Aki Shimazaki
Tusquets Editores
web: www.planetadelibros.com/libro-luna-llena/345832
ISBN: 978-84-1107-071-3
En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzhéimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar.
El que se "enfrente" a esta novela se va a encontrar ese contraste tan atrayente que tiene para todos los occidentales la cultura nipona, una sociedad muy avanzada que cuida de sus mayores pero que presenta aspectos chocantes como ese machismo intríseco que puede chirriar a más de uno, Aki Shimazi construye una precios historia de amor que salvando esas lagunas de memoria de la protagonista principal -si hay algún especialista en esas patologías ya dirá si esas lagunas tan "selectivas" en el tiempo son posibles o sería complicado poner una barrera tan delimitda en el tiempo-. Es reconfortante ver las relaciones de los protagonistas, ya sean la relaciones padre e hijo incluso cuando ya sospecha wue puede ser hijo de otra persona y no de él, ver como cambia al saber que su mujer se enteró de su aventura y como a pesar de todo se sobrepone para seguir atendiéndola en tan difícil trance que es el de su pérdida de memoria; no se vosotros, pero esas residencias donde los residentes se valen por si mismos, donde no están aislados y las familias pueden verlos sin tapujos me ha parecido muy intersante, no se si en España serán así pero la imagen que tengo yo de las residencias y más después del COVID me parecían "murideros".
La sutileza de las narrativa seguro que seducen al más áspero lector, delicada a pesar de tratar una infidelidad que en el Mediterráneo habría llamado a "vendetta" pero que en una mente fría, equilibrada y enamorada se tornará en más amor hacia su compañera, por cierto, notar como cuando ella pierde la noción del tiempo y pienas que Tetsuo es su novio, se comporta como una novia de las de antes, ocultándose, siendo pudorosa ante él hasta que en un acto de amor le hace un hueco en su lecho. Después de cerrar la última página me planteé si yo, nosotros, nos comportaríamos de la misma forma civilizada de Tetsuo a pesar de esa infidelidad de su esposa, en fin, un motivo por el que reflexionar.
Una delicia, no os la perdáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario