domingo, 14 de agosto de 2022

Confabulario Definitivo

 



Juan José Arreola
Ediciones Cátedra
ISBN: 978-84-376-0575-3

Entre la literatura más representativa de México seguramente debe estar entre los puestos destacados los libros y relatos de Juan José Arreola,  un escritor con un talento arrebatador, original y desbordante que por momentos recuerda a Rulfo -yo paisano- y otras al genial García Márquez y en ocasiones veo a Murakami "copiando" esos universos paralelos que tanto me gustan, otro libro más que me regaló mi querida amiga Marta y que de no ser por ella me perdería cientos de autores que me hacen disfrutar como un cochino en una charca, de haberlo conocido por mis medios seguro que se lo habría recomendado a ella porque aunque esté dentro de mi llamémosle zona de confort literario, por la fecha en la está escrito y publicado sería difícil que hubiera reparado en él, por eso, mil gracias de nuevo Marta por un regalo literario tan maravilloso.

Juan José Arreola nació en 1918 en Zapotlán, como dice él se reconoce como neurótico y autodidacta, creo que ya solo con eso alguno cuando lea alguno de sus relatos encuentre cierta explicación, pero es gratificante que te saquen de lo cotidiano con relatos tan interesantes como los que he leído, con historias mágicas -algunas con fantasma incluido- muy seductoras que manosean nuestros miedos más profundos y no hablo de historias de terror al uso que conste, es otro temor, más sutil, más arraigado a nuestro interior como los celos, la avaricia, nuestra propia mezquindad, si esa que no reconocemos ni en las entrevistas de trabajo y todo ello sin perder los pies en el suelo y relatándolo de modo muy "rulfiano" pero sin perder su propia identidad.
 
Treinta y dos relatos independientes, inconexos entre si, de distintos momentos históricos lo que denota la amplia preparación cultural de Juna José Arreola no en vano parte de su vida se la ganó como maestro, con una carga de crítica social bastante presente y de la que no puedes ser ajeno pero sin caer en moralismos falsos y regañones como los que tienen ciertos políticos metidos a tertulianos políticos de hoy en día -omito nombres preso seguro que algunos os vienen a la cabeza, si esos que nos regañan por no pensar como ellos dicen que debemos hacerlo- y mostrando un futuro deshumanizado al que parece que vamos de cabeza.

Me es muy difícil señalar que relato me ha gustado más, me han encantado todos y cada uno por distintas razones, os prometo que de cada uno sacaréis alguna bella historia, incluso veréis como se enlazan las culturas de dos pueblos como el mexicano y el español formando un híbrido de más fuerza y vigor y del que un antropólogo puede sacar conclusiones muy interesante seguro; a pesar de que no hay calaveritas, en algunos de los relatos la parka está presente, algo muy habitual en la cultura mexicana y si a eso le sumas el concepto de honor tan hispano pues la mezcla de lo más interesante, Arreola juega con un montón de sentimientos humanos, el deseo carnal, el deseo de poder o notoriedad, los celos, el amor, y con todos ellos consigue una fotografía crítica muy evocadora.

En resumen, no os lo perdáis, es una joyita, que se puede leer a ratos, seguido, entre estaciones de Metro o de autobús y que es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario