domingo, 14 de julio de 2024

Y la Lepra en las Tapicerías

 




Albeto Masa
Editorial Marli Brosgen
ISBN: 978-84-123834-8-5


De mi querida amiga Marta, este es uno de esos libros que nos guardamos y nos regalamos en los veranos de cada de año, que buscamos pensando en que nos vas a gustar o por lo menos esa es la intención, pues este poemario dedicado es todo un puntazo. Antes de nada debo decir que yo no conozco ni me llevo comisión, jeje, pero si me dicen que Leopoldo María Panero se ha reencarnado yo señalaría a Alberto Masa sin dudarlo  como su alma reencarnada; no llega a los extremos del difunto Panero pero su óptica vital se asemeja mucho; digo esto porque ahora que la poesía está viviendo una cierta edad dorada, somos bombardeados por jóvenes creadores que parece que han descubierto la vida, la alegría de amor o el desencanto del desamor, vamos que creen que han descubierto la pólvora y es ciertamente descorazonador, por eso leer un poemario como este te reconcilia con los versos de nuevo, pero ojo, son poemas crudos, duros, repletos de un espíritu trágico que no te pide un salvavidas pero que sin duda se lo brindarías, poemas repletos de poesía donde la miel, la dulzura almibarada y las cursiladas se han marchado de vacaciones y sin embargo emana belleza que a veces te hace sangrar, otras llorar y otras añorar un tiempo pasado que no necesariamente tuvo que ser más feliz.

Confieso que si hubiese leído este poemario en los años posteriores a la pérdida de mi amada Marina probablemente me hubiera producido más dolor que placer, pero el tiempo hace que las cosas se miren con otro prisma, porque el tiempo no cura nada, lo diga quien lo diga; había marcado cinco poemas como mis preferidos:
- El eco. Las cuatro últimas estrofas me han cautivado sobremanera.
- Un whisky o dos y la mujer. Porque se parece a miles de citas mías, no me ha costado nada ponerle cara a ese poema.
- Venidos. Que desmitifica la importancia de un poema aunque la realidad es que puede llegarnos más allá y mostrarnos como somos o nos sentimos.
- Su. En concreto el sexto, porque yo quise poder decir palabras como aquellas. Porque tiene un color y un fondo que me enamora y yo no supe decir en su momento.
- El oscuro payaso del amor. Una bella metáfora de ciertos instantes televisivos.

En resumen, un poemario que exuda poesía, que emana poesía, un poemario donde no hay espacio para el empacho almibarado porque desgraciadamente la vida no es dulce, es cruel y solo en algunos instantes disfrutamos de la felicidad y a veces algunas persona ni eso, pero no por ellos dejamos de apreciar una hermosa palabra, una compañía o un recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario