martes, 25 de enero de 2011
Sunset Park
Paul Auster
Editorial Anagrama
web: http://www.anagrama-ed.es/
ISBN: 978-84-339-7546-1
La última novela de Paul Auster toma como protagonista a un joven norteamericano que rompe con todo vínculo familiar a los veinte años por un terrible accidente que el no ve como tal y que es la muerte de su hermanastro, no creais que la relación con su hermanastro es mala es tan normal como lo es la relación con uno de nuestros propios hermanos, unas veces mejor y otras peor, en donde nuestro protagonista Miles es el estudioso y su hermanastro el vividor, el hecho que sea hermanastro no afecta en su relación pues se conocen de pequeño, lo digo para no hacer pensar que es la causa del fatídico hecho.
Aprovechando ese hecho luctuoso, se dibuja una América perfecta de entreguerras, citándose escritores que apenas conozco, películas que si os sonarán y mucho baseball del que por cierto no me entero ni del nodo cuando habla de grandes jugadores, grandes ligas o tanteos, pero no creo que sea muy significativo el conocerlo para disfrutar de la novela.
Miles es el hijo de una actriz de éxito que no está preparada para ser madre que los abandona y de un editor famoso que atraviesa problemas en su editorial, casado su padre con la que será su madrastra Miles crece sin "aparentes" problemas hasta la muerte de su hermano y tras una escucha de una conversación entre sus padres, se marcha a Florida rompiendo con todo y donde trabajará como liquidador de trastos de las casa desahuciadas -me gusta mucho el hobby que tiene, fotografiar las cosas que dejan o se quedan en esas casas- y allí conoce a una prometedora cubana, Pilar, menor de edad por la que volverá a vivir, pero como en todas las novelas de Paul Auster, la soga al cuello aparece en cuanto se le ve sonreir y la hermana de Pilar lo chantajea con acusarle de relacionarse con una menor y decide volver a Nueva York hasta que Pilar se haga mayor de edad y es entonces cuando arranca la novela de verdad.
La llegada a una casa ocupa de la mano de un antiguo compañero de estudios aparentemente le facilita las cosas y el reencuentro con sus padres. Pero Miles es un hombre si ambiciones, sin deseos -salvo Pilar y tampoco-, viviendo al día y sin futuro y el desenlace os lo confirma. A pesar de todo esto, Miles es un tipo cautivador y tanto su amigo Bing como las compañeras del piso ocupado, Alice y Hellen, se sienten atraidos por él, cosa que por otra parte no entiendo porque a mi no me parece cautivador y eso que me dejo seducir por los personajes con el agua al cuello.
Quizás os sorprenda que la primera parte aún estando escrito en tercera persona igual que la segunda parte pero parece más cercana la primera y muy lejana la segunda, es una sensación personal, ojo. También puede hacer más seductora la lectura la historia de los personajes y como se relacionan desde la óptica de cada uno pero como vínculo común la casa ocupada de Sunset Park.
A pesar de que me ha gustado, me ha dejado un regusto amargo porque con Auster estaba acostumbrado a un escape, a una esperanza y en esta novela no la hay, hablan del amor, de la sensación de estar vivo y es posible que sea así, pero estar vivo para sólo pensar para lo que será mi ahora me parece descorazonador y poco amor encuetro en cuanto recibe un revés, vuelve a las andadas.
Recomendable para los amantes de Auster que se que son legión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusta Auster y me imaginó que como siempre esperaré a que Anagrama saque el libro en la edición compacta. Al final cuando los compro ya los he leído porque mi hermana es una forofa del autor y siempre se los compra cuando los sacan, así que si me apetece un "Auster" ya sé dónde acudir. Además el libro tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn abrazo.
PD. Ya leí "La cena". Que sepas que lo he valorado con 5 gusanitos (aunque todavía tengo reseñas atrasadas que ir publicando antes que esta). Efectivamente me hirvió la sangre.
Es una gran novela con todos los tópicos que tienen las obras de Auster, quizás esa "soga" final es la que lo diferencia de las otras obras que he leido de él.
ResponderEliminarPor lo que me dices nos causó un sentimiento igual "La Cena", me espero a tu reseña.
Un abrazote con bufanda y guantes.
Parece interesante. He leído poco a Auster. Lo que leí me gustó, pero me pareció demasiado optimista. Aunque eso no quiere decir nada, porque las cosas las vemos según el momento que estamos viviendo.
ResponderEliminarBesos selváticos.
Querida Pantera si te pareció optimista, en esta novela verás que no, pero comparado con Coelho, cualquier comparación es "odiosa".
ResponderEliminarA mi me gusta porque suele dar una salida a sus protagonistas cuando tienen el agua al cuello y porque suelen ser seres "desahuciados sociales" y esa salida que te comentaba no es unas salida tipo Disney, pero si una alternativa.
Un fuerte besote muy gatuno.
Quiero leerla ya!(aunque entreveo un final que no me gustará) Pero tengo tantos de Auster pendientes... el siguiente será "El libro de las ilusiones" ¿lo has leído?
ResponderEliminarPor cierto, por culpa de tu reseña, compré ayer "La Cena", a pesar de que tengo un montón de libros en la mesita..., he leído las primeras 50 páginas y me ha enganchado, a ver que tal.
Un saludito!
Quizás parezca diferente a otras novelas de Auster y no es así, sus personajes, formas y modos son personajes tipicamente de paul Auster, la diferencia está en el final, en como explota todo y esa falta que señalaba.
ResponderEliminarMi "culpa", jeje, espero que te guste.