viernes, 25 de febrero de 2022

La Anomalía

 



Hervé Le Tellier

Editorial Seix Barral

web: www.planetadelibros.com/editorial/seix-barral/9

ISBN: 978-84-322-3792-8


Esta vez os traigo un reto, porque leer el premio Goncourt de novela de este año tiene tela, "La anomalía" es una novela que se lee muy fácilmente pero no creo que sea tan sencillo de entenderla, o por lo menos después de charlar sobre ella con mi hermana y mi cuñado, por cierto me la regaló mi hermana pequeña, estaba claro que no me había enterado demasiado bien del final.

Un avión de Air France atraviesa una terrible tormenta en su vuelo de París a Nueva York el 10 de marzo del 2021, una vez aterrizado los 243 pasajeros y tripulantes de la aeronave continúan su vida pero tres meses más tarde el mismo avión y las mismas personas solicita permiso para aterrizar en el seropuerto neoyorkino, nadie entiende nada ni se explica que ha pasado y la NSA manda al Boeing de Air France escoltados por dos F18E de la US Navy armados hasta los dientes hasta una base del ejército donde aísla a todos los pasajeros y tripulación hasta saber que ha sucedido. Los científicos más notables tratan de explicarse que ha pasado mientras tratan de evitar los políticos un conflicto diplomático, al final deciden enfrentar a cada persona con ellas mismas lo que puede ser una solución u otro problema más.

A través de la visión de algunas de esas 243 personas veremos los dilemas morales que se presentan , seguramente alguno sentirá lástima por algunos de ellos como a mi me ha pasado con el piloto, o una rabia incontenible con el asesino a sueldo, o no saber que pensar del escritor que da título a una novela que tiene el mismo título que esta que nos trae aquí.

La novela no pierde ritmo en ningún momento, quizás alguno la tacharía de ciencia ficción pero la teoría que desarrolla en realidad es una idea que ya surgió el siglo pasado y que pone en jaque nuestra percepción de la realidad o la de nuestra propia existencia y es verdaderamente perturbador os lo advierto. La formación científica de Le Tellier se aprecia en el texto pero tranquilos que no supone ningún problema para leer la novela y disfrutarla; quizás alguno vea cierto desdén cuando intervienen los hombres de fe -de todos los credos- en el que ves que adolecen todos de lo mismo, es decir, no tienen pensamiento crítico y son terriblemente dogmáticos lo que no ayuda a entender el problema de la aparición del avión de marzo en junio de nuevo, lo del avión chino o el tercer Air France no cuentan?, para ayudar a la cuestión las autoridades recurren también a un experto matemático y su excéntrica amiga "amiga" que unos años antes antes han descrito todos los problemas que se podrían plantear en una crisis aérea e incluso postulan el protocolo 42, un protocolo para lo imposible, pero ¿y si lo que ocurre es eso imposible por improbable que parezca?

Os pediría que me dijerais si os vieseis con vosotros mismos pero con un yo de hace unos meses, recordar que sois la misma persona, con los mismos derechos y obligaciones que las que ya tenemos, ¿cómo compartiríais vuestras vidas?, en la novela creo que solo los niños solventan el problema o si hay un niño de por medio, en los adultos es diferente unos los resuelven mejor que otros y en eso Le Tellier desarrolla diferentes relaciones muy interesantes.

Si te centras en el papel de los diferentes personajes es muy probable que te pierdas con el final de la novela, porque creo que es lo que me pasó a mi, es decir que te dejas por el camino la explicación del fenómeno de la anomalía si atiendes a como se enfrentan a si mismos, procurar no leer las críticas de la novela y contar que pensáis que significa el final, si no vais a leerla podéis seguir leyendo, ¿somos entonces fruto de una simulación de una mente superior?, ¿qué significa ese enigmático final? Bueno muchas dudas y seguro que muchas opiniones, espero la vuestra.

Muy interesante, no lo dejéis pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario