miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cada Siete Olas


Daniel Glattauer
Alfaguara
web: http://www.alfaguara.com/
ISBN: 978-84-204-0639-8

Que no, que no y que no, que si una novela es buena tal y como se ha escrito, ¿por qué se tiene que estirar como un chicle para dar gusto a no se que lectores?
La segunda parte de la exitosa "Contra el Viento del Norte" a pesar de usar la misma fórmula epistolar de la primera adolece de muchas de las cosas que hicieron a su predecesora una delicia para la lectura.
En la primera novela Emmi Rothner era desquiciadamente deliciosa, en esta segunda novela es previsible; Leo  Lieke en la primera novela era original y en esta es casi un tipo vulgar y aburrido.
Lo que fue una conversación de correos electrónicos ágil, divertida, brillante y con suspense en esta ocasión no es nada de eso.
Dejarla como acaba la primera novela era un acierto y continuarla ya de principio podía ser un error y me reafirmo, todo está preparado para un almibarado, meloso y empachoso dulce final, pues no, las cosas no son así, nada es así y si quiero un cuento de hadas me leo La Cenicienta.
Me deja un ingrato sabor, porque si fuese capaz de borrar lo que he leido para quedarme con la gratísima sensación de la primera novela lo habría hecho.
De recomendar a alguien pues sería la adecuada para las seguidoras/es de D. Steel o C. Tellado.

16 comentarios:

  1. Vaya que chafada me dejas, almibaramiento meloso, por dios chico, si es para huir de ella, lo siento pero me gusta el romanticismo, ni los cuentos de hadas, la vida no es asi... yo tuve mi contra el viento del norte y termino del mismo modo que la novela, y tambien tuve mi cada siete olas y te puedo decir que termino mucho peor, la verdad es que si han intentado la cuadratura del circulo, el autor se ha equivocado, en fin si la leo, ya te cuento mis impresiones

    ResponderEliminar
  2. Querida Carmina, para mi ha sido un chasco tremendo, a medida que iba "destrozando" páginas parecía una autopista en la que te ponen el destino con letras enormes y donde sabes que vas a llegar sin ningún lugar a dudas, entiendo que pudiera acabar así, pero no tan conducico y claro, si el planteamiento de la obra fue muy original co la continuación la chafó.

    ResponderEliminar
  3. No se que le pasa a mi teclado que se come letras, en fin decia y supongo que lo habrás adivinado al final que no me gusta el romanticismo... y mucho me temo que este cada siete olas no se parece en nada al que yo vivi, en fin que si Emmi tiró toda su vida por la ventana, conoció a Leo y vivieron perdices y comieron perdices........... me temó que me va a chasquear a mi tambien, porque si te soy sincera segundas partes jamás fueron buenas y no solo me refiero a la literatura, en las relaciones humanas sucede lo mismo y quizás mucho más exagerado. En fin espero leerlo pronto de momento no esta disponible en mi biblioteca, estoy apuntada a un concurso por si tuviera suerte, pero con semejante opinión de una persona de la que me fio totalmente no voy a invertir en él un solo euro.
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Se entendía Carmina y veo que entiendes y confirmas en carne propia que la vida se parece muy poquito o nada a lo que escribe esta vez Glattauer.
    Un fuerte abrazo y besotes con bufanda.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Vengo de rebote desde el blog de Carmina.
    Y es que por fin doy con alguien que opina como yo. No sobre esta novela, sino en lo bien que terminaba la primera. Me he negado a comprar "Cada siete olas" porque estoy convencida de que el final de la primera novela era el adecuado y no he querido saber más de la historia. No sé si el autor tenía en mente publicar una segunda parte, pero tengo la sensación de que ha sido más bien un "aprovechar el tirón" de la primera.
    En fin, lo dicho. No me la pienso leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Bookworm eso mismo escribí en la página de Alfaguara hace ya unos meses sobre el final redondo de la primera y que tenían que dejarla así, más que sensación es certeza y encima sin aportar nada nuevo aparte de lo que es aprovechar el tirón de los casi dos millones de ejemplares vendidos de la primera novela.
    Un saludo y pasa hasta el fondo, estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Aunque pueda ser un tópico, las segundas partes nunca fueron buenas...y parecer ser que, en este libro se ha cumplido la "maldición" de la 2ª parte.
    Gracias por tu opinión, no he leído ni la 1ª ni la 2ª parte, pero de hacerlo, obviamente, lo haré solo con la 1ª.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querida Marisa, el primero es un libro novedoso con unas conversaciones de correos muy ágiles, originales y que a más de uno le pueden recordar los juegos de seducción que circulan por la red y por ello puede ser cercano y familiar. El segundo es tratar de explotar esa fórmula para llegar a un fin que no era necesario e incluso sientes saltos en la trama como si fuesen escalones.
    La primera la recomiendo de verdad, pero la segunda ni loco.
    Un abrazote muy abrigado.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaa, me ha hecho gracia tu post, "que no, que no y que no", jajaja. Pues yo siento diferir contigo. La segunda parte me gustó mucho, y me parece que mantiene el ritmo y el estilo del primero. "Cada siete olas" me parece más realista, y no me parece un final de cuento de hadas. Creo que es un final que podría suceder.
    Por supuesto es mejor el primero, y también su final. Yo agradezco que escribiera esta segunda parte, ya que me quedé con ganas de más. Cada siete olas es, digámoslo así, "otro final". Puedes quedarte con el que más te guste.
    (No me gusta Daniel Steel ni he leído nunca a Corín Tellado, :-P)

    ResponderEliminar
  10. Que si, que si y que si, que me gusta que la gente decida lo que le gusta leer sin hacerme caso o haciéndome bien poco, jeje.
    Bienvenida Saramaga, por favor siéntete en tu casa de decir lo que de te la santa gana.
    Admito que la forma es cautivadora y que el final del segundo libro también era otro de los probables pero me pareció más creible el primero y la publicación del segundo me pareció alargarlo para buscar ese otro final.
    No hagas mucho caso a eso de D.Steel, he leido un libro de ella para saber que no leeré nunca más otro de ella (nunca digas de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre) y nada de C.Tellado pero no porque no sean buenas, si no porque trato de leer otro tipo de cosas.
    Avanti por favor, el chocolate caliente está al fondo.

    ResponderEliminar
  11. Si en el fondo tienes razón, porque Glattauer no pensaba escribir una segunda parte, lo hizo por presión "popular" y claro, no nos engañemos, tenía una razón económica también (estaba claro que iba a vender muchos "cada siete olas", jeje.
    Pero a mí me gustó...
    ¡Gracias por la bienvenida! Ahora mismo me vendría muy bien que el chocolate ése no fuera virtual ¡que frío!.

    ResponderEliminar
  12. Ya he encargado dos raciones de churros con el chocolate, espero que de para todos.
    Acepto pulpo como animal de compañía, jeje, ¿sabías que han hecho obra de teatro de la novela?
    Un besote bien abrigado y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Sí que lo sabía. Creo que iría a verla! (Cuando la hagan en español, claro, no en alemán ;-)).
    Pero lo que más me apetece es que Glattauer saque otra novela en español, a ver que tal es escribiendo sin mails. Me pica la curiosidad...

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que le voy a dar mi voto de confianza y en cuanto la publique la leeré, seguro.
    Un fuerte besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Cada siete olas emerges tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siete es un número bonito Emmi, mágico, pero con este libro a mi me parecen que se estrellaron, tenían que haberlo dejado en el primero.
      ¿Cada siete ola emerjo yo? para un tipo acuático como yo eso es un piropazo.
      Un saludo y siéntete en tu casa.

      Eliminar