sábado, 18 de agosto de 2018

Nostalgia




Mircea Cartarescu
Ediciones Impedimenta
web: www.impedimenta.es
ISBN: 978-84-15130-30-7

Hacía mucho tiempo que no me perturbaba tanto la lectura de un libro, regalo de mi vecina y amiga Marta lo he consumido en un tris, algo fácil pues en realidad este libro en realidad son cinco relatos a cada cual más "perturbador" como decía al principio.
En líneas generales creo que estamos ante un narrador como la copa de un pino, de los que no te dejan ni un segundo para respirar ni para que imagines nada superfluo porque no te da pie a que le pongas aditamentos a la escena que te narra, con una imaginación desbordante y que en el último relato alguno podría de señalar como un ejemplo de novela de ciencia ficción moderna -porque no es necesario hablar de naves espaciales que disparan láseres para hacer una maravillosa novela de ese género-.
Cinco relatos de un realismo inicial que en el momento más inesperado salta a la fantasía más colorida y enigmática que te puedas imaginar. Editados por primera vez en el año 93 la edición que tengo en mi poder ya es al sexta y eso que la primera en nuestro país data de 2012; preparaos para leer sobre vuestros propios sueños, sobre los sueños de los demás y todo sin salir de nuestra propia realidad.
El primer relato titulado "El ruletista" ya avanza parte de lo que nos vamos a encontrar, escrito con un estilo casi decimonónico que versa sobre la fortuna, su protagonista es un tipo sin ningún tipo de suerte pero si le enfrentas ante la suerte de los demás sale indemne, cuando lo comencé me vino a la cabeza la escena de la película "El cazador" cuando está Robert de Niro tratando de salvar a su colega en un duelo de ruleta rusa y solo queda un disparo que sabe que lleva la bala; lo mejor de la historia el final del ruletista, me ha parecido hasta poético, creo que es el relato menos onírico de todos y por ende el más terrenal.
Nostalgia es el título de la obra y de tres de los relatos centrales que describo a continuación.
El relato "El Mendébil" creo que es el que mejor definiría a Cartarescu, pues en el protagonista de la historia veo al mismo escritor, un narrador de historias, una historia de niños que viven despreocupados en las calles con sus juegos, crueles en ocasiones -casi siempre-, cebándose con los recién llegados o con los diferentes; uno de estos recién llegados les seducirá con sus historias y gracias a ello evitará ser "exterminado" como Sherezade. Es un relato asexual a pesar de que el Mendébil si sea un joven que si tiene percepción de su sexualidad.
Mi mente sufrió un cortocircuito en toda su extensión de la palabra con el relato "Los gemelos", un hombre que se viste de mujer para suicidarse pero nos cuenta su periplo hasta ese punto, su amor por una compañera de clase que más que una mujer es una arpía y a la que no puede dejar de amar, pero como la historia del perro del hortelano, ni come ella ni deja comer, en una historia repleta de imágenes que cualquiera puede hacer suyas Cartarescu nos describirá una historia de amor enfermiza y vampirizante que acaba de una forma completamente sorprendente. Si os digo que realmente me he asustado ¿me creeríais? pues así ha sido, algunas de las soberanas gilipolleces que hace el protagonista por Gina me son muy familiares y de tener un poco más de cerebro en lugar de serrín en mi cabeza debería tomar buena nota. El final del relato es lo más desconcertante, te enlaza con el principio descolocándote por completo pero haciendo la historia arrebatadoramente bella. Atención al grado de sumisión/dependencia: "Prefiero estar a su lado en poemas, en sueños, en recuerdos, allí donde su imagen es estética e inofensiva, Si supiera que existe alguna posibilidad de que ella me quiera, me arriesgaría, pero es absurdo. Sin embargo, es verdad que sin ella no soy nada.", pues eso Angelito, aplícate el cuento.
"Rem" es el último relato del capítulo de Nostalgia, en los tres hay una buena dosis de paso de la infancia a la edad adulta y de ahí su añoranza, en este caso una niña que vive en casa de su tía nos cuenta su infancia junto a sus amigas, sus sueños, el amor prohibido por su amiga Ester, la enfermedad de su madre o sus vecinos, será uno de ellos el que al preguntarle por sus sueños le hable de REM pero no quiero desvelaros nada, hasta bien avanzada el relato no sabréis que es REM pero merece la pena esperar para saberlo. Al final del relato, la protagonista de la historia volverá al lugar de su infancia, pero nada es ya igual, ha desaparecido todo menos su capacidad de soñar. Atentos a los juegos de las siete niñas, el de los círculos y su paso por las diferentes etapas de la vida a mi me ha dejado noqueado.
Estos tres relatos a mi me da la sensación de que están íntimamente relacionados, por los protagonistas, las temáticas y las formas.
El último relato, "El arquitecto" es que el que os decía que bien podría ser un maravilloso relato de ciencia ficción, es más recuerdo un relato que bien podría decirse que se parecía muy cortito que resumo antes de meterme en materia con este, cuentan que los científicos de la Tierra fabricaron el mayor y mejor para saber si se podía evitar que la entropía aumentase; pasaron los años, se extinguieron los hombres y el ordenador seguía trabajando en los cálculos y al final cuando ya nada existía el ordenador encontró la respuesta y "la luz se hizo" -el relato es más largo y elaborado, esto es un resumen burdo-; en fin, en este caso un arquitecto que goza del respeto y afecto de su esposa y vecinos quiere colocar una bocina en su coche musical después de un azaroso día que se quedó atascada, esa será su primera experiencia con la música, en una escalada que le llevará a mayores cotas de conocimiento autodidacta colocará un teclado en su Lada y comenzará para él y el mundo entero una nueva era musical.
Un gratísimo libro, solo espero que los que de mi parten he seleccionado para ella le impresionen tanto como a mi esta hermosura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario