jueves, 11 de julio de 2024

Memento Mori

 




César Pérez Gellida
Penguin Reandom House Grupo Editorial, Editorial Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-453-8


Primer libro de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne" editado allá por el 2013 y que fue un éxito de ventas, yo he llegado tarde a esta autor y a esta obra, las críticas fueron casi unánimes y muy pocas -entre las que me he visto reflejado- no han sido tan entusiasmadas, pero no quiero quitarle mérito porque vender libros en España es un trabajo de titanes y hacerlo como lo ha hecho César Pérez Gellida aún más.

En el otoño del 2010 en Valladolid, una localización diferente que puede chocar a más de uno pues nos acostumbramos a las grandes urbes y no es que Valladolid no lo sea, es que cualquiera pensaría antes en un Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, un inspector de homicidios, Ramiro Sancho, tiene que investigar el asesinato de una joven ecuatoriana que se ha marchado enfadada con su novio; aparece con los párpados mutilados y con unos versos dentro de la boca, no ha sido violentada sexualmente y su muerte ha sido por asfixia sin más pruebas de violencia gratuita; semanas más tarde aparece una mujer madura sin conexión con el anterior asesinar opero con el mismo "modus operandi"; Ramiro Sancho tendrá la ayuda de un experto de comportamiento, un ex agente de la KGB e hijo de españoles dela guerra al que todos conocerán por Carapocha por sus marcas en la cara; también será de gran ayuda una profesora de literatura de la universidad, pero el enemigo al que se enfrentan, Augusto Ledesma, es un tipo de mil recurso, con contactos en la red que le ayudarán a infiltrarse en los lugares más insospechados y le ayudarán a burlar todo tipo de trabas.

La trama no es previsible, con giros interesantes pero no es de mi cuerda, demasiados elementos psicológicos, excesivo metraje, abusa de referencias musicales y eso que todo lo que ha puesto me gusta -me encanta a excepción de Bumbury- pero tanto se hace pesado, con el personaje "malvado" que se me parece más a Moriarty que a un vallisoletano muy "listo", porque los personajes "atormentados" con traumas infantiles me cargan, no me los creo, me parecen poco creíbles, con un exceso de latinajos que exasperarán a mas de uno seguro pero que quedan muy "cool", con los recursos típicos del género como el policía corrupto, el investigador divorciado que se enamora de la profesora ayudanta, o un doctor externo más listo que todos los demás, en fin, que con un poco de Nesbo, otro de Larsson, una pizca de Katenbach y otro de Gómez Jurado o de Mola y tienes la sensación de leer una novela que ya has leído o que es muy parecida, ojo que es entretenida y tengo la segunda parte, pero me carga Carapocha, no se parece en nada al de "Todo lo mejor", parecen personas distintas y sin embargo es el mismo personaje pero más maduro

Entretenida pero sin más, yo esperaba otra cosa pero está claro que por el éxito de ventas es lo que buscaban otros lectores, quizás seáis esos lectores, no me hagáis mucho caso porque mis gustos en lo que se refiere a la novela negra se están volviendo cada vez más "especialitos". Pero puede ser una buena novela de playita, animaros y me decís

No hay comentarios:

Publicar un comentario