domingo, 19 de julio de 2020

Hijos de la Bonanza



Rocío Acebal Doval
Ediciones Hiperión
web: www.hiperion.com
ISBN: 978-84-9002-159-0


Traigo ante vosotros el poemario galardonado con el XXXV premio de poesía de la editorial Hiperión  del presente año y que por culpa del dichoso COVID no he podido comprar en la feria del libro de Madrid, este detalle tiene su importancia, una de las casetas que siempre me ha gustado visitar porque me traía de ella alguna recomendación que deleitaba mi mente.
A diferencia de poemarios de otros autores jóvenes -milenials o no- me acerco a él con mucha precaución porque mi experiencia en el caso de la editorial Frida nunca han sido muy estimulantes pero en Hiperión la cosa cambia, no recuerdo ninguno que me haya dejado sabor amargo.
Para una generación como la mía supone un ejercicio muy saludable bajarnos del pedestal y hacernos ver un mundo en el que vivimos pero que no "visitamos" y creo que del mismo modo, veremos ciertas ideas que tuvimos también nosotros cuando fuimos un poco menos "mayores" que ahora porque desengañémonos, la juventud no ha inventado nada, si puede encontrarse con problemas nuevos aunque no creo que sean tan nuevos, tienen otro nombre pero en el fondo son el mismo y hago una analogía, cuando comenzó la revolución tecnológica todos aquellos deliniantes, oficinistas, etc., ¿qué sentido tenía su trabajo en el mundo del CAD-Cam y procesadores de texto y hojas de cálculo? al fin y al cabo, lo que significa es que los jóvenes y no tan jóvenes se tienen que reinventar, a mi me pasa por culpa del negocio por internet pero no por eso me creo que soy único en el mundo, somos uno más y el poemario de Rocío Acebal es un claro ejemplo de esto.
Con el trasfondo de sus inquietudes vitales y laborables después de estar más que sobradamente preparados, el choque generacional con sus mayores -y señalo algo que no me ha gustado nada en el poema "Los revolucionarios", los padres y los abuelos se han ganado por derecho propio a ser reaccionarios y decir las burradas que les de la gana y después de la pandemia más, después de verlos morir solos y sin nadie que es acompañe ni un instante, vale que el futuro de los jóvenes es incierto y les exige cosas que los demás ni imaginamos, peor al menos tienen un futuro que construir cuando los mayores solo les han dejado un presente que morir, por eso yo dejaré que digan que me ponga esa rebequita por si refresca, de si nosotros si que pasamos hambre o lo que quieran decir- es evidente pero no quiere romper del todo con su pasado como habitante de una sociedad más humana (la mención al pueblo o las labores de costura) y menos urbanita, es por eso que las contradicciones que con tanto gusto y tan bien expresa Rocío Acebal me gusta tanto, jugando con formas y tempos diferentes y una buena dosis de energía que te pueden poner las pilas a poco que tengas el cerebro en buen estado.
Como es costumbre en los poemarios, he señalado los poemas que más me han gustado y esta vez no iba a ser menos.
- El error, no se si porque no he estado en ese estado nunca y me he arrepentido toda mi vida de no haberlo estado para poder hacerlo o por las veces que me he quedado con las ganas de besar a mi objeto de deseo y no lo he hecho perdiendo ese instante.
- A un escritor de bar, creo que las forma más poética que he leído del "contigo no bicho", y palabra, son más de una y más de veinte las que me lo han dicho.
- Ciertas noches, esta es una de las contradicciones que señalaba, no entiendo como entre la generación milenial se dan casos de excesos, abusos, etc.  que deberían estar más que superados; no casa su discurso con algunas de sus reacciones.
- Cuando llega el final, me ha parecido rotundo, como un ladrillazo a mi alma.
- Proceso literario, nunca he llegado a los niveles de los que han publicado, he escrito con pseudónimo, digo que soy un poetastro y dudo que nunca publique nada, pero me ha parecido muy curioso.
En este mundo moderno, de problemas cotidianos y universales, tener la visión de Rocío Acebal es algo estimulante, fresco, y directo como un gancho de Tyson, yo no lo dejaría pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario