sábado, 18 de junio de 2011

Criópolis


Lois McMaster Bujold
Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4691-8

Este es uno de los fijos que llevaba para la feria de este año, he seguido la saga de las aventuras de Miles Vorkosigan desde la primera novela y de eso hace ya casi quince años, esta última entrega se ha hecho esperar y mantiene las formas de las anteriores entregas aunque creo que yo no soy la misma persona que leyó estas novelas y que entonce me encantaron, en la última entrega denoto algo más "infantil" la trama o mejor dicho el desarrollo de la trama.
Los personajes son los típicos de la pluma de McMaster y el personaje central sigue siendo casi agotador seguirle y en eso reside su encanto.
Algunas de las novelas están siendo reeditadas por Ediciones B, en concreto la dos primeras: El aprendiz de guerrero y El juego de los Vor por si tenéis interés, a su favor, que son novelas de ciencia ficción fácilmente legibles y sin retorcidas tramas metafísicas que hagan que se atraganten.
Vamos a por esta novela, Miles como lord auditor de Barrayar -no os digo que significa cada cosa porque las novelas anteriores van desgranando lo que es Miles en ese momento y aunque son historias independientes es bueno saber de que viene cada cosa- viaja a Kibuo-daini con el fin de obtener información del interés de las corporaciones de este planeta por implantar un negocio en Komar de criogenia, es decir, congelar a las personas a la espera de tener un remedio para su cura; como las aventuras no son casuales, Miles es enviado porque "algo huele a podrido en Kibuo-daini"; un intento de secuestro del lord auditor y la aparición de Jin y otros personajes ya conocidos de la saga de Miles Vorkosigan hacen una entrega divertida y entretenida de "space opera" como la dicen los expertos.
La serie de novelas han recibido varios premios de ciencia ficción: Locus, Nébula, Hugo y Analog lo que dice mucho y bien en favor de McMaster.
El mundo en el que se mueve Miles está regido por un estricto código de lealtad al emperador Gregor  y que es precisamente el hombre que ha sido tutelado por su padre, el conde Vorkosigan; esa lealtad a toda prueba  es la típica que se vería en una sociedad fuertemente militarizada por lo que si alguien tiene urticaria a novelas donde no se discute la autoridad de un superior lo mejor es que no se embarque, debe tomarse la novela como una novela de aventuras y ciencia ficción y no como un futurible por mucho que se traten temas que a buen seguro en un futuro aparecerán.
Para los incondicionales de Lois McMaster Bujold y para los que buscan una novela de ciencia ficción sin demasiadas complicaciones "técnicas". 

2 comentarios:

  1. Muy acertada tu recomendación para estos días veraniegos que se acercan, donde la lectura de aventuras y ciencia ficción ajena a la metafísica, son una buena opción. Gracias, Ángel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Las primeras novelas yo creo que son un poco mejores o es que como decía al principio, cuando las leí era más joven. Tengo en la balda uno más técnico pero va esperarse un poquito, más que nada porque estoy disfrutando con el que estoy leyendo ahora como un cochino en una charca.
    Besotes con hielo, ¡ozú! que caló hase en los madriles.

    ResponderEliminar