domingo, 19 de septiembre de 2021

Guía de Cortesanas en Madrid y Provincias

 



Carmen de Burgos alias Ana Díaz
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84--9002-135-4

Principios de siglo XX, una mujer adelantada a su tiempo y que se dedicaba al oficio más antiguo del mundo se atreve a dar clases de feminismo a más de un cantamañanas de hoy en día. Este ejemplar contiene en realidad tres libros de los que empecé con el segundo y que da titulo a la entrada del blog aunque he descubierto por otras lecturas que no es el mejor de los tres textos pero fue el que primero llamó mi atención. Carmen de Burgos publicó esos tres libros entre 1918 y 1921 y si os animáis a leerla veréis cuan adelantaba estaba a su época y a sus coetáneos, como no es cuestión de hablar de los tres libros porque solo he leído uno me centraré en este nada más.

No podemos dudar que Emilia Pardo Bazán supuso un cambio notable en la sociedad española y Carmen de Burgos de no haber habido una guerra civil de por medio y una represión brutal contra los intelectuales no afines al régimen, habría sido una mujer de notable influencia pero el que fuesen censurados al igual que otros muchos, supuso que se perdieran sus obras hasta su reedición en recientes fechas.

Por cierto que no se me olvide, este es uno de los libros que me recomendó la mujer que suele estar en la feria del libro o como siempre he dicho de ella, todavía no he leído un libro de su recomendación que no me haya encantado y si digo bien, encantado.

En esta "guía" una cortesana retirada se atreve a tenor de sus experiencias vitales y profesionales dar consejos a las nuevas cortesanas, todos sus conocimientos de hombres, plazas o desenvolverse, una guía para evitar errores que las lleven a depender de terceros que las sangren económicamente, para  no dejarse engañar y enseñarlas a guardar para poder vivir su madurez sin pesar ni agobios, un guía en el que le recomienda entre que años puede ejercer -anotar que dice desde los 14 a los 40-, para no dejarse mangonear cobrando siempre por adelantado; me gusta mucho la cita sobre cual es su patria  y que hace referencia que es aquella que le viene bien citando un intelectual francés.

Atención a la dedicatoria al pintor Julio Romero que reflejó su belleza y juventud.

Carmen presenta a una mujer independiente, preparada, culta que no depende de un hombre para su seguridad o sustento, que decide lo que quiere y cuando y sobre todo con quien, una mujer sin vicios con el juego del que debe huir porque es garantía de la pérdida de caudales, es decir, una mujer que decide ella misma su propio destino sin curas, matrimonios o sociedad que la coarte.

Puede costar un poco la lectura por el formato lingüístico utilizado para nada que no pueda superarse poniendo un poquito de atención en la lectura, tampoco su metraje es excesivo, quizás alguno se sienta herido en su orgullo patrio -sobre todo a los fantasmones madrileños- o en su masculinidad pero asumamos que los que leen este blog son lo suficientemente listos y doctos para no hacerlo.

Yo diría que es un libro imprescindible pero seguro que algún alzacuellos de esos blancos me tacha de anatema por decirlo o alguno de los movimientos que quieren prohibir la prostitución sin escuchar a las mujeres que se dedican a ello de forma voluntaria, pero en fin, no perdais la ocasión de leerlo si cae en vuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario