jueves, 28 de marzo de 2024

Baumgartner

 




Paul Auster
Editorial Seix Barral
ISBN: 978-84-322-4329-5


Última novela de genial escritor de New Jersey, novela que no defraudará ni a los que no han leído nunca nada suyo o los que son incondicionales del autor. Paul Auster sabe que es un hombre más cerca del fin de sus días que del principio y sus personajes han evolucionado del mismo modo, creo que incluso ha ido unos años más allá que los del protagonista de esta novela, Sy Baumgartner, un profesor de filosofía viudo y sumido en el dolor por la pérdida de su esposa Anna y alma gemela que no llena ni con nuevas compañeras de viaje.

Baumgartner es un canto a la vida, llena de esperanza por empezar algo nuevo a pesar del dolor de la pérdida, no hay lloros, no hay camisas rotas hechas girones, todo lo contrario, no hay agarraderas a la otra vida, ni esperanzas en creencias religiosas que atenúen el dolor por la pérdida de un ser querido, se refugia en los antiguos escritos de Anna Blume, en una relación que no lleva a ningún lado y aún así no renuncia y así una llamada de un viejo colega que le pone en contacto con una estudiante de postgrado, la separación de esa relación sin futuro le pone otra vez en la línea de salida de la vida, pero sin romper completamente con su pasado pues ese pasado es el que lo ha formado tal y como es.

La obra de Auster es sublime, premiada en varios países, tiene siempre algo a lo que agarrarte y hacerte reflexionar, no te deja indiferente, por cierto su obra antes la editaba Anagrama por si buscáis más novelas del autor. Es gratificante, envolvente, da placer leerlo aunque escriba sobre la pérdida de un ser querido, da igual, Auster podría escribir necrológicas y seguramente no serían terribles panfletos de muertos.

Notareis ciertas conexiones con él mismo, la madre de Anna se llama Ruth Auster, hay un padre profesor que quiso luchar en la guerra de España, de origen judío, porque en definitiva siempre es mejor escribir sobre lo que uno ya conoce y sabe y Auster lo hace de maravilla.

Auster está enfermo de cáncer, el protagonista de esta obra no, pero está cascado, se cae por las escaleras y lo que podría suponer un testamento vital en realidad es una obra de reivindicación de la vida, de seguir queriendo hacer cosas, de no quererse parar, muy inspirador.

Una de Paul Auster, tan especial como todas las anteriores, una delicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario