Stefan Zweig
Editorial Acantilado
web: www.acantilado.es
ISBN: 978-84-96136-21-2
De nuevo el genial autor austríaco por estos lares, es la novena impresión de este conjunto de relatos que tiene la editorial Acantilado lo que dice mucho de la excelencia de los mismos, siete maravillosos relatos llenos de pasiones, sentimientos, odio, amor, desesperación que describen muy bien los tiempos que estaba viviendo el escritor ante el auge de los fascismos y su desencanto con la sociedad en la que estaba viviendo, no en vano se exilió a Brasil donde se terminó quitando la vida; ojo, se necesitas fuerza de ánimo y espíritu para leer a Zweig pues puede llevarte a un lado oscuro del que es difícil salir, pero a su vez su forma de narrar sus historias son tan humanas y sentidas que enseguida te sientes atrapado por ellas; en este conjunto de relatos en todas ellas os pasará, seguro.
Hay que prevenir a los bajos de ánimo, las pocas ganas de vivir con las que debía sentirse el escritor están presentes en todos los relatos, por ello también es difícil resaltar alguno de los siete relatos pues todos son magníficos, haciéndonos partícipes de sus cuitas, de sus desvelos, de sus dolores o de sus ganas de vivir, porque unos van con los otros aunque no los veamos.
Los relatos son:
- Historia de un ocaso, un relato de época en la Francia de Luis XV, donde la favorita del rey y amante se ve arrinconada en un pueblo olvidado de Dios.
- La cruz, un coronel del ejercito de Napoleón trata de volver con sus filas después de una escaramuza con guerrilleros españoles que han dado muerte a todos sus subordinados.
- El vago, un joven estudiante acaba harto de su profesor después de reprenderle por no estar atento.
- Amok, que da título al libro, un médico destinado en la Indias vuelve en barco a Europa con el cuerpo de una paciente que le pidió ayuda y a la que él no quiso atender.
- La calle del claro de Luna, un cuento de bar, de marineros, de amores despechados por avaros.
- Leporella, una criada se enamora de su señor, una mujer sin atractivo, sin otro don que el de la obediencia ciega atiende a su señor hasta lo imaginable, ¿te imaginas que no fuese ella la de la llave y hubiera sido un suicidio de su señora? (tenéis que leerlo, jeje).
- Episodio en el lago Leman, un soldado ruso del frente occidental quiere volver a su tierra, pero no sabe donde está. no sabe como ir, no tiene medios y para colmo no sabe que la Rusia que dejó no es la misma que existe en ese momento.
A mi los dos que más me han gustado han sido los dos últimos, pero todos ellos son una delicia, ya me diréis cuál os gusta más.
De la pluma de Zweig poco más puedo decir, en este espacio hay muchísimos ejemplos de obras suyas, todas ellas editadas con acierto por Acantilado, por cierto que tengo ganas de meterle mano a una biografía que escribió de María Antonieta; es un autor y referente de la literatura europea den entreguerras, supo reflejar sus miedos y pesares de lo que luego aconteció con maestría y aunque lleno de pesimismo porque había motivos para ello, dar todavía un toque de color y de humanidad en tiempos tan difíciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario