miércoles, 31 de julio de 2024

Plegaria para Pirómanos

 




Eloy Tizón
Editorial Páginas de Espuma
ISBN: 978-84-8393-336-7


Otro de los regalos y perlas que me ha dejado mi amiga y confidente de libros Marta este veranito, alguno se puede sorprender después del volumen de títulos que me zampé el mes pasado los poquitos que han caído este mes, pero mi situación personal no me ha permitido dedicarle demasiado tiempo a uno de mis pasatiempos favoritos, ya me iré poniendo poco a poco en velocidad de crucero.

Os presento un libro de nueve relatos, con un personaje central en todos ellos, Erizo pero a diferencia de otros libros que os llegarán a las manos, este volumen la trama es algo secundario, es un ejercicio en realidad de exploración literaria, de reflexión interior del propio autor, un precioso experimento literario de lo más interesante.

Comenzamos con "Grafía" con las meditaciones de un escritor y del escritor que admira y le inspira, Xabier Serio, y ese escritor que es el mismo Erizo es el protagonista del resto; a pesar de ser todos protagonizados por Erizo, no hay hilo conductor salvo el del personaje principal, bueno miento, porque en el texto de "Anisópteros" no es él, es Magnes, donde una mujer hace de su marido.

Los textos son ricos en imágenes, bellos en sus formas, con mil y un colores de forma de ver las cosas pues no hay blancos y negros en la vida, hay un sin fin de grises y así lo plasma Tizón en los relatos, es muy probable que os deje con sensación de angustia cualquiera de los relatos, pero es que la vida no es un pastel lo diga quien lo diga, pero todo esto puede expresarse de forma bella y excelente como es el caso.

Me gustaría probar de Eloy Tizón con una novela larga, hay mimbres y maneras para que sea deliciosa, me lo apunto. No es novela de playa, es novela de reflexión y lectura pausada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario