sábado, 5 de noviembre de 2016

Últimos Poemas de Amor




Paul Éluard
Ediciones Hiperión
web: www.hiperion.com
ISBN: 978-84-7517-835-6

No he leído mucha poesía francesa o mejor dicho, creo que casi ninguna y este poemario es una recomendación de la dependienta del stand de Hiperión en la pasada feria del libro y es una mujer que siempre acierta con los libros de poesía en la feria del libro conmigo. Es una edición bilingüe pero como yo del lenguaje de Moliere solo se decir bidet pues me pierdo mucho de la musicalidad de estos versos, que no se me olvide, seguro que este libro le encantará a mi amiga Ana uf cuanto hace que no se de ella.
Antes de nada os pongo en antecedentes porque yo venía de una "traumática" lectura de unos poemas de amor de un joven que parecía que había descubierto la pólvora y así lo expuse cuando pasé por el stand de Hiperion, no dudo ni un minuto y me dio este libro de poemas que eran como el sol y la noche con el que había leído; no sé si la edad es un factor fundamental para escribir buena poesía y yo soy de los que opinaba que no porque hay poetisas -si ya se Benjamín Prado que a ti no te gusta pero a mi si y mucho la palabra poetisa- jóvenes de un valor superlativo y que me han llegado al tuétano con cada palabra pero con este ejemplo me tengo que replantear algunos axiomas en mi cerebro cuadriculado.
Paul Éluard es el seudónimo usado por Eugène Grindel para publicar sus poemas tras verse alistado en 1917 en la gran guerra, este poemario en realidad contiene mucho más pues pasa por los amores de su vida a los que sobrevive y lo más estimulante es ver como renace en él su espíritu, sus ganas de nacer a una nueva relación -"En qué piensas/Pienso en el primer beso que te daré"- y otra cosa que lo hace especial es que no hay colores sombríos en las pérdidas pues fueron tres mujeres las mujeres que hubo en su vida: Gala, Nusch y Dominique.
Las letras de Éluard son vaporosas, te rodean e inundan con calor y ternura, con metáforas deliciosas que te cobijan -"No me iré nunca de ti", "Olorosa y sabrosa/Traspasas sin perderte/Las lindes de tu cuerpo"- y sin rencores que se vuelven fraternales y llenas de humanidad expulsando deseos de rencor y revancha -"Oh tú a quise feliz", "Y que rehúsa morir sin amar todo"-; Éluard reivindica un mundo movido por el amor, mas no un amor empalagoso y meloso, no que va, el quiere un mundo de amor que se alimente de amor, -"Te amo por todas las mujeres que no he conocido"-, es decir que lo alimentemos nosotros mismos porque es de nosotros de donde surge y es ahí donde se ve yo creo su paso por los campos arrasados de Europa de la primera guerra -"No hemos sembrado nada que no esté devastado"- y porque a pesar de todo eso sigue viviendo -"Sin embargo era una belleza/De arena y de espuma y de crepúsculo/Pero era una belleza/De carne de lengua y de pupilas/Una belleza brote y merma de las estaciones"- y tiene esperanza y confía en el poder de ella, pues es un optimista al que el amor alimenta en sus flaquezas sin dejarle caer en el pozo de la oscuridad a la que todos nos asomamos cuando algo flojea -"Mejor hablar y confesar mi suerte:/Ya nada es mío, me han desposeído/y los caminos en los que cabaré muerto/Los recorro como esclavo abrumado;/Solo mi pena es de mi propiedad:/Sudores, lágrimas y el esfuerzo más duro./ Solo soy ya objeto de piedad/O de vergüenza para un mundo tan fuerte/.../La multitud inmensa en que el hombre es un amigo."-
Observareis que a diferencia de otras entradas sobre otros poemarios en este caso solo he colocado apenas unas líneas del poema que me ha llamado la atención y es porque hubiese puesto todo el libro y así hago que vuestra curiosidad se asome a este poeta francés.
Haciendo suyas sus palabras y dado que me he levantado con los pies izquierdos -si, con todos a falta de uno- porque esperaba algo diferente de alguien que me importa y que al final es siempre lo mismo -"Al fondo de la pena una ventana abierta/Una ventana iluminada/Hay siempre un sueño en vela-" porque en nosotros, en ti, en mi, en todos, -"En nosotros había más magia que en las hadas"-.
Que la felicidad os alcance y tengáis buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario