lunes, 27 de diciembre de 2010
Mi Íntima Multitud
Gioconda Belli
Editorial Visor Libros
web: http://www.visor-libros.com/
ISBN: 978-84-7522-511-1
Para mi habrá un antes y un después de este libro, es del tipo de poetisas que marcan y a la que llegué gracias a Pantera, cosa que agradeceré eternamente por cierto.
Esta obra está premiada con el V Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y me decidí por este título suponiendo que tendría la esnecia de Gioconda Belli y veo que no me equivoqué. Su verso es fresco, vital, muy vibrante en los que conjuga con maestría desde el erotismo sutil o salvaje, al patriotismo sin ambajes o el amor de una madre.
Viaja sin ningún problema de un poema de su amada Nicaragua -de donde es originaria- a una poesía a su futura hija Adriana.
Me ha llamado mucho la atención una poesía titulada "Manual para conducir" que os recomiendo vivamente, no por ser la mejor si no porque me ha parecido estupenda. Gioconda no cae en sensiblería y cuando algo la duele, ya sea su patria o la falta de amor de su pareja, no tiene problemas de decirlo en voz alta pues ella espera recibir al menos tanto como da (leer "Lo que amo y desamo").
En resumen, todo un descubrimiento para mi y como escribía al principio que marcará en rojo mi calendario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me he llevado una grata sorpresa al ver la elección de Gioconda Belli entre tus libros. Para mí es una de las poetisas más bellamente eróticas (entre otros ámbitos en los que se mueve). Me voy a tomar la libertad de dejarte un poema que me encanta de esta autora:
ResponderEliminar"En la doliente soledad del domingo...
Aquí estoy,
desnuda,
sobre las sábanas solitarias
de esta cama donde te deseo.
Veo mi cuerpo,
liso y rosado en el espejo,
mi cuerpo
que fue ávido territorio de tus besos;
este cuerpo lleno de recuerdos
de tu desbordada pasión
sobre el que peleaste sudorosas batallas
en largas noches de quejidos y risas
y ruidos de mis cuevas interiores.
Veo mis pechos
que acomodabas sonriendo
en la palma de tu mano,
que apretabas como pájaros pequeños
en tus jaulas de cinco barrotes,
mientras una flor se me encendía
y paraba su dura corola
contra tu carne dulce.
Veo mis piernas,
largas y lentas conocedoras de tus caricias,
que giraban rápidas y nerviosas sobre sus goznes
para abrirte el sendero de la perdición
hacia mi mismo centro,
y la suave vegetación del monte
donde urdiste sordos combates
coronados de gozo,
anunciados por descargas de fusilerías
y truenos primitivos.
Me veo y no me estoy viendo,
es un espejo de vos el que se extiende doliente
sobre esta soledad de domingo,
un espejo rosado,
un molde hueco buscando su otro hemisferio.
Llueve copiosamente
sobre mi cara
y sólo pienso en tu lejano amor
mientras cobijo
con todas mis fuerzas,
la esperanza"
Espero no haber abusado de tu espacio, pero me ha llenado de enorme alegría tu elección, y que esta poetisa se conozca más (al menos por España).
Un beso, Ángel Iván.
Mi querida Marisa, Gioconda ha sido todo un descubrimiento para mi, para nada has abusado de este espacio en donde puedes escribir lo que te salga de la real gana para dar a conocer un poco más a esta formidable poetisa o decir lo que quieras.
ResponderEliminarEl registro erótico es delicioso pero me encanta como "toca" todos los palos, esa poesía que resaltaba de lo que amo y desamo es todo un grito de amor a su pareja con la que parece que está hablando, en dos palabras (Jesulín dixit): IM-PRESIONANTE.
Un enorme besazo y hermoso día.
Ya veo que realmente te ha marcado haber descubierto a Gioconda. Me alegro de que haya sido de mi mano. ¿Sabes? a veces no nos damos ni cuenta, y es una lástima, porque es muy hermoso influir positivamente en alguien. Eso sí que son regalos auténticos, porque los hacemos sin esperar nada a cambio. Aunque lo peor es que influyas positivamente en alguien y la persona a la que influyes no se dé ni cuenta. Eso desgraciadamente, también pasa mucho. Por eso te agradezco mucho que tú hayas apreciado mi pequeña influencia en ti :-)
ResponderEliminarBesos felinos.
Mi querida Pantera agradeceré infinito tu mano por ponerme en el camino de Gioconda, hay tanto por lo que leer y tan poco tiempo, vaya, otra forma de agradecer una mano, jeje.
ResponderEliminarAl dejarme llevar por ti hasta esta genial poetisa ya intuía que sería buena, una persona que cuida y mima su espacio como tu lo haces no puede recomendar leer nada que no sea como mínimo, espectacular, aunque sólo lo sea para ti y ya por eso ya tiene que merecer la pena ;-)
Besotes gatunos.