sábado, 10 de junio de 2023

El Espíritu del Ciervo

 




Jorge M. Mier
Editorial Edhasa
ISBN: 978-84-350-6404-0



No tenía previsto en la feria del libro de este año pasar por la caseta de Edhasa, no había títulos apuntados en mi lista de libros de feria pero como no pude traerme ocho que si quería pues me pasé por el stand por si alguno llamaba mi atención, como todavía tengo tres obras de novela histórica pendientes del año pasado pues entré con cautela, ojeando encontré "El espíritu del ciervo" con el temor de que pudiera ser una repetición de "En busca del fuego" o "El clan del oso cavernario" y creo que afortunadamente no se parece o no me lo parece. Ahora el trabajo estaba en mano de Jorge M. Mier, ¿sería capar de retroceder en el tiempo y creerme que estoy en la cordillera cantábrica en un tiempo en el que neandertales y cromañones pudieron compartir un espacio vital y tratar de sobrevivir?

Históricamente si suponemos que los Neandertales se extinguieron hace unos 40.000 años aunque hay estudios que dicen que menos, si la novela se mueve en un tiempo de hace unos 20.000 -Paleolítico Superior si la wikipedia no me ha mentido-  pues parece difícil casar ese encuentro, aunque realmente ese contacto si se produjo, tanto es así que los modernos europeo tenemos un porcentaje de ADN de nuestros primos de especie Hommo. Si seguimos la obra del Doctor Arsuaga seguramente le pondríamos pegas a cierta parte de la ficción de la obra, pero es eso, ficción y por lo tanto no es historia y así debemos leer la novela -que conste que los libros que he leído del paleoantropólogo me han encantado, los coescritos con J.J. Millás todavía no ha pasado por mis manos, ya caerán.

Boká es un joven en transición a la edad adulta de un clan de cazadores de norte peninsular, tiene la virtud de saber dibujar, algo sagrado para el clan y está próximo a unirse a su primera cacería, se unirán a otros clanes y empujarán a los ciervos para que sean cazados y alimenten a la tribu, tras eso volverán al sur, al bosque, donde conviven con otros hombres, los llamados hombres bestias que no son como ellos pero con los que mantienen una pacífica convivencia. Pero Boká no está solo en ese tránsito, tiene al clan, cada vez con menos hombres y con la preocupante falta de nacimientos, dos hombres adultos parecen disputarse el poder del clan, Ka´ab y Tarik, cada uno con sus acólitos pero todos bajo de la tutela de la gran Madre; el poder de Boká no es ninguna tontería, casi ninguno del clan sabe pintar y es la manera de comunicarse con los dioses y pedir el favor en la caza y eso no es baladí, pero no están solos, no solo los hombres bestia están en el bosque, otros hombres compiten por la comida como ellos y en un tiempo de escasez los hombres pierden su racionalidad.

La obra es muy cortita y se lee muy bien, de fácil "digestión" bien puede situarse en cualquier instante de la historia de los primeros hombres, te planteas si realmente seríamos tan pacíficos con otros distintos a nosotros, si el poder de las mujeres era tan poco determinante porque yo pienso que hasta la edad de hierro sospecho que el poder de la mujer era mayor y de más peso de lo que podamos imaginar, o si habría tanta falta de alimento, o si el canibalismo era una cosa tan extraña, porque si nos ponemos a pensar fríamente podemos llegar a la conclusión de que de haber sido así apenas hemos cambiado.

Una duda, por mucha tecnología que pudiera aportar un Cromañon, ¿en un enfrentamiento cara a cara con un Neandertal le derrotaría tan fácilmente como lo han hecho en esta novela, me temo que no, que una "máquina" de enfrentarse a Mamuts o Tigres dientes de sable sería un oponente tremendo, por fuerza e inteligencia -es que creo que en la novela se cae en el error de pensar que eran menos desarrollados que el hombre moderno y si mi memoria no me falla y los últimos estudios de Atapuerca esto no es ni por asomo-, porque parece que la extinción de los Neandertales no va por ahí y si  más por la endogamia, cambio climático y aislamiento.

En cualquier caso, una curiosa novela que se lee con interés, amena y que a más de uno le va a llevar a buscar más sobre el tema -ver las obras del CSIC de su colección "¿qué sabemos de?"-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario