Haruki Murakami
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-314-8
El último libro de Murakami en realidad es una trilogía pero que en España al menos se han editado, primero los dos primeros libros juntos y después un tercero que aún no ha sido publicado. Como todos las obras de Murakami, desarrollan un universo nuevo, rico y lleno de matices alucinante -menos en la obra "De que hablo cunado hablo de correr" pero por motivos obvios- y que para mi desgracia no acaba hasta esa tercera (segunda) entrega porque me ha dejado con la miel en los labios.
Muy bien desenvuelta la primera parte te prepara y te hace un planteamiento soberbio para que no dejes de leer ni una sola página de la novela y es a medida que avanza la segunda parte cuando empiezas a desentrañar el mundo de Tengo, Aomame y Fukaeri.
En el año 84 del pasado siglo, de influencias tan orwelianas, arranca esta novela con dos personajes muy clásicos de la pluma de Murakami, seres solitarios, independientes y anodinos que destilan ese deje tan japonés y tan cautivador para mis ojos, Aomame es hija de unos seguidores de una secta religiosa que abandona la secta hasta convertirse en una instructora de un gimnasio y una fría asesina y Tengo es un profesor de academia de matemáticas, antiguo luchador de judo y escritor de novelas que aún no ha visto publicada su obra, estos dos personajes tienen un punto de unión en la tierna edad de sus 10 años y ahora a sus treinta, necesitan buscarse y encontrarse en este nuevo universo de dos lunas y que es el año 1Q84 y no el 1984.
Aclaro aunque no dice el principio de la novela, que la Q y el 9 se dicen igual en japonés y es el punto donde parecen separase las ramas de esos dos mundos.
Todo debe empezar en un instante para que sea 1984 y 1Q84, para Aomame es apearse en la autopista para acabar con un maltratador de mujeres de la industria del petroleo y para Tengo el corregir la obra de "La crisálida del aire" de Fukaeri, a partir de ese punto la vida ya no es la misma y lo único que les dice que ya no estan en su 1984 y si en el 1Q84 es una segunda y pequeña luna verde.
Como todas las obras de Murakami, sus universos son complejos pero a medida que avanzas en la lectura se hacen comprensibles y asequibles, de rica capacidad descriptiva, es fácil dejarse envolver por la acción y que algunos personajes os seduzcan -Ayumi, el guardaespaldas gay Tamaru-, otros no tanto -Komatsu el editor- y otros que a medida que se les conoce un poco se hacen más "digeribles" -el padre de Tengo o el lider de la secta.
No quiero destrozaros más la novela, para mi gusto es estupenda pero es que Murakami me encanta y quizás sea poco parcial y si los libros gordos os asustan, pues este quizás os de un poco de miedo y más sabiendo que falta la tercera/segunda entrega.
Haciendo un poco el juego de Tengo a mi me ha pasado a tenor de la lectura que me ha venido el nombre de una compañera de colegio y que se me repite una y otra vez, Marisol Martínez se llamaba o se llama y tengo muy fresco su imagen en mi retina pero sobre todo su risa y su voz es lo que más me viene a mi oxidada y calva cabezota.
En fin, que para los dos fines de semana que me ha llevado "zampármela" me ha sabido a poco y que quiero más.
Interesante opinión, me ha gustado tu reseña, aunque la verdad es que no es un libro que me llame demasiado la atención =)
ResponderEliminarLo tendré en cuenta.
Besotes
Murakami es muy "especial" Shorby, no por complicado o retorcido sino por los universos que crea para elaborar sus novelas, siempre al margen.
ResponderEliminarUn besote y feliz semana.
Si ya tenía ganas de leerlo, ahora.... Aunque no sé si esperar a que salga la tercera parte para empezarla... porque eso de quedarse con la miel en los labios.. Un abrazo!
ResponderEliminarTengo a Murakami en mi lista de pendientes. No sé con qué libro empezaré a leerlo.
ResponderEliminarBuena entrada de semana, bsos!
He buceado por la red para saber cuando se publicará esa tercera/segunda entrega en España y no encuentro nada, se ha publicado ya en Japón por lo que no creo que tarde mucho, como es un un buen libraco (738 páginas creo) y pensando en el peso, casi adelántate y empieza ya con este.
ResponderEliminarComo todas las últimas obras de Murakami es optimista en el horizonte, verás como te encanta Saramaga, palabrita de boy-scout (y eso que no lo he sido, jeje).
De empezar con alguna Rosalía, Afterdark o Tokio Blues pueden ser buenas, hay dos etapas claramente diferenciadas en la obra de Murakami, sus primeras obras -cronológicamente hablando- son de personajes más pesimistas y quizás menos atractivas emocionalmente y las últimas que son más optimistas y pienso, que más cautivadoras.
Un besote fuerte y feliz semana.