Colin Dexter
Ediciones Siruela
web: www.siruela.com
ISBN: 978-84-19419-76-7
Colin Dexter es un escritor británico ya desaparecido (2017), de él es esta novela y forma parte de su exitosa serie del inspector de Oxford Endeavour Morse, y que llevado a la pequeña pantalla hizo célebre sus novelas. Yo no conocía ni el personaje televisivo ni el literario y parece que la editorial Siruela está dispuesta a que le conozcamos porque creo que ya ha editado al menos dos de sus novelas en nuestro país.
El personaje central, el inspector Morse es casi un típico personaje británico, excepto por su ausencia de flema, reune las características de otros agentes de la ley de la "pérfida Albión", malencarado, con muchos problemas para poderse relacionar con normalidad con sus semejantes, arrogante, solitario y enamoradizo -ver lo que tarda en enamorarse de la enfermera Susan- y sin embargo, cálido y cercano. Es un tipo peculiar, donde choca su gusto por Wagner y sus obras donde veréis referencias con frecuencia en el relato, sagaz e inteligente y que suele ir tres pasos por delante de sus colegas de profesión, quizás lo que si notaréis es cierto paso del tiempo por la historia, no ha envejecido mal pero se le notan los años.
Una joven atractiva, Sylvia Kane, aparece muerta a las puertas de un pub de Woodstock, por toda pista que tienen es que fue vista tomando un coche rojo tras perder el último autobús de Woodstock, de la investigación se hace cargo un inspector de Oxford, antiguo estudiante de la universidad y tras sus pesquisas tratará de deshacer un red de mentiras, engaños donde profesores de la prestigiosa universidad, enfermeras, médicos y gente común se verán mezclados.
Escrita de forma muy dinámica, con unos diálogos vivos y "cautivadores", Dexter ha escrito una novela que a pesar de sus años, es un clásico de la novela negra, con un giro radical insospechable que pondrá todo patas arriba, y lo primero será la vida del propio inspector, con personajes clásicos al más puro estilo Agatha Christie que estoy seguro que van a hacer las delicias de los fanáticos del género, los que deseen leer sobre vísceras y traumas infantiles que ni lo intenten, esta no es su novela ni su escritor.
Desconozco que novela sería esta en la serie del inspector, pero sospecho que no es demasiado importante, pues la trama se desarrolla de principio a fin, sin cabos sueltos y sin que casos previos tengan que ser leídos para comprender o aficionarte a este inspector.
Muy interesante, para no perder la pista a próximas novelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario