sábado, 17 de noviembre de 2018

La Chica No Olvida



Irene X
Editorial Espasa
web: www.espasa.comwww.planetadelibros.com
ISBN:
978-84-670-5337-1

Primer premio de Poesía de la editorial Espasa y que es todo una soplo de aire de fresco y de reconciliación para mi para la generación de poetas jóvenes de los que he huido como de la peste desde mis "traumáticas" experiencias con algunos de ellos; por fin encuentro poemas en los que no han descubierto el amor como si el resto de la población fuésemos adoquines o simplemente imbéciles porque así es como me he sentido cuando he leído a esos otros poetas jóvenes; como dice la faja del libro y es que me ha parecido genial la descripción de Luna Miguel que dice que Irene es "una especie de Peter Pan con bragas de colores", libre para expresar lo que siente y a la que podría darle las gracias por ponerle letra a algunas cosas que yo pensaba que no se podían expresar de una forma tal deliciosa.
De los poemas de Irene X me quedo con los que son más breves, son más contundentes, me llegan más profundamente, quizás sean menos personales y por decirlo de otro modo más genéricos o también es que son más fáciles en los que poner tu nombre y así por ejemplo tenemos "La paciencia dócil" donde es sencillo ver esa oscuridad y estimada Irene, yo veo esa oscuridad.
Otro de los poemas que me ha pinchado el alma titulado "No subestimes a la chica" por esa forma de expresar el miedo a la pérdida porque es imposible sentir empatía tras leerlo y trazar paralelismos personales pues yo he sentido y siento ese miedo y por eso admiro a los valientes que son capaces de dar el paso a pesar de poder perderlo todo.
Con el poema "La aguja" tengo sentimientos enfrentados, pues si algo si tengo claro es que no me gustan los reproches y este poema me ha sonado a reproche, muy dulcemente pero es un reproche y si algo me han traído las canas es que no sirven de nada, solo para agriar el pasado y eso no me gusta y algo parecido me ha pasado con "La ironía" pues hablarle de un pasado común a quien te deja no me parece buena idea, todo lo contrario si hablas para ti, a mi estos dos poemas me hubieran gustado más en primera persona pero sin personalizar pero como forma de expresarlo; hacer la prueba con el poema "La realidad" que también sigue una pauta parecida.
Cuando los poemas son en presente y como estímulo el formato a pesar de ser parecido a los que comentaba suenan diferente, me suenan más como un chute de Cola Cao matutino y por eso el poema "La chica se recuerda" me encanta.
Estos poemas que he señalado son los que más me han gustado, me parecen más rotundos, no veáis una queja a los que me he marcado como sentimientos enfrentados pues también los destacaría entre los que más me han gustado, si observáis son los más breves y a pesar de que algunos de los extensos también son muy bellos, la historia que encierra quizás sean tan personales que son de difícil aplicación en el alma de cada uno -quizás es que yo sea raro y otras personas si sean capaces de hacer ese ejercicio de empatía que yo no he sido capaz de realizar- lo que dice que no es necesario sentirse protagonista de un poema para sentirlo bello y disfrutarlo.
Este es un hermoso poemario que no deberíais dejar pasar, una poeta (me sigue sonando más bello poetisa pero por si acaso hay sensibilidades que gustan de esa denominación) a la que no debemos perder la pista, ese verso libre lleno de colores y aromas de vida no os va a defraudar o al menos eso pienso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario