Simon Scarrow
Edhasa Ediciones
ISBN: 978-84-350-6384-5
Entrega decimonovena de las aventuras del prefecto romano, Quinto Licino Cato, con la diferencia de esta vez que el centurión Macro no está ni estará para apoyarle ni ayudarle.
La pandemia del dichoso COVID influye en todos los aspectos de nuestra vida y que apareciera de una forma u otra en los libros era cuestión de tiempo, no estoy diciendo que el COVID apareció en el siglo I de nuestra era pero las pandemias van de la mano de la humanidad desde que vivimos en comunidad y Simon Scarrow sospecho que se ha inspirado en tan tristes tiempos en los que vivimos.
Simon Scarrow se documenta siempte bastante bien en todas sus obras pero en esta ocasión algunos pensarán que la enfermedad de Cato es imposible que hubiera sido tan fulminante como lo es en su caso y más cuando te enteras que su "enfermera-cuidadora" tarda en desarrollarla bastante tiempo, no dudo wue en aras de el desarrollo de la trama se precisaban esos "tempos" pero chirría un poquito. Por otro lado estudios actuales no ponen al emperador Nerón como ese gordo desquiciado de Peter Ustinov en "Quo vadis", hablan de unos primeros años de reinado bastante más benévolos y menos locos y caóticos de lo que tenemos en la memoria, por cierto, casi todas las fuentes que tenemos a mano se basan en textos de Suetonio o Tácito por citar a dos de ellos, donde Suetonio es un republicano declarado y por lo tanto poco afín al poder de los emperadores.
La novela sigue el esquema de muchas -todas- las obras de Simon Scarrow y seguramente a alguien que no le enamore el género le parecerán iguales y no podría quitarle la razón, han bajado en interés con el tiempo y comete algunos errores que a veces chirrían, eso de enfermar Cato en una hora escasa no podría pasar ni con el virus más veloz máxime si Claudia tarda luego días en hacerlo. Sospecho también que Cerdeña no podría ser un nido de tribus enemigas de Roma pero esto es una sospecha por su cercanía y su pasado en las guerras contra Cartago pero si es en aras de la trama, vamos a dejar que pase. El resto de la trama os confieso que es previsible, no pierde todo su interés pero si te has leído ya dieciocho novelas antes de Scarrow ya sabes por donde va a ir.
Al igual que Cornwell, Scarrow describe muy bien las tramas de acción, las implicaciones de los actos políticos y sus tejemanejes, lo que alguno puede criticar y yo lo hago, es que ciertos personajes tienen la imagen que nos ha quedado grabada por la televisión y siendo él un escritor e historiador pienso que mejor hubiese descrito a esos personajes de una forma menos televisiva, ahora entenderéis mi comentario del principio, por textos que recuerdo Nerón se comportó en los primero años de su reinado de forma responsable, nada hace sospechar que fuese ese ser caprichoso que todos tenemos en mente y por cierto, no incendió Roma. Refleja muy bien los papeles de Burro -comandante de la guardia pretoriana- y Séneca como sus principales asesores, Claudia Acté -Claudia Actea- si existió en realidad y su matrimonio con Octavia puso el imperio en riesgo y su madre postuló a favor de Octavia de la mano de Séneca, en la novela solo veréis la mano de Séneca no la de la madre de Nerón por lo que por ese lado se puede decir que si es fiel a los escritos y es Nerón el que dice a su madre que no se meta en su vida privada, ya veis, que ni las telenovelas turcas modernas o venezolanas de antes han inventado nada.
En resumen, de las novelas de la saga es de las más flojitas, parece que ahora nos encaminamos a Britania donde la revolución de Boudica está a punto de comenzar y con ella uno de los momentos menos claros de la historia de las legiones romanas, la desaparición de la legión IX Hispana -para los curiosos, su desaparición es un poco más adelante en Caledonia pero sospecho que van a ir por ahí los tiros-. Una novela para los fieles seguidores de Scarrow pero que les dejará con un sabor agridulce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario