sábado, 12 de noviembre de 2016

Siete Breves Lecciones de Física





Carlo Rovelli
Editorial Anagrama
web: www.anagrama-ed.es
ISBN: 978-84-339-64007


Traigo de nuevo otro libro de divulgación científica, se física de nuevo, algo más sencillo que el anterior que comenté en este blog, escrito por un físico teórico italiano -que apenas se le nota, es ironía, lo dice cada vez que puede o para hablar de sus colegas- y que trabaja con la gravedad cuántica de bucles. En la física actual la teoría de la relatividad de Einstein casa mal con la teoría de bucles; lo curioso es que por separado las dos responden muy bien a los problemas que se les plantean pero ambas son distintas, pues una es un mundo continuo y en la otra la explicación es en cuantos discretos y por eso se esta tratando de hacer una teoría que englobe ambas.
Escrito con claridad y con ejemplos sencillos, es una lectura apta para todas las sensibilidades, empezando por el mundo microscópico y de ahí a los complejos interrogantes del principio del universo y de nuestro papel en él; resulta interesante que sin haber leído yo nada de este autor al explicación estadística que da ya se me había pasado a mi por la cabeza pero de una forma más burda y torpe evidentemente. En este viaje al origen de todo, hablará de conceptos como el tiempo, el calor o la gravedad; conceptos que nos son familiares y que no costará asimilar sea el nivel que sea el que tengamos de física o de ciencia de manera que no sirve la excusa esa de "yo soy de letras".
El estilo es claro y muy divulgativo, al estilo de un documental de la 2, o del mismísimo Carl Sagan de la serie Cosmos o por poner uno más moderno, los que se emiten ahora con Morgan Freeman como presentador.
Carlo Rovelli fue éxito de ventas con este libro, breve, muy breve, de modo que no hay excusa para no intentar leerlo que no se sufre ningún ataque cerebral por hacerlo; y hay que intentarlo porque no es complicado, porque es sencillo, porque es claro, porque nos hace bajarnos de la moto de que somos algo especial en el universo cuando en realidad somos una simple probabilidad -ya para los creyentes puede servirles para plantearse algunos dogmas sin ser maleducado o metiéndose con sus creencias-. Para que os hagáis una idea de la bondad del texto, solo aparece una ecuación en todo el libro y que como no se como con el editor escribir subíndices no plasmo en esta entrada, aparece en el primer capítulo y aunque advierte de su dificultad se demuestra que el espacio y el campo son una misma cosa.
Libros como este o el que leí recientemente me hacen ver que en el colegio y en la universidad a pesar de haber cursado una carrera de ciencias, lo que me explicaron es física del siglo XIX y siendo de esa época, ya nos suspendían que daba gusto, pues me imagino si nos hubiesen explicado conceptos de la física que se estudia hoy en día, uff.
Animaros con este texto, esa mezcla de ciencia y filosofía puedo acercaros un poco más a las estrellas y al polvo del que estamos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario