sábado, 19 de febrero de 2022

Ángeles en Llamas

 



Tawny O'Dell

Ediciones Siruela

web: www.siruela.com

ISBN: 978-84-17041-42-7


Gracias a una carambola de reyes magos este libro acabó para mi suerte en mis manos, se lo había pensado regalar a mi cuñado y ya se lo había leído por lo que al final quedó en mi montón de libros pendientes por leer pero hice trampa porque lo colé en el orden y me lo leí después del sinsabor de la última novela de Simon Scarrow para mi disfrute lector personal. Esta novela reunía muchas de las cosas que me gustan de las novelas negras, amén de que si están ambientadas en la América profunda ya lleva muchos puntos a su favor como es el caso, siempre me acuerdo de lo diferente que dice que es el país Guillermo Fesser, que Nueva York y California son el antítesis de lo que encuentras en la América profunda y esos cambios tan radicales en las novelas a mi me atraen y me seducen enormemente.

Estamos más ante un thriller psicológico que a una novela negra clásica pero si me pongo a crear etiquetas con subvariantes esto no a entenderse nunca y lo dejo mejor englobado en novela negra, escrita por una mujer para que luego digan que no hay mujeres que no escriben no vela negra buena -Carmen Mola no cuenta, espero que se entienda la ironía- porque esta es una gran novela, protagonizada por una mujer, Dove Carnahan, es decir que rompe otro tópico típico del género y que es una mujer de armas tomas, por favor llegar hasta el final que el giro que da es formidable, Dove es una comisaria de pueblo, la mayor de tres hermanos, una hermana adiestradora de perros, Nelly y un hermano, Champ, que se marchó del pueblo hace mucho pero que aparece a mitad de la novela con su hijo pequeño, estos tres hermanos son hijos de una mujer asesinada muy bella y por decirlo de alguna manera vivía a costa de los hombres gracias a su belleza pero cierto día aparece asesinada en la bañera de su casa y los tres pequeños tienen que irse a vivir son su abuela, sin padre y sin apoyos psicológicos o sociales de los que podríamos hablar hoy en día; para más ponerle más tomate a esta salsa, el hermano pequeño era sometido a abusos por la pareja de la madre lo que hace que estos tres hermanos no tuvieran una infancia "sencilla" por decirlo de algún modo; Dove se enrola como comisaria de pueblo dependiente de un comisario de mayor rango, Nolan Grely, casado y con el que mantiene una relación sentimental oculta; Dove tiene a su orden a cuatro policías con los que mantiene el orden en este pueblo de Pensilvania donde el mayor delito es saltarse los límites de velocidad; pero como en todos los pueblos del mundo, la América profunda incluida, las familias son ghetos donde no entran personas externas a ellos y cuando una joven de una de estas familias raras y aisladas, Camio Truly, muere asesinada y aparece en una zanja a medio quemar y envuelta en una colcha de cama, esta joven era el antítesis de la familia a la que pertenece, una chica estudiosa y con ganas de romper el cliché familiar pero en cuanto vuelve a su casa como si el ADN familiar la llamase se comporta como todos ellos, cosa que desconcierta al joven novio al que quiere y que es rápidamente acusado de asesinarla y que en un ajuste de cuentas al más estilo texano casi acaba con su vida, todo en el pueblo se vuelve extraño y complicado de tratar porque oscuros fantasmas vuelven a la mente de Dove, no son Montescos y Capuletos, pero da lo mismo pues son relaciones endogámicas, con violencia familiar que las propios componentes esconden y donde la policía es un enemigo en lugar de un aliado a pesar de gozar de la simpatía de sus vecinos. Para hacer más complicadas las relaciones de Dove y su entorno, aparece en el pueblo libre de la cárcel el hombre que fue acusado de matar a su madre buscando venganza en Dove y su hermana porque su declaración en el juicio fue lo que le llevo a la prisión aunque el clamase a los cuatro vientos que era inocente.

Creo que el éxito de la novela de Twani O´Dell está en lo profundo de la personalidad de los personajes, porque eso de que nada es lo que parece se queda corto cuando te enteras como murió la madre de Dove, ver como va desengranando las relaciones de las dos familias involucradas en el asesinato de la joven es todo un ejercicio de psicología que bien podrías encontrar en Katzenbach, pero todo más de andar por casa, más pueblerino y natural por eso creo que gustará más este tipo de lectura que los del escritor en serie de best sellers. Lo más destacado es ver como Dove se mueve entre una familia disfuncional como la de Camio Truly, la asesinada, y su propios recuerdos, con unas indagaciones y diálogos creo que de gran nivelque seguro que van a hacer las delicias de los amantes del género.

De lectura amena, muy ágil y sin caer en ningún momento, es una novela muy digna que seguro que os gustará, yo echo de menos algunos paisajes al estilo Craig Johnson de esa américa que no conocemos y a que me me gustaría conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario