Manuel Fernández
El Paseo Editorial
ISBN: 978-84-19188-76-2
Premio Planeta del año 1969, cuando el premio Planeta era un prestigioso premio literario y no ese montaje de marketing y autopropaganda que es ahora, si alguien me va a preguntar si me voy a leer los premiados de este año o el pasado mi respuesta es NO, ni atado ni harto vino.
Castro es un sereno gallego en un barrio de Sevilla, en un tiempo no tan lejano donde un hombre uniformado recorría las calles durante la noche y que te abría el portal de tu casa si no llevabas llaves que era lo normal, Castro vive con una mujer que regenta un quiosco que alquila historietas a la gente, un mujer viva y despierta que te extraña que esté con Castro salvo porque es un buen hombre, por otro lado Tirso trabaja de vigilante de una obra, vive en una pensión donde le hace ojitos la joven que limpia, pero por coquetería no por interés, Tirso es joven para trabajar de vigilante pues un trabajo típico de hombres más mayores y cascados y busca cambiar de empleo pero sin demasiado interés. La historia de éstos personajes cambiará con la aparición de una cartera llena de billetes que encuentra Tirso y un incidente en el que se envuelto un individuo de la alta sociedad sevillana.
Un relato social, una metáfora de lo que se viene a la España de los 70, cierta dosis de sátira social y sarcasmo que culminará que un derrumbe y la cartera dando vueltas.
Escrito con todo el sabor de esos cafés de las 6 de la mañana, mojados con anís, en barrios aún sin construir y con una especie en extinción, los serenos, gente de campo trabajando en ciudades cada vez menos humanas y donde cada vez se conoce menos gente.
A mi me ha encantado, es en Sevilla pero bien podía desarrollarse en Madrid, Zaragoza o Valencia, el lugar es lo de menos, lo importante es el momento y el país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario