domingo, 19 de junio de 2022

Herederas

 



María Sánchez-Saorín
Editorial Hiperión
ISBN: 978-84-9002-197-2

Pues vamos con el primero de la feria del libro de este año, este es uno de los tres que me traje de una de mis casetas y editoriales favoritas, Hiperion, una editorial que cuida mucho el mundo poético y con la que suelo disfrutar enormemente, el año pasado el premio Hiperion me deprimió en grado sumo y esperaba desquitarme este año, este poemario en concreto no es el precio Hiperión pero si ha sido galardonado con el IV premio de poesía joven "Tino Barriuso" y para mi es el primero de ese galardón; a ver, si ya me seguís suelo picotear con cierta frecuencia de los poetas jóvenes, en Hiperión suelen sorprenderme pero no así en otras editoriales que me causan el efecto contrario, pues este se vino con muchas ganas a mi bolsa.

Poesía reivindicativa y feminista pero a mi como hombre en algunos poemas se ha pasado de piso, las generalizaciones me hacen daño y como comentario de bar con dos cervezas encima se pueden comprender pero ese efecto péndulo que vemos en la historia con los movimientos políticos que van del liberalismo atroz al control absoluto del estado sin dejar espacios a los grises es lo que me ha transmitido María Sánchez-Saorín en algunos poemas, entonces me pregunto, ¿su intención era que mi sintiera mal por ser hombre? pues lo ha conseguido a medias porque yo no soy ni por asomo como esos hombres que dice María que somos (todos), como lector me ha quemado los ojos, si pretendía pincharme y hacerme ver una situación que vemos todos los días pues si lo ha conseguido, pero también hay que ver que no todo es así, porque donde hay una abuela hay un abuelo, donde hay una madre hay un padre y si aplicamos su tabla rasa entonces el gen XY sobre de la sociedad y no lo comprendo. Es por eso que entonces comprendo menos su agradecimiento a sus abuelos, bisabuelos, su pareja Silvestre.

Son poemas crudos, duros, algunos con cierto humor pero ojo, naturales y ciertamente algunos bellísimos pero eso si, salte de tu cuerpo masculino de hombre porque si he decir una palabra y El País escogió la adecuada, es incómodo y entones me planteo, ¿yo leo para sentirme incómodo o para pensar y/o disfrutar?,  pues me quedo con las dos segundas, por el mismo motivo no veo películas de miedo, porque no me gusta pasar miedo, se que algunas personas me dirán que algunas mujeres viven películas de miedo todos los días de su vida y mi matiz es que en eso se está trabajando ya sea a nivel educativo o institucional -no va tan rápido como quisiéramos pero algo se hace- y María dice todos, todos y son hombres, ninguno se salva.

Pues lectura incómoda para mi, pienso que se ha pasado de frenada metiendo a todo el género masculino en el mismo saco y lo más probable es que en lugar de invitar a reflexionar haga que se revuelvan cual escorpión rodeado y eso no ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario