sábado, 17 de abril de 2021

Los Casos del Comisario Collura

 




Andrea Camilleri
Ediciones Destino
ISBN: 978-84-233-5933-2


Ya conocéis mi predilección por el escritor siciliano, tanto es así que si mañana hiciera un prospecto de un medicamento lo leería sin dudar sabedor que me me encantaría, sea o no de la serie del comisario Montalbano y esta novela o mejor, colección de relatos cortos no ha sido una excepción, relatos que fueron escritos para una colaboración en la prensa, con el diario "La Stampa" y que reúnen todo lo mejor que tiene la pluma de Camilleri.

Vincenzo Collura alias Cecè es un comisario de policía que está convaleciente de un tiroteo y para reponerse el proponen ir de comisario de crucero, una especie de policía que va embarcado en un crucero para investigar los posibles delitos que en el barco se produzcan, robos, etc., a pesar de que el propio Montalbano le dice que no se embarque dado que Cecè es un tipo de tierra dentro, se la la manta a la cabeza y se sube a crucero esperando que su estancia será plácida y tranquila pero su crucero ser verá regado de fantasmas, robos de joyas, intercambio de gemelas, falsos cantantes o cadáveres desaparecidos o niños que dicen que están pero no van embarcados y para resolver todo esto, Cecè no tiene ni el soporte de otros cuerpos de la policía, ni un maldito laboratorio de huellas o un ordenador, solo tiene un pericia y experiencia para resolver los casos y dar con los culpables.

Como en otras obras de Camilleri, no falta el humor negro, la crítica social y más en este caso donde en un crucero los ricos hacen mayor ostentación de su poder y todo en relatos cortos que lees en un suspiro que que bien podrían dar para una obra más larga, tanto es así que alguno de ellos ha sido llevado a las tablas del teatro. 

En la entrevista final Camilleri nos descubre que Collura era uno de los nombres que barajó para la serie de Montalbano y en la misma entrevista aventura una novela con ambos investigadores juntos y que yo sepa, dos quedan no editadas en España aún, como no sea en alguna de ellas me temo que no se volverán a encontrar estos dos tipos que son prácticamente gemelos en sus formas. 

Cualquiera que lo lea va a identificar sin lugar a dudas de que es una obra de Camilleri, sus personajes, la forma de desenvolverse, de actuar y es que el docto siciliano ha creado escuela y un estilo propio y tan personal que es inconfundible y tan disfrutable para mi por otra parte. No puedo quedarme con ningún relato en concreto porque todos ellos me han encantado, me ha causado pena el de la pequeña Irene por reflejar algo diferente pero en todos los casos, me han encantado. Al ser muy cortito no tiene mucho más que contar porque lo que pueda decir igual desgracia el placer de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario