martes, 21 de diciembre de 2010

La Cena


Herman Koch
Editorial Salamandra
web: http://www.salamandra.info/
ISBN: 978-84-9838-303-4

Seguro que recordareis aquella noticia en Barcelona que unos chicos bien de la ciudad quemaron en un cajero a una indigente y todas las reacciones que se sucedieron, pues creo que ese hecho debió a Herman Koch ponerse a escribir esta novela.
Un profesor de historia de baja, felizmente casado y con un hijo ve como su vida puede darse la vuelta por un terrible hecho en el que está involucrado su hijo y sus dos sobrinos, un hecho que es un terrible delito y por el que los portagonistas de la novela se verá hasta donde están dispuestos a llegar por el amor de sus hijos y cuan importante es la educación que les damos.
La novela transcurre en un restaurante "pijo" de Amsterdam de esos que te detallan lo que vas a comer como si nosotros no supieramos lo que hemos pedido -cosa que le cabrea terriblemente al protagonista y a mi también- y en la presentación de los platos. Así se estructura, Aperitivos, Primer plaoto, etc., en entre cada uno de ellos se nos van presentando los terribles hechos y la historia de las dos parejas que están cenando: Paul Lohman y su mujer Claire que son los padres de Michel y por otro lado Serge (hermano de Paul) y su  esposa Babette, padres de Rick y Faso, en realidad son padres de tres hijos pero uno de ellos no interviene en la trama.
El terrible delito del que se habla en la novela es el de maltratar a una indigente en un cajero y quemarla -aparentemente sin querer- con los restos de un bión de gasolina, en ese hecho intervienen tanto Rick como Michel, lo que no saben ellos es que el hermano adoptado Faso (por eso de Burgina Faso) les chantajeará al hacer público ese hecho al colgarlo en internet y pedirles dinero para una moto.
Para hacer más dramático el hecho, los padres del primo de Michael y por lo tanto el hermano de nuestro prtagonista es un político prometedor que aspira a ser primer ministro.
Qi¡uitando el hecho del restaurante el portagonista no me causa ninguna simpatía, es violento en todas y cada una de sus acciones y al medicarlo deduzco que es un esquizofrénico en tratamiento y que su mujer prefier y quiere sin tratar, pero cuando no está en tratamiento, pega a su hermano durante la enfermedad de Claire cuando a petición de ella van a echarle una mano, al director del colegio y si se hubiese puesto, al maitre del restaurante.
Creo que es una terrible novela, cruel y una llamada de atención a todos nosotros al comprobar cuan lejos estamos dispuestos a llegar por el amor de los hijos y lo poco que vemos delante de nuestras narices cuando el horror llega a nuestra puerta -ojo a la explicación de la esposa justificando al hijo de que la indigente también es culpable o a los comentarios del padre en clase de historia por los que es expulsado, en realidad es por una redacción de una niña, pero viene una cosa con la otra-.
Creo que si quereis que os hierva la sangre, es una buena novela para vosotros.

11 comentarios:

  1. Pues me ha llamado la atencion, los padres por un hijo estan dispuestos a todo, incluso a hipotecar su vida, pero cuando una cosa esta colgada en internet poco pueden hacer al respecto, estamos en epoca navideña, asi que pospondre la lectura, pero seguro que en algun momento cae....besos

    ResponderEliminar
  2. Al principio tienes la tentación de sentir simpatía por Paul pues es un hombre que ama a su mujer y a su hijo, la enfermedad de la mujer le trastoca todo y le pone al borde del precipicio pero cuando ves como tanto como él por el amor de su hijo se olvidan que han quemado viva a una mujer ahí se te acaban las simpatías.
    Es un libro duro pues te hace darle al coco, pero no por su lectura que es fácil y se hace en un suspiro, pero te rasca en las entrañas.
    Besotes, te confieso que estuve en la FNAC el domingo y otra vez tembló mi tarjeta, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Anotadísima queda. Tiene muy buena pinta. Me ha recordado (ligeramente) a "Tenemos que hablar de Kevin" porque a mí con esa novela me hervía la sangre cada vez que leía cómo el padre de Kevin no era capaz de ver ciertas cosas que sin embargo su madre sí apreciaba. Muy bueno en mi opinión.
    Este libro que comentas no me sonaba nada, ni tampoco el autor, aunque desgraciadamente sí la noticia de lo que hicieron aquellos desgraciados con la pobre mujer en el cajero.

    Un saludo (navideño)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que parece una novela dura, sí.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Bookworm quizás porque en mi memoria está todavía fresca la escena del cajero de Barcelona esta novela me parece tan cruda. Según he leido en algunos cuadernos literarios que este escritor se ha puesto de moda en Holanda, pero te confieso que es mi primera novela.

    Si lo es querida Pantera, casi tienes la tentación de que te guste el protagonista pero el delito que cometen (y no sólo uno, porque tampoco quiero destrozaros la novela) es terrible y viven con él como si no hubiese pasado nada.

    Besos fuertes y suerte si jugais a la lotería.

    ResponderEliminar
  6. ¡Tiene muy buena pinta! No parece una novela agradable, pero tiene pinta de ser de las que se leen en un momento!
    Lo de la cena en el restaurante, me ha recordado un poco a "Historias del Kronen", (la peli), cuando J.Diego Botto y la hermana cenan con los padres, en un restaurante por el aniversario de éstos.
    La leeré!
    ¡Feliz Navidad a todos! Enhorabuena si os ha tocado algún pellizco, por cierto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Querida Saramaga el tema no es nada agradable y puede que te pinche en lo más hondo y sobre todo por esa facilidad de sentir simpatía y compasión por el protagonista, pero fríamente no debe ser así.
    Recuerdo muy bien esa película y el personaje de Botto me provocaba una aversión casi patológica, ¿recuerdas lo engañado que estaba el abuelo con respecto a su nieto?
    Que tengas una muy feliz y cálida Navidad en compañía de todos tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  8. Lo peor es que es real como la vida misma...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Creemos querida Alicia que la fantasía supera a la realidad y de no haber sucedido el caso de Barcelona sería así.
    Un fuerte besote con ración de abrazos extras, feliz día de Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que hierve la sangre! Madre mía... que novelita.
    También supongo que el padre tiene esquizofrenia. ¿Y la madre? Al principio de la novela, Claire es por la que más simpatía siento, y después de ir avanzando es la que me produce mayor repulsión. Sin embargo, al principio, el político es el que peor cae ¿verdad? Al menos a mí me paso. En fin, lo peor es que es un reflejo de la sociedad en que vivimos. Esa forma que tienen algunos padres de proteger a los hijos, contra todo, y haciéndo que nunca se responsabilicen de sus actos nos está dando como resultado una generación bastante perdida (madre mía parezco una abuela, jaja)
    Te agradezco esta recomendación, la he disfrutado mucho, aunque me ha dejado mal cuerpo..
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Que conste que lo advertí, los que al principio parecen "normales" son unos verdaderos cafres y los que nos "anormales" se comportan con más dignidad que esos aparentemente "normales", celebro que te gustase.
    No, no pareces a tu abuela, eso mismo decían mis padres, eso mismo digo yo ahora y eso mismo dirán los hijos de los vengan después.
    Voy a buscar una que nos deje mejor cuerpo, jeje.
    Un besote gordo.

    ResponderEliminar