sábado, 13 de noviembre de 2010

La Tierra en Llamas


Bernard Cornwell
Edhasa
web: http://www.edhasa.es/ y http://www.bernardcornwell.net/
ISBN: 978-84-350-6218-3

Quinta entrega de las venturas y desventuras del sajón Uhtred de Bebbanburg, como todos los libros de Cornwell, suelen ser libros con una carga plástica muy real de las escenas bélicas, en este caso, de los muros de escudos.
Hay que tener presente que la historia de Inglaterra de finales del siglo IX es muy intensa y confusa, las hordas vikingas tuvieron en jaque a los reyes sajones practicamente hasta la llegada de Guillermo el Conquitador, curioso que este Guillermo fuese un descendiente de esos vikingos que se asentaron en Francia el que quitó al último rey sajón (hay una novela apasionante llamada El Último Rey Inglés también editada por Edhasa).
Durante ese oscuro y confuso siglo se ve la difícil convivencia de un pujante cristianismo y los "antiguos" dioses de los hombres.
Es más floja que las tres primeras entregas de este personaje, pero no desespero, Cornwell es un artista en narrar batallas y escenas de acción; quizás en esta novela y por el momento en el que está situada cronológicamente, la próxima muerte de Alfredo El Grande -único rey que lleva ese sobrenombre- y los problemas dinásticos que acaecieron después deba ser así. Es muy interesante que el mismísimo autor nos haga incapié en la importancia de la hija de Alfredo y reina de Wessex Etelfleda, personaje de gran interés para aquellos que les gusten las historias de heroínas y que las crónicas se encargan de minimizar u ocultar.
Como en todos los libros bien documentados, recomiendo tener la wikipedia al lado para situar a los personajes, en este no es necesario, un árbol genealógico al principio ayuda a la mejor comprensión pero aún así, si leeis la historia de los reinos de Essex y Wessex antes, os vendrá de perlas.
Bernard Cornwell es un afamado escritor británico que escribe tanto series de personajes como de hechos históricos, si os gustan los libros con una buena dosis de escenas de acción, este es un escritor obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario