sábado, 10 de junio de 2023

No me Gusta mi Cuello

 




Nora Ephron
Ediciones el Asteroide
ISBN: 978-84-19089-46-5


Nueva recopilación de textos de la guionista, periodista, novelista Nora Ephron, desaparecida en 2012 es un referente en el periodismo norteamericano desde hace muchas décadas, en este mismo blog tiene un libro de la misma autora y ya me dije que me leería todo lo que viera de esta mujer, aunque fuese el prospecto del Emoal, era una mujer inteligente, brillante, mordaz, divertida, valiente, feminista, madre, trabajadora, cocinera, era miles de cosas, y si lees sus textos seguro que estarás conmigo que era una formidable mujer.

Nora Ephron usa la comedia para enfrentarse a la vida, me la imagino ante su máquina de escribir sobre la crisis de la guerra de Ucrania tratando de buscar algo de alegría a pesar de la gravedad del asunto, escribe sobre cualquier tema, sus divorcios, su nuevo apartamento, un nuevo libro de recetas y un restaurante, sobre hacerse mayor, las amistades, los hijos o los padres, o sobre que no le gusta de si misma; Nora Ephron es un estupendo espejo en el que verse reflejado, un ejemplo al que seguir sin querer ser ejemplo para nadie pero que sin darse cuenta lo es. Nora Ephron es una mujer enamorada de su ciudad, Nueva York, una mujer que la vive, la disfruta y en su medida la sufre cuando los precios de los alquileres se disparan o cuando cierra un restaurante donde se hace un plato especial para ella, comparte su vida con aquel que la lee y mediante esa terapia ahuyenta sus temores u miedos y también los nuestros, por eso es tan grato leerla. Ah el título del libro es el título del primer capítulo que no se me pase.

Se toma a ella como persona sobre la que escribir, ella misma es su propio lienzo, cambiará el nombre de alguno de sus personajes, le pondrá bigote a algún exmarido o simplemente, la cambiará de profesión, pero ella es la variable constante en todos sus textos, textos que hablan de cualquier cosa, pensar lo que se os venga al coco ahora mismo y seguro que Nora habrá escrito algo al respecto y aunque cuando dejó el periodismo se dedicó a hacer guiones de comedia romántica, Nora Ephron ha sido igual de ácida, ingeniosa y brillante como lo fue como periodista, su incansable hambre lectora se nota en su enorme capacidad para poder crear su propio estilo.

Ahora tengo que encontrar dos libros editados por Angrama, "Ensalada loca" y "Se acabó el pastel", he disfrutado con su lectura, la recomiendo y la recomendaré, con ella se descubre que muchas cosas que ahora se reclaman como avances ella ya los había conseguido y luchado mucho antes. De momento el primero ya se lo he recomendado a mi cuñado para que se lo regale a mi hermana pequeña y es uno de los libros que voy a regalar a mi amiga de libros Marta, una joya como esta no puede solo quedar en mis manos y tampoco debería pasar de largo por vuestras vidas, merece la pena leerlo y vivirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario