domingo, 26 de julio de 2020

Los Testamentos



Margaret Atwood
Ediciones Salamandra
web: www.salamandra.info y www.margaretatwood.ca
ISBN: 978-84-9838-949-4


Después de su afamada obra -llevada a la pequeña pantalla de "El cuento de la criada"- llega esto nueva novela distópica basada en Gilead y su sociedad, han pasado ya quince años después de que se conocieran los hechos descritos y sacados a la luz en las cintas aparecidas tras una pared en los que la criada Defred cuenta su día a día en esa sociedad dictatorial, machista y teocrática en lo que eran parte de los Estados Unidos de América, solo Texas y California parecen al margen de la locura que supone vivir en Gilead, zonas independientes que no han sido absorbidas tras el golpe de estado al gobierno.
En esta obra te queda la duda de su Jude/Defred forman parte de la historia que se narra y así parecen dejarlo entrever en el simposio histórico en el que analizan la caía de Gilead, honestamente yo quiero creer y quiero que sea así, pero esto no afecta al resultado de la historia, es solo por poder cerrar aún mejor el otro libro; no en vano hace 15 años Jude es llevada en una furgoneta negra sin saber donde va a parar.
Mientras en la primera obra la historia era autobiográfica, siendo Defred/Jude la narradora, en esta ocasión son tres/cuatro las protagonistas esenciales de la obra, todas ellas mujeres, porque en Gilead el poder lo detentan los hombres y consideran a las mujeres y sus úteros como meros instrumentos de engendrar hijos, llegando al punto de usar a mujeres fértiles como úteros disponibles para los matrimonios que no pueden concebir y que por culpa de la contaminación y otros problemas medioambientales, cada vez es más frecuente.
Las protagonistas en cuestión son: Tía Lidia, que cuenta su transformación de una jueza de prestigio a ser una de las Tías creadoras del sistema nazi de procreación y formación de Gilead, una mujer de principios que espera su ocasión de tomarse su venganza, algo que no será fácil pues otras tres tías de su mismo poder político medrarán para ser ellas las que prevalezcan en lugar de Tía Lídia. Tía Lidia crea un sistema muy parecido a un convento, donde algunas de esas mujeres no entran en el "circuito" reproductor para a su vez formar a las jóvenes madres y convencer a otras mujeres de otros lugar del mundo para que acudan a Gilead, ese apostolado ser parece mucho a las parejas de testigos de Jehová que ves con su traje por las calles. Es a mi opinión la que sujeta toda la obra y toda la trama. Daisy/Nicolle es una joven que ha nacido en la vecina Canadá, un país que no tiene vínculos con Gilead pero que recibe a los que huyen de su tiránico sistema político y que desconoce pasado; un pasado que la une con Gilead sin ella saberlo hasta que en una manifestación en contra de Gilead es descubierta por una de las Tías y que desembocará en la muerte de sus padres canadienses lo que desembocará en una misión casi suicida para medrar el poder del Gilead y sus dirigentes que cada vez más tienen síntomas de podredumbre. Y por otro lado tienes a Agnes, una joven nacida den Gilead, hija de una criada que está abocada al matrimonio con un poderoso comandante, el comandante Judd, pero que en realidad está llamada a una misión mucho más importante y el pegamento y unión de todo esto es la Tía Lidia.
En una sociedad donde te cuelgan por leer, por tener malos pensamientos, donde la mujeres no pueden ensañar los tobillos, el pelo y el objetivo de toda mujer es ser madre porque la Biblia -cuidadosamente manipulada- lo dice Atwood te hace vivir ese agobio, esa opresión teológica y política que te agobia y no te deja ni vivir ni pensar.
Desgraciadamente muchas de las cosas que se cuentan tanto en esta novela como en la anterior las escuchamos hoy en día en países tan modernos y adelantados como los de hoy en día y que presumen de democracias modernas; Trump o Abascal no traen cosas nuevas, son discursos viejos, excluyentes y lo que es peor se apoderan de la propiedad de la patria, de la razón y de la libertad, pero ojo, que en las antípodas de ellos también se hace lo mismo.
Es una novela que da mucho sobre lo que pensar, ¿pero queremos hacerlo o simplemente el algoritmo de HBO, Netflix o el que nos sugiere que libros leer nos dirán que veamos la serie o leamos estas novelas? porque no nos engañemos, la dictadura de la red también nos dice que tenemos que ver y que pensar -¿no os viene a la cabeza el libro comentado hace unos días de título "Quialityland"?.
Leer, todo lo que caiga en vuestras manos, sea de un color u otro, es la mejor manera de tener una mente libre de prejuicios para juzgar y pensar por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario