domingo, 15 de agosto de 2021

Nadie Encendia las Lámparas

 



Felisberto Hernández
Ediciones Cátedra
ISBN: 978-84-376-1154-9


En 1947 en Buenos Aires se publicó esta joya literaria de un pianista uruguayo que sorprendió a los escritores de la época, como músico y pianista ya era conocido tanto en su tierra natal como en Argentina pero no así su faceta como escritor; este conjunto delicioso de relatos tienen mucho de Poe, de Rulfo y de haber nacido antes de Murakami pero eso es imposible, jeje, un universo que no encaja con los años en los que está escrito que juegan con los sueños más íntimos y profundos, con la nostalgia de un pasado ya casi olvidado por cada uno de nosotros y todos ellos, los diez relatos, protagonizados por un pianista pobre que sobrevive dando conciertos y que le da para vivir al día sin que pueda hacerse muchas conjeturas sobre que le ha de acontecer dentro de dos semanas si bastante tiene con llegar a la semana que viene.

Los diez relatos son distintos en personajes y no siguen una trama temporal lineal entre unos y otros, solo el protagonista es el hilo conductor, todos ellos evocan un universo onírico pero real y tangible que a pesar de lo imposible es real para el lector y eso es lo que los hace mágicos, de ahí mi "broma" de decir que tiene mucho de la literatura de Murakami cuando eso es temporalmente imposible. A diferencia de otros "protagonistas" el músico no trata de rebelarse contra su propia situación, es más, la admite y se deja llevar por ella hacia un futuro incierto del que no sabe nada.

De los diez relatos el que más me ha gustado es el titulado "La mujer parecida a mi" y tuve la tentación de escribir de que va cada uno de los diez pero siendo honestos, creo que perderse la experiencia gratificante de sumergirte en las letras de Felisberto Hernández sería un pecado, solo os avanzo que merece la pena, que las diez historias son apasionantes, "raras", creativas, oníricas, evocadoras de sueños inconclusos y lo mejor, te alteran sin recurrir a estimulantes literarios abruptos o historias con violencia, no precisa de nada de eso para hace que tu intelecto se estimule.

Otra de las historias que me ha parecido muy original ha sido la titulada "El corazón verde" y ya veréis como alguno se acuerda de su infancia o la de alguien conocido con una anécdota parecida, es de los diez relatos el más simpático o cómico por distinguirlo de alguna manera, porque todos ellos mantienen un tono correcto y cordial, con un lenguaje que para el que haya visitado el cono sur le será muy familiar y que para los que no estén acostumbrados hay a pie de página notas aclaratorias al respcto del significado de algunos giros o palabras, con todo, muchos apreciarán esa riqueza lingüística que atesoran las obras de Cortázar, Neruda o Benedetti y que después de leer cierta entrevista hecha a una joven música española pues añoro más, porque creo que lo que viene en lugar de hacer más rica la lengua la empobrecen con sus giros anglosajones que me suenan a escupitajo, lo siento pero por ahñi no paso aunque me llamen Boomer (que de momento no es mi caso ni pertenezco por edad a esa generación pero ya me gustaría verles a ellos hacer un huevo frito).

Os ruego que no os lo perdáis, que es un apasionante instante de lectura, al ser relatos cortos lo bueno es que no tendréis de dejarlos a medias, que os van a apasionar, que os van a chocar, que os van a parecer raros, pero ricos en matices, en "sabores" y en color literario.

Ah y gracias querida Marta, ya ha caído el segundo y pienso que es un estupendo libro para los estudiantes de secundaria, para que vean que se puede hacer con la palabra para crear escenarios y mundos paralelos sin tener que estar en "Matrix".

No hay comentarios:

Publicar un comentario