miércoles, 22 de junio de 2011

El Blog de Paula

El Blog de Paula

PaulaVip
Editorial: autoeditado por la autora
ISBN: 978-84-9916-408-3

Vayamos por partes, toda aquella persona que quiera acercarse a este libro debe hacerlo con la mente abierta  y con capacidad de entender, comprender y sobre todo REPETAR a los demás y lo escribo en mayúsculas porque respeto es precisamente algo de lo que andamos escasos últimamente.
Este libro es la experiencia vital de una MUJER, que vive la prostitución como algo voluntario y que ha decidido ella misma y nos muestra una parte de ese "sórdido" mundo que es el sexo de pago y donde demuestra que ni todo es sórdido ni todo es como lo pintan en las páginas de cierta prensa de tendencia ultraconservadora y no tan conservadora, ojo, que la trata de blancas es un delito y eso no se cuestiona y que es algo que se debe perseguir como apunta ella misma.
Estamos demasiado acostumbrados a que nos digan que tenemos que hacer, decir, donde votar y como pintar una pared que cuando una persona decide que quiere hacer con su cuerpo ya hace temblar los cimientos más rígidos de la sociedad y ese es el caso de nuestra protagonista y por eso ella reclama su derecho a elegir libremente, ¿es eso un delito?.
Analizando a través de su propia experiencia personal, de sus angustias y temores, Paula expone como decide llegar a dedicarse a este oficio, postulándose como una mujer que ofrece "sexo inteligente" yo creo que hubiera sido más acorde a como es ella decir "compañía inteligente" porque destila inteligencia hasta por las comas de este libro. Ves como Paula (persona y mujer) va cediendo poco a poco hasta que su vaso deja poco espacio para su propia alma y decide decir basta.
Decía la madre de Paula que lo que la salía de su corazón atravesaba directamente la garganta sin pasar por el cerebro y a mi esas personas me gustan, son directas, claras y cuando se enfadan sabes a que te enfrentas y cuando están contentas lo demuestran sin ninguna duda y creo que esto se refleja perfectamente en este libro. 
Acostumbrado a leer con un lápiz, he lamentado leerlo -en escasas dos horas porque me lo he comido literalmente- en la pantalla del PC y lo que he hecho es apuntarme algunas de las ideas que me han impactado:
- "Hay que ponerle la humanidad necesaria a este trabajo".
- "La pura verdad es que el ser humano, se siente solo".
- "Respeto".
Aún cuando Paula distingue entre fidelidad y lealtad, para mi son palos de la misma baraja, quizás porque soy incondicionalmente e irracionalmente fiel y leal, tanto como que creo que roza la locura en algunos casos pero no es el caso porque no estoy hablando de mi.
Pero sigamos hablando del libro, algunas reflexiones son realmente valiosas y algunas me dan cierto miedo, como por ejemplo "nuestras fantasías nos dan más conciencia de la responsabilidad de nuestros pensamientos más íntimos" y quizás sea porque yo soy un poco reprimido aunque creo que no lo soy, pensaba entresacar algunas líneas que me han parecido excelentes y muy lúcidas pero creo que es mejor resaltar todo el artículo XV y la página 225 y en un tono un poco más lúdico o simpático, el primer encuentro con Pepe un amigo de su padre.
En fin, como una biografía te acerca a quien es el protagonista, su mundo, su vida pero yo debo reconocer que sin conocer de forma física a Paula, yo ya sabía como era y lo único que he conseguido con la lectura de este libro ha sido que el afecto que la profeso -y que no está tasado- sea aún mayor.
Leí hace años el libro de Isabel Pisano de "Yo Puta" y me pareció una perdida de tiempo pero el libro vital de Paula me ha enriquecido como ser humano y ese es un regalo que siempre agradezco.

9 comentarios:

  1. Vaya, pues parece bastante interesante.... y si te lo has leído en dos horas, aún más. Lo buscaré a ver que tal. Desde mi punto de vista, la prostitución debería estar legalizada, para que ellas tuvieran seguridad social, y este tipo de negocios estaría más regulados. Sería también una garantía para el cliente, ellas cotizarían a la Seguridad Social, y se acabaría con muchas de esas redes de trata de blancas y prostitución. Al fin y al cabo este "negocio" ha existido siempre, pero claro, es mucho mejor ser hipócrita y mirar para otro lado. Esto, claro, es sólo mi opinión.
    A ver que me aporta este libro! Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Lo es Saramaga, creo que lo que mejor hace es hacernos ver que no todo es como nos lo cuentan y todo ello contado por una persona que lo vive en primera persona. Los clichés con los que nos bombardean algunos colectivos ni son todos verdad y los que son verdad están perfectamente tipificados en la ley para que sean perseguidos.
    Yo pienso que lo mejor sería la legalización, no se como ni de que forma, pero lo que tengo claro es que la prohibición estilo Suecia queda bonito para decir que ese problema no existe allí pero los programas de los mundos de Yupi son para la TV o tu crees de verdad que han desaparecido?
    En todas las páginas se respira respeto hacia los demás y carga contra todos aquellos hombres casados que faltan a sus esposas.
    Creo que es muy interesante y nada parecido a la serie de A3 de "Diario de una Callgirl".

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, Diario de una Callgirl! jajaj, no la recordaba.
    Sí, es muy gracioso ver a la mujeres de una cierta edad quejarse de la sinvergozonería (y peores adjetivos) de las prostitutas, porque claro, al fin y al cabo, los hombres, sois hombres... y tenéis unas necesidades.. y claro si se os presenta la ocasión de una forma tan evidente... jajajaja. Desgraciadamente, muucha gente piensa así! Y luego están los hombres de bien, aquellos que presumen de moralidad, y de sus creencias religiosas... pero luego se van de farra con los amigos a casas de alterne de alto standing... lo que nos sobra en este país, desde mi punto de vista, es hipocresía. Y por eso, no se legaliza. El otro día tuve esta conversación con unos amigos, y uno de ellos (era chica) se echaba las manos a la cabeza con la idea... "que eso no era un trabajo, que quitaba la dignidad a la mujer, que..." . Desde mi punto de vista, lo que te quita la dignidad es estar sometida a una persona, o a una mafia, no tener seguridad social, ni derecho a paro... Yo creo que cada uno debe valorar su propia dignidad, y lo que quiere hacer en la vida. Yo, particularmente, no elegiría ese trabajo... pero no juzgo a quien lo hace ni por qué lo hace. Hay otros muchos trabajos que yo no elegiría tampoco.. Lo que me fastidia es que tengamos que juzgar siempre a los demás... vive y deja vivir, digo yo, sin hacer daño a nadie. Regularizar la situación de las trabajadoras del sexo, obligarlas a someterse a exámenes médicos, a pagar seguridad social, que los locales de prostitución cumplan con la legalidad, yo creo que beneficiaría a todos. Pero como bien dices, nos gusta vivir en los mundos de Yupi, en un mundo en el que la prostitución no es legal, pero hay miles de prostitutas y de clientes..., las drogas no son legales, pero puedes conseguir drogas de cualquier tipo cuando quieras y prácticamente donde quieras, y donde el consumo de éstas aumenta cada año.... y así un millón de cosas más... En fin, que menudo discurso te acabo de soltar! jajaja. Buenas noches!

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, agradezco sinceramente a Ángel Iván su siempre valiosa colaboración conmigo y esta maravillosa crítica que, cuando la leí por primera vez, hizo que se me saltaran unos lagrimones como limones de gordos.

    Me gustaría aclararos que la prostitución en España no es ilegal. Ni legal. Estamos en una desoladora alegalidad que nos desprotege de cualquier derecho. Muchas de nosotras luchamos con mucho esfuerzo para mejorar esta situación y aclarar que queremos las mismas condiciones laborales que pueda tener cualquier otro trabajador en nuestro país. Ni más, ni menos.
    Se debe cambiar, sí o sí, la ley sobre proxenetismo y permitir que los empresarios puedan y estén obligados a asegurar a sus trabajadoras/es, en lugar de exigirnos siempre que seamos autónomas.

    También quiero explicaros que nosotras pasamos nuestros exámenes médicos cada tres meses, no por obligación, si no porque la salud es lo más importante en nuestro trabajo. De hecho, el colectivo de prostitutas/os es, con diferencia, el que menos enfermedades de transmisión sexual padece, según las estadísticas de los últimos diez años. Es más frecuente contagiarse por mantener relaciones sexuales ocasionales sin preservativo en una cita convencional que con un/a trabajador/ra sexual. Por puro sentido común y responsabilidad, nosotras/os nos cuidamos muchísimo más.

    Mujeres y hombres y trans del colectivo de T.S. demandamos los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro. y en ello estamos. Luchando y poniendo cuanto tenemos en esa lucha diaria en la que, políticos y prensa nos bombardean sin piedad día sí, día también.

    Ängel un besazo enorme, gracias por estar siempre a mi verita de un modo tan altruísta, gracias por tu compañía virtual y por ser como eres. Muakkssssssss

    Un saludo

    Paula

    ResponderEliminar
  5. Querida Saramaga aquella nefasta serie era un compendio de todos los clichés que nos han contado, donde las mujeres tienen que ser salvadas de no se que cosa, me negra la sangre, no somos nadie para salvar a nadie cuando ha decidir que hacer con su vida de forma consciente y madura. Muchos se visten con la palabra de dignidad y luego embargan a familias sin recursos para poder pagarse su viaje a esquiar a los Alpes o le niegan un poco de todo lo que les sobra -si, sobra, porque las personas confunden caridad con generosidad- porque dignidad es poder dar de comer a los tuyos sin hacer daño a nadie.
    Creo que algunas mujeres que ahora tienen capacidad de decisión piensan más con curvas de encuestas sin realmente bajar a la arena y empaparse de lo que rodea al mundo de la prostitución; dicen que el 90% de las mujeres están explotadas, pues para ese porcentaje lo que tienen que hacer es poner a los servicios de justicia a trabajar y para el 10% restante, regularlo y dejarlas vivir pues su decisión personal.
    De todos modos, la serie original, la que copiaba A3 y que protagonizada por Billie Piper (la actriz y cantante de la serie mítica Doctor Who) le daba mil vueltas, era mil veces mejor y para nada requería del artificia de salvadores de almas "descarriadas" y lo que creo que a los hombres nos dice mucho, no hace que las mujeres piensen que los seres de sexo masculino pensamos unicamente con pito.

    Mi querida Paula estoy seguro que nadie duda que las primeras interesadas en estar "sanas" sois vosotras mismas, a nadie es su sano juicio se le ocurriría que deseéis enfermar.
    Creo que tu libro es formidable para que muchas personas se quiten ese velo que no les deja ver más allá de sus "limitaciones morales", para demostrarles que no se puede ni se deben imponer decisiones tan personales como es la que quieres hacer de ti, de tu cuerpo o de tu vida.
    Entiendo que nadie quiera dedicarse a esta profesión, pero cuando se entra en primero de periodismo se suele preguntar a cuantos de los nuevos estudiantes van a dedicarse a la prensa rosa y ninguno levanta la mano porque todos querrán ser Iñaki Gabilondo o Matias Prats.
    Detrás de cada profesional, se dedique a lo que se dedique, hay una persona que tiene sueños, inquietudes, miedos y esperanzas, ¿quiénes somos nosotros para juzgarles?, ¿quiénes para imponerles nuestros modos y costumbres?, ¿quiénes para decirles a que se deben dedicar o no?, desde luego yo no y tampoco seré yo el que critique esas decisiones.

    Un enorme y fresco besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula, no había visto tu comentario. Sí, tienes razón, ilegal no sería la palabra....
    Espero sinceramente que consigáis esos derechos por los que lucháis, y que desde mi punto de vista son totalmente lógicos... pero en fin, como ya dije, los humanos somos un poco hipócritas con ciertos temas.
    Un abrazo!

    Angel Iván, no sabía que la de A3 se basaba en otra serie. Yo vi algunos capítulos y me pareció bastante mala, (la española). Y mira que hay algunas series malas que pueden llegar a entretenerme, pero ésta no fue una de ellas. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices en tu comentario. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Querida Saramaga la serie de la que te hablo la encuentras en internet "Call girl diary", son capítulos de 20 minutos y yo la descubrí porque ya conocía a Billy Piper de Doctor Who -una serie de ciencia ficción de culto de la BBC que es muy original y ella me gustaba mucho-, aunque intentaba verla en versión original para practicar mi inglés, al final la terminaba viendo subtitulada y debo confesar que la voz de la dobladora española me gusta más.

    A mi la explotación sexual me parece un crimen abominable y que debería perseguirse con toda la fuerza por parte de los poderes del estado pero después de esto, pero dicho esto lo que no me parece bien es prohibir lo que cada uno quiera hacer de si mismo porque eso atenta contra la libertad del individuo, además que me parece una hipocresía tremenda porque creo que existen multitud de relaciones que bien podrían tipificarse como prostitución pero como el o ella son famosos y salen en la prensa rosa, es romance en la Bahamas.
    Un besote y bonita semana.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, no me gustaron ni la una ni la otra. Posiblemente, creen los guionistas que la ficción es mejor que la realidad, cuando nuestra realidad es más interesante, más humana y más lógica que la imaginación de unos pocos hombres que desconocen el mundo de la prostitución.

    Quiere maquillarse todo demasiado y se olvidan que no siempre sale todo a la perfección ni todo mal siempre. Éste es un trabajo como otro cualquiera. Hay días buenos o muy buenos. Otros son normales, otros malos y algunos es mejor olvidarlos a ratos. Como en todos los trabajos. Debieran escuchar más a lxs profesionales y hablar menos los neófitos en la materia.
    Y esta máxima, se debería aplicar a casi, casi todo. Nos iría mucho mejor.

    Un beso a ambos!

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Paula, tienes razón y confieso que a mi la de británica me gustaba porque me encantaba la actriz que sin ser maravillosa me gustaba su cara de picardía, a diferencia de la de A3 la británica yo creo que tenía menos carga de moralina y algunos episodios creo que reflejaban muy bien esa dura dualidad de amigos y compañeros de juegos. Pero es cierto, como producto televisivo refleja más el "espectáculo" que lo que realmente viven a diario las profesionales.
    Besotes y no pases mucho calor.

    ResponderEliminar