sábado, 21 de septiembre de 2019

Antimateria



Beatriz Gato Rivera
Editorial Los Libros de la Catarata
web: www.catarata.org
ISBN: 978-84-9097-542-8

Otro formidable libro de la editorial La Catarata-CSIC, no me cansaré de decirlo pues todos los libros que he leído de esta colección son indudablemente muy interesantes pero es que están tan bien escritos y a un nivel adecuado para todos los públicos que deberían ser más famosos; tanto es así que ya me hubiera gustado a mi en la universidad que me explicaran las materias tal y como lo ha hecho  la doctora Beatriz Gato en este ejemplar. Hasta los diagramas de Feymann se entienden sin gran esfuerzo.
Cuando comencéis la aventura de leer este libro os aconsejo papel y lápiz para poder ir trazando el camino al apasionante mundo de las partículas elementales, por si acaso os dejo un enlace que a mi me ayudó y que es de la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Partícula_elemental
La primera parte del libro con una aclaración de término y unidades ayudarán a la compresión de lo minúsculo de lo que estamos "construidos" y el primer capítulo pone los ladrillos de lo que constituye esta obra, materias vs antimateria; si seguís las explicaciones con ese enlace que os he proporcionado y vuestra (y mía) formación se quedó en el protón, neutrón y electrón pues os va a venir de perlas.
Los últimos avances técnicos y los últimos aceleradores de partículas han permitido comprobar algunas hipótesis de física de partículas que ya se habían enunciado en el siglo pasado; con un lenguaje sencillo y claro la doctora Beatriz Gato nos explicará los últimos estudios para detectar y entender la antimateria, trabajos multidisciplinares e internacionales que reflejan que cuando vamos todos juntos las cosas son más fáciles y accesibles; así mismo enlazará con estudios cosmológicos porque es imposible comprender nuestro universo actual sin referenciarse a esos primeros momentos de la creación o Big Bang; y me surge la misma duda que plantea la escritora, si en un comienzo había tanta cantidad de materia como de antimateria y su enfrentamiento hace que desaparezcan ambas, ¿qué hizo que hubiese un excedente de materia en detrimento de la antimateria?, y es en el punto de la simetría donde me ha costado un poco más, no se si porque mi cerebro busca esa simetría sin que tenga que existir necesariamente, por favor los amigos de encontrar la mano de Dios, pues que no tengan la tentación de ponerla en ese punto, seguro que hay una explicación científica aunque aún la desconozcamos.
Atención a la importancia de los estudios con antimateria o aceleradores que están estudiando el fenómeno, ver CERN, FAIR, ELENA, GBAR, ATRAP, AEGIS, BASE, ASACUSA (os los cito de corrido y no todos pero cada uno tiene su capítulo en la obra que merece ser leído con detenimiento y cariño), o los estudios para detectarla en el espacio y en las aplicaciones médicas y tecnológicas que ya son una realidad en nuestras vidas lo que demuestra que invertir en investigación es invertir en progreso y riqueza para el país.
Me gusta como desmonta ese recurso tan literario de la ciencia ficción del aprovechamiento de antimateria, pero al fin y al cabo la ciencia ficción es eso, ficción. O cuanto hace falta para hacerse con 1 gramo de antiprotones la energía que liberarían y el poco sentido que tiene que los militares puedan usar esto como arma y que en algunos enlaces que he ojeado es lo que les ha quedado en la memoria más que otros aspectos más interesantes creo yo pero menos "impactantes" a nivel mediático.
Un experimento que me ha llamado particularmente la atención es aquel en el que se estudia como afecta la gravedad a un átomo de antihidrógeno, es decir si caen o suben "hacia arriba" en un efecto repulsivo y que está siendo objeto de estudio; y otro, los esfuerzos para capturar antiprotones, los pocos que se podían conseguir hace unos años comparados con los que pueden decelerar ahora y capturar pero a unas temperaturas que ríete tu del frío del frío del invierno.
En resumen, una obra estupenda para todos los públicos, todos, lo de soy de letras no es excusa para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario