miércoles, 22 de junio de 2011

Teodora Emperatriz de Bizancio




Gillian Bradshaw
Colección El País Novela Histórica
web:
ISBN:84-9815-236-4

Necesitaba aislarme con una historia de romanos, ya fuesen de occidente o de oriente, pero de romanos, son novelas que suelen entretenerme sin complicaciones y que te hacen pasar el rato, de ese género y a falta de la publicación de su última entrega en castellano de Simon Scarrow pues elegí esta del montón de libros pendientes que hacen equilibrios en mis estanterías.
Escrita por una mujer, cosa rara todo sea dicho y licenciada en Literatura e Historia clásicas se le ven maneras y está muy bien ambientada, documentada y escrita pero le falta algo para que te arrebate porque mimbres y personajes para hacerlo los tiene.
Teodora es la mujer del emperador bizantino Justiniano, ella arrastra consigo un pasado de actriz y prostituta antes de casarse con el dirigente más poderoso de esos tiempos, manipuladora, astuta, intrigante e inteligente hace y deshace a su antojo para el beneficio de sus afines. Apoyada en esa parte real y en que también tuvo un hijo de una relación previa a su relación con Justiniano y que acabó asesinado en la realidad se monta una novela que creo que podría habérsele sacado más jugo y más chicha.
Este título forma parte de una trilogía que imagino independiente entre ellas pero con algún tipo de nexo común pero que creo que no voy a descubrir.
Cosas a destacar del libro, los tejemanejes de la corte imperial bizantina, los celos, las envidias, el poder de los eunucos en el gobierno y que perduró con los gobiernos selúcidas y cosas que no me han gustado, pues básicamente que es poco creíble el afecto de una madre como Teodora pero es una licencia del escritor tal y como apunta al final de la obra y lo poco claro que queda la crueldad de la que hacían gala esos gobernantes -algo no exclusivo de los bizantinos por cierto-.
Puede ser una novela de verano pero no quedará marcada a fuego en mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario