jueves, 23 de junio de 2011

Que Empiece la Fiesta


Niccolò Ammaniti
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-7561-4

Genial, genial y requetegenial, que bien me lo he pasado leyendo esta locura de novela, la cogí indeciso en la feria del libro pero creo que con creces va a ser posiblemente de las mejores de este año para mi.
Ambientada en mi amada Roma porque para quien no lo sepa yo soy gato -hijo y nieto de madrileños y madrileño de nacimiento- pero que tendría que haber nacido entre las piedras de la ciudad eterna, yo nunca he echado una moneda en la Fontana de Trevi y las veces que he vuelto se cuentan por decenas, curiosamente la novela de desarrolla en un parque de Roma que no conozco, la Villa Ada, muy próxima a lo que fue la villa olímpica pero a lo que vamos.
Un multimillonario excéntrico que se hizo de la nada y como buen nuevo rico, tiene que demostrar esas ostentación a toda costa y de la forma más amoral que se os ocurra y para ello se vale de una megalómena fiesta en la Villa de Ada, comprada al efecto, donde no escatima en gastos.
Contrata negros como ojeadores de una cacería, filipinos para conducir elefantes para otra de las cacerías, cocineros búlgaros, modistos para diseñar las ropas que se irán a poner en las cacerías, animales para las cacerías como leones, tigres o zorros en fin, todo lo obsceno que se pueda comprar con miles de millones y que os podáis imaginar. Invita a lo más destacado y "selecto" de ese instante, desde escritores hasta jugadores de fútbol de la Roma (es que me suena tanto a muchos de los saraos que vemos en la TV, jaja), actrices siliconadas o políticos de medio pelo. 
Pero no todo puede ser perfecto, en la fiesta se cuela una secta satánica, bueno cuatro infelices, que hacen que todo se vaya al garete y que permiten ver todos los vicios y miserias de todos esos invitados.
Escrita de forma deliciosa, sarcástica, grotesca a veces hilarante  y cruel muchas veces, te obliga a no soltarla hasta que se termina.
Aunque hay dos ejes principales sobre los que gira la obra, el escritor de éxito Fabrizio Ciba que encarna todo lo que los españoles -masculinos- odiamos de los italianos "chulitos de playa" y el jefe de la secta Oriolo Romano, un hombre sometido a una mujer dominanta y que termina por explotar, pues a pesar de girar sobre estos personajes no implica que la historia se centre en ellos pero si que sirven de aglutinante ya que son tan importantes Larita la cantante, Murder, Silvetta y Edo los miembros de la secta, el mismísimo Chiatti como organizador de la fiesta y así pues hasta una plantilla de todo tipo.
Sin caer en la crítica abierta, la novela en si lo es toda ella, desde la fatuo de la cultura moderna a la indecencia del derroche de cierta parte de la sociedad pero como tampoco quiero que esto sea un panfleto asambleario del 15M aunque no me importaría, creo que puede hacerte ver los derroches y amoralidad con la que a veces vivimos.
Apoyado en ciertos casos reales, imagino que sobre todo la huida del equipo ruso en las olimpiadas y en el abandono del parque, Ammaniti aprovecha para reclamar a los dirigentes de la ciudad eterna que eviten el abandono del parque, yo de momento me lo apunto para visitarlo en mi próximo viaje.
Deliciosa e imprescindible y si os cae bien Ciba ya no os junto aunque os comprenda porque a mi me llega a caer bien el muy maldito canalla vividor.

8 comentarios:

  1. jejej creo que me puede gustar esta novel, no conozco al autor, pero daré un vistazo a ver si la consigo...

    ResponderEliminar
  2. Si, creo que de veras te hará pasar un rato estupendo y como apuntaba, si te seduce el escritor te lo perdono, jeje.
    Un besote con hielo.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me parece muy interesante!! Todo el mundo lo está poniendo muy bien, pero es que además me parece muy original, y si encima te hace reir, perfecto para mi verano, que al contrario que para la mayoría, para mí es la época en que ando más estresada con el trabajo. Así que queda apuntada para unas risitas veraniegas! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado mucho, no es de carcajadas es más de sonrisas y de imaginarte situaciones completamente alocadas.
    El trepa del escritor es un golfo vividor muy seductor y ya me contarás que te parece.
    Pues no te estreses que con el calor no es nada bueno, una piscina por favor, ufff, estoy asado.
    Besotes con hielo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero tanto tiempo llevaba yo sin aparecer por aquí?, ¡qué barbaridad!

    Me encanta lo que cuentas de la novela, así que otra que se viene a mi lista.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Completamente, absolutamente recomendable, imprescindible.
    Ya me dirás que te parece el trepa del escritor, jeje.
    Besotes fresquitos.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja... la acabo de leer, y de reseñar... y me he venido a releer tu reseña. La verdad es que Ciba, no llega a caer mal al final, aunque tampoco llega a caer bien.
    Es una novela estupenda, crítica y muy divertida. Gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un deje canalla que hace que te caiga hasta casi simpático ¿verdad?. Me quedé con ganas de traerme de la feria otro libro de escritor "Tengo miedo" pero mi tarjeta no daba para más la pobre, hasta la tuve que hacer el boca a boca para que se repusiera.
      Un besote y celebro que te gustase.

      Eliminar