sábado, 5 de noviembre de 2022

Riccardino

 




Andrea Camilleri
Penguin Random House Grupo Editorial, Editorial Salamandra
ISBN: 978-84-18681-16-5

Trigésima tercera y última novela de la serie del comisario Montalbano, poco puedo añadir a todo lo que he dicho del ilustre escritor y dramaturgo siciliano y que podéis leer en este espacio, todo lo que he leído de él me ha encantado sea o no de las serie, al ser la última y saber que con ella Camilleri le ponía fin a la serie me imaginaba posibles finales para el comisario y palabra, ninguno se parecía al que he leído y había imaginado en mi cabeza. La mezcla de querer leerlo lo antes posible y de no querer hacerlo porque con ello se acababa una de las aventuras lectoras en mi vida más apasionantes eran confusas, al final me pudo las ganas de saber y con ello el final.

La novela fue escrita en 2005 y retocada en 2016 en realidad aunque es la última novela de la serie pero escribió más novelas después de escribir esta, por lo que si sigues la serie hay cierto desfase en la historia con respecto a la última novela y la vida del comisario, en esta entrega Salvo aún sigue con Livia, pero como en las últimas novelas se siente mayor, cansado, algo lógico y que concuerda con la actitud del comisario de los últimos casos.

Riccardo Lopestri alias Riccardino, es director de una sucursal bancaria de Vigàta, junto a otros tres amigos de la infancia forman un grupo de amigos íntimos llamados los cuatro mosqueteros, guapo y ligón empedernido parece un caso claro y tratará de ponerle fin al caso lo antes posible porque está cansado de todo pero nada en la vida de Montalbano es tan sencillo, narcotráfico, una clarividente, un alto cargo de la iglesia, un camionero de sal que estafa a la empresas y todo al final se entreteje para crear una novela deliciosa con un personaje nuevo e inesperado que ayudará a Montalbano a ponerle fin al caso y la historia. Los tres amigos se citan para subir a hacer una excursión a la montaña pero un tiro en la cara de Riccardino rompe todos los planes, esa férrea amistada al final no lo es tanto pero hay que mantenerse firmes ante sus coartadas, pero la mina de sal donde trabajan todos ellos menos el fallecido, un conductor que estafa a la empresa de la misma y la ajetreada vida sexual del "bello" Riccardino parece demostrar que es una venganza de la mafia, luego un caso de celos, vamos, un lío de mil demonios al que Autor y el comisario no parecen ponerse de acuerdo para esclarecerlo.

Me ha gustado que haya introducido al actor como un elemento más de la obra para cabreo del comisario y que el Autor no sea un espejo del mismo Montalbano y que discrepen uno con el otro. Ha escrito un final muy digno, original y creativo, un final que sorprenderá a más de uno, un final para Salvo diferente e personal como solo él lo es; lo echaré de menos, sus ganas de vivir, de disfrutar de la vida -solo hay que ver como disfruta con la comida-, de cuidar a los desprotegido frente a los poderosos o esa independencia vital que a Livia saca de quicio pero a la que ella tampoco querer poner fin como si estuviera de acuerdo con ese estado.

No se si leer suelta esta novela sería buena idea, más que nada porque como yo me he leído todas no se que efecto puede hacer en un primer lector de la serie, si alguien se anima a hacerlo de este modo que me cuente la experiencia.

Adiós Montalbano, siempre que queda releer tus casos -algo que no suelo hacer y que con Camilleri creo que me voy a saltar-, adiós Camilleri -no se si me queda algo por leer de él, ha sido un placer compartir contigo tantas horas de lectura e historias tan apasionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario