sábado, 4 de diciembre de 2010
Visión Ciega
Peter Watts
Editorial Bibliópolis
web: http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan.htm
ISBN: 978-84-96173-87-3
Llevaba una buena temporada sin leer nada de ciencia ficción, reconozco que huyo de los cliches de Star-Trek o de La guerra de las galaxias y este libro me prometía eso y con ánimo me embarqué en su lectura, a pesar de que es un buen libro, he tardado casi doscientas páginas en enterarme de algo y eso es algo que no me gusta, porque si no me atrapa casi lo leo con desgana con el fin de acabar ese martirio lo antes posible. El planteamiento es original y sugerente, unas sondas aparecen alrededor de la Tierra y con un destello desaparecen igual que aparecen y se lanza una expedición en su búsqueda; al estar fechado en un futuro 2082 muchos problemas técnicos que hora se plantean no aparecen salvo las limitaciones de los viajes a la velocidad de la luz y la de tenerlo que hacer en una hibernación suspendida, pero insisto, la trama no va por ahí.
Lo realmente escalofriante es la posibilidad de encontrarnos con otra civilización distinta a la nuestra, que no se comunique como nosotros, que no se parezca a nosotros en nada, ¿cómo nos mirarían?, ¿hostiles?, ¿nos considerarían una amenaza?
Ya el físico teórico S. Hawkings lo adelantó este verano, quizás estamos siendo unos suicidas mandando señales al espacio y tengamos que plantearnos nuestras buenas intenciones, las series de ciencia ficción televisivas o las películas de cine nos han encajonado en la mente un tipo de extraterrestre que en nada tendrá que ver, todos los imaginamos andando sobre dos patas, respirando por pulmones y comuncándose de forma más o menos verbal/oral, pues en esta novela esos extraterrestres se comunican por medios electromagnéticos, pueden nublar la vista -un sentido un poco deficiente todo sea dicho-, no andan y se mueven trepando, es más los denominan trepadores y son todo un misterio porque no se sabe como se comunican, si comen, si piensan o donde tienen el ojete, por ejemplo.
En esa expedición "suicida" (y ya con ese detalle os destripo algo que no debería) van una serie de especialistas en exobiología y comunicación y lo que no termina de gustarme y que creo que sobra es la aparición de un vampiro como jefe de la expedición, mi animadversión a todo lo que huela a vampiro quizás haga que me repela ese personaje (Sarasti), cada uno de ellos aporta algo que precisan y ahí hay algo que tampoco me encaja, en las espediciones espaciales, reales o no, la compenetración debe ser algo fundamental y es algo que precisamente se estudia muy detenidamente para evitar problemas posteriores de convivencia.
El título viene a proposito a la capacidad de esos seres de poder manipular electromagenitacamente nuestros impulsos visuales y no cuento más porque si me extiendo en este punto os destrozo la novela.
El final o mejor dicho como se desarrolla si es algo que me cautiva y me "asusta" por las dudas que me plantea por lo que puede haber ahí fuera y para los que se crean el centro del universo o los elegidos de Dios, que no sean tan ingenuos, sólo somos una mota de polvo en el espacio y no precisamente en el centro.
El anexo final ayuda y explica con acierto muchas de las aplicaciones técnicas ola ambientación espacial de la novela, lo bueno es que no se pierde en asuntos futuro-técnicos que te aburran, pero a pesar de eso, a mi no me ha atrapado hasta casi el final y eso que Siri Keaton acaba de la misma manera que cierta película de tremendo éxito y que si se piensa friamente, hace que se parezca en extremo algunas cosas.
Recomendable sólo para los amantes del género.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues entonces no la leeré, porque no suelen gustarme los libros de ciencia ficción.
ResponderEliminarY sí, tienes razón, no nos entendemos entre nosotros mismos, y pretendemos entendernos con extraterrestres que seguramente tengan muy poco que ver con nosotros, o absolutamente nada.
Besos selváticos.
No es un libro tip querida Pantera, lo interesante es que te saca de los clichés de hombrecitos verdes de dos patas.
ResponderEliminarY como aputas muy bien, no tendrán nada que ver con nosotros pero en nuestro egocentrismo proviciano nos creemos que se parecerán a nosotros porque somos la "especie" elegica, JA.
Besotes selváticos también para ti.
No me gusta la ciencia ficción recuerdo que en mi epoca escolar me hicieron leer varios, la guerra de los mundos y luego una trilogía, que ya ni recuerdo como se llama que me hiieron huir para siempre del genero... asi que no creo que este lo lea, tampoco me gusta tardar 200 páginas en enterarme de algo...
ResponderEliminarbesotes hay que ver como devoras
Es muy lógica tu animadversión, pero hay ciertos títulos que podrían congraciarte con el género, Orson Scott Card es un maestro y si tuviera que recomendarte sólo una novela te diría que fuese El juego de ender, es algo más que ciencia ficción, busca en la web a ver que te parece lo leas.
ResponderEliminarEstoy liado ahora con una novela de un escritor americano que no conocía y promete, promete, a ver si hace bueno y me tomo un respiro, que la compré ayer, jeje.