ver como se comportan Fletcher y Edison, o como reacciona Pandora, ¿seríamos capaces de reaccionar como ella si un hermano o hermana necesitara nuestra ayuda aunque no nos la pidiera?, de carácter autobiográfico o basada en experiencias propias, Lionel nos mostrará esa imagen de americano obeso -que nunca vive en California- que non renuncia al placer de comer aunque su vida corra peligro, y digo placer cuando debería decir placer de engullir, pues no se parece al placer que debe disfrutarse mientras uno come en un restaurante de postín de esos de tres estrellas Michelín.
Para mi gusto personal, yo le habría dado un tijeretazo pues algunas cosas no son precisas para amibentarse, pero no es un novela pesada ni larga, pero es que soy un picajoso con el tema del espesor de hojas que un escritor quiere que te leas.
El título no tiene evidentemente nada que ver con el personaje de la obra de Orwell "1984" pues en realidad está haciendo mención en gran por tamaño, y seguro que más de uno recordará algún viaje en avión  como me ha pasado a mi en el pasado donde mi vecino de asiento ocupaba su plaza y media mía.
La obesidad es un problema de salud en el mundo occidental mientras más del otro medio mundo se muere de hambre, ¿cómo podríamos solucionar eso? ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario