sábado, 24 de diciembre de 2022

Urania y Erató

 




Manuel Lozano Leyva
Editorial Renacimiento
ISBN: 978-84-19231-73-4


Cada vez que escucho a alguien de letras que no sabe que es una raíz cuadrada y se justifica diciendo que es de letras me llevan los diablos, ¿por ser de ciencias debería cometer faltas de ortografía, debería no entender o saber poesía, o leer textos "sesudos"?, un libro como este aúna dos de mis pasiones, la ciencia y la poesía, lo que no quiera decir que sea un experto en ambas, mejor dicho, soy un párvulo en ambas pero con ganas de aprender.

Manuel Lozano ha escrito un precioso libro para disfrutar todos, sin pretextos, si te gusta la poesía y de la mano de la musa Erató -musa de los poetas- verás que la ciencia no es un monstruo grande que come personas y si vas de la mano de la musa Urania -musa de los matemáticos y astrónomos- como los versos pueden encerrar misterios tan bellos como el mismo espacio y sus estrellas. Nada hace ver que Urania y Erató se lleven mal, ¿por qué tenemos que separarlas nosotros como si nos diese calambre? y en ese bello ejercicio Manuel Leyva nos presenta de forma divertida y amena como en realidad están más cerca una de la otra de lo que nosotros pensamos pues hay más vínculos entre ellas que los que nosotros sepamos, es como apunta un divertimento sobre la relación entre la ciencia y la poesía y como tal hay que leerlo y así disfrutarlo.

En los diferentes capítulos veremos como aparece la poesía en la medicina, en la física o en la misma ingeniería aunque esta no es precisamente ciencia, si no aplicación de la misma, con poetas de toda condición porque escribir un verso solo precisa corazón para hacerlo, aunque como apunta Antonio Leyva los científicos buscan entender lo que no sabemos y los poetas que nadie entienda lo que todos sabemos, pero a pesar de esa incongruencia, en realidad hay más comprensión de lo que aparentemente pensamos.

No os extrañe encontrar versos de Quevedo, Lucrecio, Gioconda Belli e incluso Neruda, porque ellos no renuncian a la ciencia, Alberti, Gonzalo Rojas, Milton, etc., ha sido una experiencia muy gratificante, para leer pausado y con tiempo, sin agobios y sacar la esencia de cada palabra, de cada imagen, porque siendo honestos, entender como se relaciona la fuerza débil en la estructura del átomo es casi tan complicado a comprender algunos versos por lo que merece un tiempo de tranquilidad y reflexión este hermoso libro.

Ah como cosa curiosa, el libro está dedicado entre otras personas a mi hermana pequeña, una de las personas con las que comparto gustos literarios, es más, yo conocí a Camilleri por ella. 

Quizás el ser de una editorial pequeñita haga complicado localizarlo, pero a través de la web que tenéis seguro que se encuentra. Delicioso aunque digamos que somos de letras o ciencias ,de hacerlo es una excusa solo sirve para demostrar que no tenemos ningún interés por las cosas que se salen de nuestra zona de confort y por ende, nuestra vaguedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario