domingo, 29 de agosto de 2021

Mala Letra

 



Sara Mesa
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-6058-0

Me he enamorado literariamente hablando de Sara Mesa, después de haber leído una obra anterior en el tiempo, "Cicactriz", me puse manos a la obra con esta selección de relatos de relatos cortos, once para ser más exactos, apasionantes, perturbadores, emocionantes, atípicos pero geniales; arrancando con una introducción muy curiosa donde la autora coge mal el lápiz cuando escribe -salvando las distancias, igual que yo por cierto y por eso tengo un "precioso" callo en el dedo- y en la que nos demuestra que a pesar de agarrar mal el instrumento de crear obras literarias se pueden realizar maravillosas obras de arte como esta.

Once relatos que no tienen conexión entre ellos, con héroes que cuidan a hermanos cuando se han quedado solos, hermanas que se rebelan contra la falta de libertad familiar y que están a la sombra de una teórica hermana perfecta, viejos que son perseguidos por los recuerdos y a los que la sociedad margina y aparta, niñas inocentes que son violentadas por jóvenes en medio del bosque, jóvenes encarcelados en un cuerpo enfermo que quieren y no pueden ser como los demás, como veis la variedad es enorme, hay culpa, infancia, adolescencia, virginidad, reproches, miedos, búsqueda de libertad en fin Sara Mesa sabe donde tocarnos para emocionarnos o dejarnos en vilo.

Con una pluma sobria, eficaz pero muy simple y precisa, Sara Mesa clava el dardo donde duele, en nuestros remordimientos que quizás sean los mismos que los de todos los demás o al menos muy parecidos, cabe destacar la forma sutil con la que ha tratado el suicidio en el relato "Mármol", la maternidad no desea y la adopciones en "Nosotros, los blancos" o las violaciones en "Picabueyes", pero con todo mi favorito es "Papá es de goma". Comparado con "Cicatriz" creo que el que más se diferencia de él es el relato de "Mustélidos", hay que destacar la distancia que crea entre la narradora y el lector que a pesar de que estar muy próximos crea cierta distancia como para no querer hacerte pasar un mal trago que en muchos casos es inevitable porque te sumerge tanto en la historia que es imposible sentir empatía por esa profesora, esa joven magullada o ese pequeño que cuida de su hermano como puede; un humor negro y comedido impregna algunos de los relatos pero lo que más me gusta es que no pretende que sientas lástima, pena, dolor o rabia, ya lo sienten los personajes por ti, por eso somos unos espectadores próximos pero con protección pero a los que al final nos obliga a tomar partido.

En otros foros he leído que "Mármol" es el relato más conseguido de la selección en conjunción con "Apenas unos milímetros" pero como en este espacio es cuestión de gustos porque yo de crítico literario tengo lo mismo que de monje cartujo, pues os recomiendo el que os citaba más arriba y "Mustélidos".

En pocas palabras, lectura muy recomendable, no os la perdáis, es ciertamente una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario