domingo, 4 de diciembre de 2022

Física de Partículas , Una Guía Ilustrada

 




Tom Whynte y Oliver Pugh
Editorial Tecnos
ISBN: 978-84-309-7904-2


Por fin un libro claro para saber que narices son los quarks, de donde salen los neutrinos o que significa el bosón de Higgs, todos recordaremos eso de los protones, neutrones y electrones y que dicho así significa que estudiamos la composición de la materia que se dedujo en los comienzos del siglo XX, da lo mismo que hayamos ido por la rama de letras o de ciencias en el instituto otro cosa sería si luego en la universidad has ido a Física o algunas de las especializaciones de ingeniería que pudieran explicártelo pero que no fue mi caso, pues esa forma de concebir la materia es correcta pero no resuelve la duda de qué estamos hechos, eso de que un protón es un fermión (que tiene masa) formado por dos quarks arriba (up) y uno abajo (down) por ejemplo lo he aprendido yo después, mucho después, ya se que no tiene utilidad para la vida cotidiana salvo que quieras entender a Sheldon Cooper o simplemente quieras aprender pero a mi me picaba la curiosidad y estuve buscando libros al respecto que sin meterse en ecuaciones de Dirac que seguro que no comprenderé pudiera explicarme a nivel de "parvulitos" y enterarme de algo, pues este libro es perfecto, seguro que un físico se reiría de mi porque realmente es como los diagramas de Venn para los peques pero si no tienes la más mínima de idea por algo hay que empezar digo yo. Me imagino que lo siguiente será enterarme de que significan los diagramas de Feynman pero cada cosa a su tiempo.

El libro se lee en un suspiro, al ser una guía ilustrada y a modo de cómic las explicaciones entran en tu retina sin dificultad, a un nivel tan elemental que es difícil que te pierdas y empezando desde el principio, enlazando incluso con la filosofía, las primeros estudios de Newton sobre la luz o el modelo de Rutherford que aún se enseña en los colegios, como el avance se suave, sin complejas ecuaciones matemáticas la compresión se hace sencilla, quizás lo más complicado de todo sea esa mezcla de dualidad onda-corpúsculo tan difuso sobre todo para una persona que haya estudiado física newtoniana. Lo interesante de este libro es que siembra en las mentes inquietas el querer saber mucho más, saber que el acelerador de partículas es un ingenio increíble que está brindando la posibilidad de ver partículas que solo existían en el papel son reales, lejos estamos de formas de propulsión de naves estelares pero que un protón y un antiprotón generan una cantidad de energía bárbara si se ha comprobado y eso no se está tan lejos de estudiar como aprovechar la antimateria para generar energía.

No conocía de esta editorial su versión científica pero habrá que estar vigilantes porque el libro editado para los neófitos y principiantes como yo es ideal. El lenguaje empleado por Whynte y Pugh es sencillo, a pesar de usar términos físicos novedosos para casi todos al final del libro hay un estupendo glosario para poder entenderlo mejor. En resumen, si te llaman "kaón" que sepas que te están diciendo que eres un mesón con un quark extraño (o antiextraño) y no que necesites pañales. Me lo he pasado bárbaro leyendo esta guía, espero que si tenéis interés como yo os instruya tanto como lo ha hecho conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario