miércoles, 5 de enero de 2011
El Niño Perro
Eva Horning
Ediciones Salamandra
web: http://www.salamandra.info/
ISBN: 978-9838-307-2
Basada en el caso real moscovita del niño Iván Mishokov que vivió con una manada de perros callejeros, esta formidable novela puede recordar la reciente pelícua "Entre Lobos" o la novela de Kipling de "El Libro de la Selva" pero con las distancias claras de que Moscú no es el campo ni una selva aunque está lleno de peligros quizás más mortales.
Un crio de cuatro años es abandonado en un suburbio de Moscú y encuentra refugio en el sótano de una iglesia derruida con una manada de perros callejeros que lo adoptan como a un igual.
Las descripciones de los olores, ruidos y sensaciones perrunas nos llevan a la cabeza de este niño que cada vez mirará más como un can que como un humano, cazará, jugará, cuidará de la manada, es decir todo lo que se esperaría de un perro más del clan.
De un realismo y una crudeza animal sin par, no busca la sensibilidad humana pero si los sentimientos que asociamos a nuestros queridos amigos como la fidelidad, la protección y que puede llegarnos profundamente a nuestro corazoncito. Vereis como convive con la jauría y como se relaciona con el resto de seres, desde una cocinera de un restaurante italiano, una cantante de la calle por la que se sentirá atraido como ser humano o su Tio -atentos al desenlace del encuentro después de haberlo abandonado-, o los seres de la calle que en el duro invierno se tienen que alimentar de lo que sea, incluido perros.
Llamo la atención en el desenlace final de la manada o la de los tres últimos cachorros, no os la destrozo pero creo que os conmoverá del mismo modo que es enternecedor leer como se alimenta de Mamochka recién llegado, una especie de amor ciego de Hermana Blanca o la muerte defendiendo el refugio de Hermano Gris y su socorro alimenticio en el siguiente invierno.
La aparición de otro humano, Cachorro, descuadrará a nuestro protagonista aunque debería hablar más del grupo y por el que al principio sentirá rechazo pero que al final lo protegerá y cuidará como uno más de la manada.
Muy bien documentada si hacemos caso a algunos documentales que he visto de la 2, si de la 2 porque yo la veo, sobre los suburbios moscovitas tras la caida del comunismo y la aparición de seres marginales, sin techo, jaurías de perros salvajes u otra "fauna" que se nos pase por la cabeza.
Un comentario de la contraportada dice que no veremos a un perro igual después de la lectura de esta novela y no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, más que nada porque yo no puedo ver mal a ningún perro después de haber tenido a mi querido chucho -chucho porque lo era de verdad, de madre sin raza y padre desconocido-.
Creo que la disfrutareis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
bufffffffffff no me veo capaz de leerla, para que mentirte... asi que creo que la dejaré pasar de todas maneras tengo tanto pendiente que tampoco se cuando podría leerla
ResponderEliminarJeje Carmina, feliz año, acepto pulpo como animal de compañía. Yo he recibido un motón en reyes, me está saliendo el papel por la orejillas pero ya te iré contando.
ResponderEliminarMe han caido un par de novela negra que como se que te gustan (y a mi también, jeje), prometo leer con mucho cariño.
Vaya la verdad es que no creo que sea el tipo de novela que me gusta, aunque como la pones tan bien que no sé si atreverme... Pero es sorprendente que sea verdad. Ya es raro lo de un niño entre lobos, pero me parece increíble que un niño pueda vivir en medio de la ciudad, entre perros callejeros... no había oído hablar nunca de esta historia tan interesante! Pero creo que preferiría verla en un documental a leerla, ya veremos... jeje
ResponderEliminarBesitos!
Acepto pulpo como animal de compañía, jeje. En la variedad está el gusto querida Saramaga.
ResponderEliminarSi te animas ya me lo contarás, Dios te libre de leerte todos los ladrillos que yo leo, algunos se que son infumables y de dificílisima digestión, ya se sabe, soy rarito con mis gustos literarios.
Un besote gordo.