miércoles, 1 de junio de 2011

Las Almas Nómadas


Miguel Salas Díaz
Ediciones Hiperión
web: www.hiperion.com
ISBN: 978-84-7517-986-5

El primero de la feria del libro de este año de Madrid y premio de poesía de este año de la editorial por lo que hice un alto en el camino con mi querido Murakami y su 1Q84 que por cierto me está enamorando pero como es gordo, pues me permití la licencia de parar un instante y devorar las páginas escritas por este profesor de filología hispánica y doctor en literatura comparada -oye, que uno es de ciencias y yo sólo sabía comparar ecuaciones cuadráticas- y que ha pasado por diversos lugares hasta ser profesor en Taiwán, ah, es madrileño.
Estructurada en tres partes claras, poemas de amor, poemas de vivencias y poemas del ocaso se le aprecia una soltura grata con las formas y el lenguaje, de muy sencilla asimilación porque escribir poesía no debe ser cosa de locos aunque muchos lo estén se hacen ricos al paladar, algunos de la última parte quizás un poco más "ásperos" pero porque el tema de la muerte no es grato es nadie imagino.
Admito que no había leído nada de él y parece que tiene más obras publicadas en Hiperión. Si debo compararla con el premio del año pasado, creo que disfruté más precisamente con ese anterior pero porque los temas me parecieron más frescos y "pastoriles" -ojo, no digo que fuesen de pastores, lo digo como símil de inocencia-.
Hay varios poemas de esta obra que me han parecido genial, no por su forma que los hay mucho mejores porque el dominio del lenguaje es magistral, lo digo porque me ha traído a la cabeza alguna escena que ha pasado por mi cabeza y que nunca me atreví a hacer en un sitio como donde lo relata, el primero de ellos se llama "Opositor" y está dedicado a una bibliotecaria. Otro que también me ha gustado a rabiar es "Treintañero asustado" y "Viejo Camarero" pero estos por diversa índole que va más allá de lo personal.
Si vais por la feria, no dejéis de llevároslo, creo que os gustará.

2 comentarios:

  1. Le echaré un ojo el domingo, que vuelvo a la carga por allí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta la poesía te recomiendo las casetas de Visor, Hiperión, Bartlebly y Linteo.
    Me traje de todo y disfruté como un cochino en una charca.
    Al ir el domingo podrás hacer que te firmen porque van a ir un motón de autores, yo ese día precisamente huyo porque prefiero hablar con los libreros para que me recomienden.
    Que disfrutes tu domingo en el Retiro -llévate paraguas-, un besote.

    ResponderEliminar