sábado, 12 de noviembre de 2022

El Diario del Asesino de la Regañá

 




Julio Muñoz Gijón
El Paseo Editorial
ISBN: 978-84-19188-18-2


Precuela de la famosa serie del asesino de la regañá, de los anteriores tenéis buena cuenta en este espacio y para los que no han leído nada de la serie pues como dice Julio Muñoz se puede leer sin perderse nada de la historia y si las has leído cierras el estupendo círculo cómico criminal que es la serie, voy a ir más allá, si no te gusta leer mucho es perfecto porque no te vas a "cansar" de leer una trama tan divertida y singular y si te gusta leer como es mi caso, pues te lo leerás en el trayecto que lleva desde mi casa el autobús de la EMT del 19 hasta el museo del Prado, vamos en un tris.

Han pasado diez años del primer caso, nadie sabe los motivos que llevaron a I.L.S. a actuar como lo hizo pero la jueza levanta el secreto del sumario y publica los diarios que el mismo asesino escribió por recomendación de su psiquiatra, sus temores, su ambiciones y sobre todo, las motivaciones más profundas y si encima conoces un poquito Sevilla pues lo entenderás mucho mejor pero ojo, esas motivaciones pueden ser las mismas que un lugareño puede pensar de su propia ciudad y pongo algunos ejemplos patrios, ¿alguno se ha dado cuenta de que el Barrio de las Letras y el entorno de Sol y Mayor parece un parque temático para turistas y no la zona que debería ser?, ¿es el casco viejo de San Sebastián lo que quieren sus vecinos o se ha convertido en una zona para el deleite del de fuera en detrimento del donostiarra?, ¿Barcelona no se ha convertido ya en una ciudad invivible para los mismos barceloneses por culpa de la masificación turística? o que decir de Mallorca, ¿no?, por eso si eres de una gran ciudad comprenderás y te pondrás en el pellejo de I.L.S. echando de menos los bocatas de calamares o los callos si eres de Madrid en lugar de hamburguesas de tofu o de cualquier cadena yanqui, si eres de Sevilla buscarás las croquetas de casa Ricardo, la pringá de las Columnas o los chochos del Tremendo; hacer un ejercicio inverso y pensar que echáis de menos de vuestras ciudades y que ahora son franquicias iguales que nada nuevo traen o aportan a la cultura de vuestras localidades. Pues ahora imaginar que alguien se cansa de eso y decide pasar a la acción pues eso, imaginar, imaginar.

Julio Muñoz hace novelas que se leen en un suspiro, como dice él mismo, se leen más rápido que él las escribe, con un tono desenfadado, alegre, colorido, costumbrista aunque en un tono local muy acentuado pero que pienso que son sentimientos comunes, cómico, muy divertido nos narra unas ficticias vivencias sevillanas pero que si no eres de allí no pasa nada y si eres de allí te identificarás con ellas seguro, lugares, comidas, tapas o personajes, sus novelas son una medicina si andas de bajón o si te apetece viajar de forma virtual a Sevilla o si quieres desconectar del mundo, solo con leer las comparaciones ordenadas para él garantizas un instante de sonrisas y risas, pues nunca unas pocas páginas hacen tanto bien y tan bueno como estas.

En esta  novela no aparecen ni Jiménez ni Villanueva, tampoco Serba la Bari, es solo el diario de I.L.S. pues con él empezó todo, ¿vais a querer perdéroslo? yo no lo haría.

2 comentarios:

  1. He leído todo lo que ha publicado Julio. Me divierten mucho los libros de esta serie. Y por este libro, tengo gran curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabías que ahora hay un filtro con los comentarios que hay que darle el OK para que se publiquen?, yo acabo de ver el tuyo de la última novela de Julio, jeje. Te lo vas a leer en un viaje de Metro ya verás, lo que me ha gustado es que se ha puesto en el pellejo del asesino y que me ha llevado a la preciosa Sevilla una vez más.
      Un besote.

      Eliminar